/ viernes 4 de septiembre de 2020

Miles, sin trabajo en la región, en plena pandemia

Alrededor del territorio veracruzano la crisis por la pandemia pegó a los sectores empresariales y comerciales dejando desempleo y negocios cerrados

ORIZABA, Ver.- Entre 4 mil y 4 mil 500 empleos directos se perdieron en lo que va de la pandemia debido al cierre definitivo de al menos mil 600 micronegocios en 16 municipios, afirmó Francisco Jiménez Haces, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad.

Dijo que la contingencia le ha pegado mucho al comercio, pues, aunque ha habido una recuperación, ésta ha sido muy pequeña.

Sí nos ha pegado y llevamos más o menos un 30% de las ventas caídas, lo cual realmente es muy desolador

En números señaló que alrededor de mil 600 micronegocios cerraron, algunos de manera definitiva y otros, a ratos pues abren de lunes a jueves o de jueves a domingo, por lo que sus ingresos no son los mismos que antes.

Ejemplificó, que hay gimnasios que esperaban abrir y cuando lo hicieron la gente no llega, ese es motivo para que cierren.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Indicó que los giros más afectados son el de comida, restaurantes, boneterías y las tiendas pequeñas. El número de empleos que ha generado el cierre de negocios es cercano a los 4 mil 500 de forma directa.

En Córdoba, recortes

Pese al cambio de semáforo epidemiológico respecto al coronavirus en la ciudad de Córdoba, el daño económico y pérdidas laborales ya están hechas, dijo José Francisco Castillo de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Córdoba, quien además dio a conocer que al menos un 80% de las industrias adheridas a la Cámara han tenido que recortar personal. Dijo que fue apresurado el cambio de semafóro, porque a la fecha no se conocen las estrategias de salud o reactivación para los comercios.

José Francisco Castillo de los Santos, presidente de la Canacintra Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Cierre de año será con números rojos

Sin apoyos fiscales, prórrogas en el pago de los servicios y con las ventas por los suelos, empresarios xalapeños vislumbran un complicado cierre de año. A menos de 4 meses de concluir el 2020, el sector empresarial ya comienza a pensar en la carga económica que se viene con el pago de las prestaciones de fin de año que tendrán que enfrentar en “números rojos”.

De acuerdo a presidentes de cámaras y organismos empresariales, el “recuento de los daños” que ha dejado el Covid-19 en el sector aún no se puede hacer ya que aún hay miles de negocios que permanecen cerrados desde marzo pasado cuando la autoridad decretó el inicio de la cuarentena. Sin embargo, advierten que muchas de las empresas que hace cinco meses cerraron sus cortinas atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias no podrán volverlas a abrir.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Octavio Jiménez Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX) aseguró que el 2020 ha sido un año atípico, complicado, complejo y difícil para el sector empresarial. Y es que, las consecuencias económicas que está dejando la pandemia de Covid-19 se sumaron a las afectaciones que desde hace varios años habían estado arrastrando los empresarios xalapeños.

“Nosotros solicitaremos a los gobiernos que haya más inversión pública y que el dinero que llega se gaste porque la gente ya no tiene dinero para gastar y al no gastar no se reactiva la economía”, dijo.

El empresario veracruzano pidió también que en medio de las medidas sanitarias, se permita a más empresas ir abriendo sus puertas a fin de que estos últimos cuatro meses del año no sean “perdidos” como lo han sido los primeros. “Queremos que esto empiece a caminar porque día a día se ve más crítico para el sector”.

HABRÁ MÁS CIERRES: CANACO

Aunque de manera oficial, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Xalapa tiene contabilizado el cierre oficial de 600 empresas debido a la crisis económica que está dejando el Covid-19, el número podría ser mucho mayor.

Bernardo Martínez Ríos, presidente de la delegación Xalapa precisó que el organismo empresarial tiene hasta el momento registrados 395 negocios abarroteros y de comercio al detalle, así como 195 restaurantes que han dejado de operar de manera definitiva debido a la pandemia. No obstante, reconoció que no se han podido cuantificar una serie de comercios que ocupaban locales que ya tienen un letrero de “Se Renta”. “Si hay un daño importante (…) y eso al final tiene consecuencias que tenemos que remontar”, dijo.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

En entrevista, dio a conocer que, aunado a los cierres que ya se han registrado, hay muchos otros negocios que quedaron “muy lastimados” económicamente hablando por lo que las ventas que se generen en el último trimestre de este 2020 podrían ser para ellos la diferencia entre “continuar o cerrar”. “El sector inmobiliario, el sector turístico, el sector gastronómico entre otros quedan con serias afectaciones, aunque esperemos que el cierre del año ayude un poco sin embargo no va a ser como años anteriores, hay que ser muy claro”, dijo.

