/ miércoles 26 de junio de 2019

Mixtla entre la pobreza, la inseguridad y la incertidumbre

Es considerado uno de los municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza extrema, por lo que los apoyos federales abarcaban a buena parte de la población

Mixtla de Altamirano, Ver.- En medio de la incertidumbre y la tristeza transcurre la vida en el municipio de Mixtla de Altamirano, ubicado en la zona serrana del estado.

Aunque los habitantes continúan realizando sus actividades normales, en las calles, casas y espacios públicos, se habla de la inseguridad que se ha extendido por la región y se comparte la duda de qué pasará en el municipio tras el envío de la propuesta de disolución de los poderes por parte del gobernador del estado al Congreso Local.

De acuerdo a los pobladores, la inseguridad comenzó a apoderarse de la zona desde hace un par de años sin embargo fue con el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea -ocurrido en abril pasado- que se sintió “el poder de la delincuencia” y se encendieron las alertas en uno de los municipios más pobres de la entidad.

Sin embargo, mientras en la legislatura ya se tiene la propuesta de desaparición de los poderes y los ediles de Mixtla de Altamirano han anunciado que recurrirán a instancias legales para defender los derechos de municipio libre, la principal preocupación de los habitantes no es la política sino qué van a comer al otro día. Y es que, la suspensión de los apoyos del programa social Prospera ha provocado que las familias carezcan de lo básico agravando aún más la situación económica de los habitantes.


“TENEMOS MIEDO PORQUE NO SABEMOS QUÉ VA A PASAR”

A unos pasos del Ayuntamiento de Mixtla, dos mujeres platican en náhuatl mientras sostiene cada una un morral con verduras, fruta y algo de carne. De pronto, llegada de un convoy del Ejército Mexicano con cerca de 10 elementos interrumpe la tranquilidad de la charla. Los elementos se detienen en un espacio del estacionamiento techado en el que dos perros huesudos dormían. Los elementos se bajan de la camioneta en la que viajaban y observan a la población que regresa pronto a lo suyo. La charla entre las mujeres continúa.

“Yo le estoy diciendo a la señora que aquí