REAPERTURA SERÍA UN ALIVIO

Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa aseguró que los empresarios del ramo que representa están viviendo una situación compleja. Expuso que la desaceleración económica ha sido más que evidente y que más allá de los números, la crisis se ha visto reflejada en la pérdida de empleos en toda la región.

En entrevista, señaló que a pesar de esta situación adversa, el estado mexicano no ha tenido la voluntad para apoyar el empleo, de hacer incentivos fiscales para los empresarios, reducir las cuotas del seguro social ni algunos impuestos o de otorgar prórrogas para quienes más lo necesiten. “Eso ha traído como consecuencias que se hayan cerrado muchas empresas y finalmente no hay otra opción más que nos dejen trabajar porque las actividades esenciales son todas porque la gente tiene que llevar alimentos a su casa”, indicó.

No obstante, aseguró que la reapertura de muchos negocios en Xalapa en medio de las correctas medidas de seguridad representa una “ventana” que se abre para los socios de Canacintra. “El virus es algo que llegó para quedarse y hay que adaptarse a esta situación, los comercios no pueden permanecer cerrados para siempre porque se trata de una situación económica adversa que inició en el país desde febrero con el primer contagio”, recordó.

De la Madrid Trueba dio a conocer que hasta el momento, ninguno de los socios de la Canacintra Xalapa ha confirmado el cierre definitivo de su empresa aunque reconoció que sí hay muchos negocios que vienen arrastrando una crisis económica importante y se encuentran en números rojos. Sobre todo, dijo, aquellas que tienen que ver con la industria hotelera y restaurantera así como el ramo de cafeterías y bares. “Son los que han sufrido la crisis de manera más directa el embate de la crisis”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Ante este panorama, el presidente de Canacintra Xalapa hizo un llamado al gobierno municipal que encabeza Hipólito Rodriguez Herrero a que se contemplen desde ahora algunas reducciones en el impuesto predial 2021 y se analicen reducciones en las tarifas de agua potable a los empresarios y que se invierta en la compra de pruebas para aplicarlas de manera gratuita a la ciudadanía, esto último con el fin de obtener un panorama real de la enfermedad en la capital.

Se perdieron 60 mil empleos: Coparmex

VERACRUZ, Ver.- Veracruz se ha colocado en primer lugar con la pérdida de 60 mil empleos durante esta pandemia de Covid-19, basado en las cifras de INEGI y Banco de México, cifra que dificilmente podrán recuperarse en los próximo meses, reportó el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Aja Cantero.

Los sectores más afectados son los de la construcción, turismo, logística, transporte y comercio establecido y la entidad ha sido sido catalogada como la más impactada, debido a que en los últimos años, no ha registrado un incremento en la generación de empleos, es decir, se ha mantenido estancada en ese rubro.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Son datos oficiales de la fuente del INEGI y Banco de México, donde Veracruz es el estado que más ha impactado la pérdida de empleos, porque es el que menos empleos había generado a la fecha de la pandemia, entonces hemos perdido los empleos que nos costó construir en 10 años”, comentó.

Al tiempo que acusó que, por si fuera poco la entidad veracruzana ha retrocedido en el tema de competitividad y manifestó que estas situaciones se deben a la incapacidad del gobierno estatal, de dar respuestas. “La responsabilidad es de quien debe de dar respuestas y en este caso es el gobierno del estado, quien a diferencia de otros estados del país no han emprendido las medidas oportunas, pertinentes y razonables, para detener la caída de los empleos”, comentó.

En ese sentido, el representante de la confederación patronal reiteró el llamado al gobierno federal y estatal para que asuma los remedios solidarios que tienen que ver con seguro y salario solidario y un bono de desempleo, para que ayude a amortiguar la crisis del desempleo.

Han cerrado 4 mil 500 negocios en el puerto

VERACRUZ, Ver.- Durante los cinco meses de la emergencia sanitaria por Covid-19 antes del semáforo en amarillo, el estado de Veracruz registró el cierre de más de 4 mil 500 negocios y la pérdida de 55 mil empleos informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Veracruz José Antonio Mendoza García.

En entrevista aclaró que no se ha erradicado la pandemia y se siguen presentado casos de Coronavirus sin embargo debido a la crisis económica es necesario que los negocios vayan reabriendo bajo las medidas sanitarias establecidas. De forma reciente 140 cerraron de manera definitiva y 10 mil empresarios la pasan en condiciones severamente críticas, añadió.

Indicó que según reportes de los agremiados comercios como el de la venta de muebles, sastrerías, de venta de pinturas, jugueterías, negocios de zapatos y sobre todo los del ramo de turismo como hoteles y restaurantes, son de los más afectados con la pandemia. “Hablábamos con empresarios del ramo mueblero y nos dicen que les será muy difícil salir adelante, están en número rojos y quieren reabrir dando ofertas y bajar los precios a lo que más puedan para tener una ganancia lo mismo para los negocios de venta de pinturas, sastrerías, porque son rubros que no eran necesarios durante la pandemia y que tuvieron muchas pérdidas”, dijo.

En el caso específico de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, señaló que la zona más afectada fue el Centro Histórico donde se estima que el 30% de los negocios cerraron de manera definitiva por la crisis y, el otro 70% restante está tratando de sobreponerse a través de créditos y préstamos, pero con el temor de que pueda volver a cambiar el semáforo y pidan cerrar de nueva cuenta.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El empresario afirmó que todos los negocios que están reabriendo sus puertas están tomando en cuenta todos los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios entre el personal y los clientes.

Con información de Mayra Figueiras, Karla Cancino, Danytza Flores e Ingrid Ruiz

ORIZABA, Ver.- Entre 4 mil y 4 mil 500 empleos directos se perdieron en lo que va de la pandemia debido al cierre definitivo de al menos mil 600 micronegocios en 16 municipios, afirmó Francisco Jiménez Haces, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad.

Dijo que la contingencia le ha pegado mucho al comercio, pues, aunque ha habido una recuperación, ésta ha sido muy pequeña.

Sí nos ha pegado y llevamos más o menos un 30% de las ventas caídas, lo cual realmente es muy desolador

En números señaló que alrededor de mil 600 micronegocios cerraron, algunos de manera definitiva y otros, a ratos pues abren de lunes a jueves o de jueves a domingo, por lo que sus ingresos no son los mismos que antes.

Ejemplificó, que hay gimnasios que esperaban abrir y cuando lo hicieron la gente no llega, ese es motivo para que cierren.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Indicó que los giros más afectados son el de comida, restaurantes, boneterías y las tiendas pequeñas. El número de empleos que ha generado el cierre de negocios es cercano a los 4 mil 500 de forma directa.

En Córdoba, recortes

Pese al cambio de semáforo epidemiológico respecto al coronavirus en la ciudad de Córdoba, el daño económico y pérdidas laborales ya están hechas, dijo José Francisco Castillo de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Córdoba, quien además dio a conocer que al menos un 80% de las industrias adheridas a la Cámara han tenido que recortar personal. Dijo que fue apresurado el cambio de semafóro, porque a la fecha no se conocen las estrategias de salud o reactivación para los comercios.

José Francisco Castillo de los Santos, presidente de la Canacintra Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Cierre de año será con números rojos

Sin apoyos fiscales, prórrogas en el pago de los servicios y con las ventas por los suelos, empresarios xalapeños vislumbran un complicado cierre de año. A menos de 4 meses de concluir el 2020, el sector empresarial ya comienza a pensar en la carga económica que se viene con el pago de las prestaciones de fin de año que tendrán que enfrentar en “números rojos”.

De acuerdo a presidentes de cámaras y organismos empresariales, el “recuento de los daños” que ha dejado el Covid-19 en el sector aún no se puede hacer ya que aún hay miles de negocios que permanecen cerrados desde marzo pasado cuando la autoridad decretó el inicio de la cuarentena. Sin embargo, advierten que muchas de las empresas que hace cinco meses cerraron sus cortinas atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias no podrán volverlas a abrir.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Octavio Jiménez Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX) aseguró que el 2020 ha sido un año atípico, complicado, complejo y difícil para el sector empresarial. Y es que, las consecuencias económicas que está dejando la pandemia de Covid-19 se sumaron a las afectaciones que desde hace varios años habían estado arrastrando los empresarios xalapeños.

“Nosotros solicitaremos a los gobiernos que haya más inversión pública y que el dinero que llega se gaste porque la gente ya no tiene dinero para gastar y al no gastar no se reactiva la economía”, dijo.

El empresario veracruzano pidió también que en medio de las medidas sanitarias, se permita a más empresas ir abriendo sus puertas a fin de que estos últimos cuatro meses del año no sean “perdidos” como lo han sido los primeros. “Queremos que esto empiece a caminar porque día a día se ve más crítico para el sector”.

HABRÁ MÁS CIERRES: CANACO

Aunque de manera oficial, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Xalapa tiene contabilizado el cierre oficial de 600 empresas debido a la crisis económica que está dejando el Covid-19, el número podría ser mucho mayor.

Bernardo Martínez Ríos, presidente de la delegación Xalapa precisó que el organismo empresarial tiene hasta el momento registrados 395 negocios abarroteros y de comercio al detalle, así como 195 restaurantes que han dejado de operar de manera definitiva debido a la pandemia. No obstante, reconoció que no se han podido cuantificar una serie de comercios que ocupaban locales que ya tienen un letrero de “Se Renta”. “Si hay un daño importante (…) y eso al final tiene consecuencias que tenemos que remontar”, dijo.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

En entrevista, dio a conocer que, aunado a los cierres que ya se han registrado, hay muchos otros negocios que quedaron “muy lastimados” económicamente hablando por lo que las ventas que se generen en el último trimestre de este 2020 podrían ser para ellos la diferencia entre “continuar o cerrar”. “El sector inmobiliario, el sector turístico, el sector gastronómico entre otros quedan con serias afectaciones, aunque esperemos que el cierre del año ayude un poco sin embargo no va a ser como años anteriores, hay que ser muy claro”, dijo.

REAPERTURA SERÍA UN ALIVIO

Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa aseguró que los empresarios del ramo que representa están viviendo una situación compleja. Expuso que la desaceleración económica ha sido más que evidente y que más allá de los números, la crisis se ha visto reflejada en la pérdida de empleos en toda la región.

En entrevista, señaló que a pesar de esta situación adversa, el estado mexicano no ha tenido la voluntad para apoyar el empleo, de hacer incentivos fiscales para los empresarios, reducir las cuotas del seguro social ni algunos impuestos o de otorgar prórrogas para quienes más lo necesiten. “Eso ha traído como consecuencias que se hayan cerrado muchas empresas y finalmente no hay otra opción más que nos dejen trabajar porque las actividades esenciales son todas porque la gente tiene que llevar alimentos a su casa”, indicó.

No obstante, aseguró que la reapertura de muchos negocios en Xalapa en medio de las correctas medidas de seguridad representa una “ventana” que se abre para los socios de Canacintra. “El virus es algo que llegó para quedarse y hay que adaptarse a esta situación, los comercios no pueden permanecer cerrados para siempre porque se trata de una situación económica adversa que inició en el país desde febrero con el primer contagio”, recordó.

De la Madrid Trueba dio a conocer que hasta el momento, ninguno de los socios de la Canacintra Xalapa ha confirmado el cierre definitivo de su empresa aunque reconoció que sí hay muchos negocios que vienen arrastrando una crisis económica importante y se encuentran en números rojos. Sobre todo, dijo, aquellas que tienen que ver con la industria hotelera y restaurantera así como el ramo de cafeterías y bares. “Son los que han sufrido la crisis de manera más directa el embate de la crisis”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Ante este panorama, el presidente de Canacintra Xalapa hizo un llamado al gobierno municipal que encabeza Hipólito Rodriguez Herrero a que se contemplen desde ahora algunas reducciones en el impuesto predial 2021 y se analicen reducciones en las tarifas de agua potable a los empresarios y que se invierta en la compra de pruebas para aplicarlas de manera gratuita a la ciudadanía, esto último con el fin de obtener un panorama real de la enfermedad en la capital.

Se perdieron 60 mil empleos: Coparmex

VERACRUZ, Ver.- Veracruz se ha colocado en primer lugar con la pérdida de 60 mil empleos durante esta pandemia de Covid-19, basado en las cifras de INEGI y Banco de México, cifra que dificilmente podrán recuperarse en los próximo meses, reportó el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Aja Cantero.

Los sectores más afectados son los de la construcción, turismo, logística, transporte y comercio establecido y la entidad ha sido sido catalogada como la más impactada, debido a que en los últimos años, no ha registrado un incremento en la generación de empleos, es decir, se ha mantenido estancada en ese rubro.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Son datos oficiales de la fuente del INEGI y Banco de México, donde Veracruz es el estado que más ha impactado la pérdida de empleos, porque es el que menos empleos había generado a la fecha de la pandemia, entonces hemos perdido los empleos que nos costó construir en 10 años”, comentó.

Al tiempo que acusó que, por si fuera poco la entidad veracruzana ha retrocedido en el tema de competitividad y manifestó que estas situaciones se deben a la incapacidad del gobierno estatal, de dar respuestas. “La responsabilidad es de quien debe de dar respuestas y en este caso es el gobierno del estado, quien a diferencia de otros estados del país no han emprendido las medidas oportunas, pertinentes y razonables, para detener la caída de los empleos”, comentó.

En ese sentido, el representante de la confederación patronal reiteró el llamado al gobierno federal y estatal para que asuma los remedios solidarios que tienen que ver con seguro y salario solidario y un bono de desempleo, para que ayude a amortiguar la crisis del desempleo.

Han cerrado 4 mil 500 negocios en el puerto

VERACRUZ, Ver.- Durante los cinco meses de la emergencia sanitaria por Covid-19 antes del semáforo en amarillo, el estado de Veracruz registró el cierre de más de 4 mil 500 negocios y la pérdida de 55 mil empleos informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Veracruz José Antonio Mendoza García.

En entrevista aclaró que no se ha erradicado la pandemia y se siguen presentado casos de Coronavirus sin embargo debido a la crisis económica es necesario que los negocios vayan reabriendo bajo las medidas sanitarias establecidas. De forma reciente 140 cerraron de manera definitiva y 10 mil empresarios la pasan en condiciones severamente críticas, añadió.

Indicó que según reportes de los agremiados comercios como el de la venta de muebles, sastrerías, de venta de pinturas, jugueterías, negocios de zapatos y sobre todo los del ramo de turismo como hoteles y restaurantes, son de los más afectados con la pandemia. “Hablábamos con empresarios del ramo mueblero y nos dicen que les será muy difícil salir adelante, están en número rojos y quieren reabrir dando ofertas y bajar los precios a lo que más puedan para tener una ganancia lo mismo para los negocios de venta de pinturas, sastrerías, porque son rubros que no eran necesarios durante la pandemia y que tuvieron muchas pérdidas”, dijo.

En el caso específico de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, señaló que la zona más afectada fue el Centro Histórico donde se estima que el 30% de los negocios cerraron de manera definitiva por la crisis y, el otro 70% restante está tratando de sobreponerse a través de créditos y préstamos, pero con el temor de que pueda volver a cambiar el semáforo y pidan cerrar de nueva cuenta.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El empresario afirmó que todos los negocios que están reabriendo sus puertas están tomando en cuenta todos los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios entre el personal y los clientes.

Con información de Mayra Figueiras, Karla Cancino, Danytza Flores e Ingrid Ruiz

Local

Todo listo para la 59 edición de la Pasión y Muerte de Jesucristo en Tomatlán

Son más de cien personas las que darán vida a los diversos personajes del pasaje bíblico de la pasión y muerte de Cristo

Policiaca

Fallece conductor en trágico accidente vial registrado en Amatlán

La víctima del accidente no ha sido identificada momentáneamente y sus restos mortales fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense

Policiaca

Localizan a hombre sin vida en colonia Toxpan, en Córdoba

Por eso dieron aviso el número de emergencias 911 y solicitaron el auxilio de los paramédicos de Cruz Roja

Cultura

Termina Festival Internacional del Folklore 2024 [Fotos]

Los representantes de Serbia, Indonesia, Chile, Perú e Italia agradecieron a las y los cordobeses por haberles permitido compartir parte de su cultura

Local

Cumplieron; Cruz Roja Córdoba recibe recursos que le debían del 2023

Este recurso será destinado para la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura de la institución

Local

Y contando; reportan 25 incendios en pastizales de Córdoba, toma precauciones

De esos 25, nueve han sido en las últimas 72 horas a raíz del evento de surada que se registró desde el pasado lunes en la zona centro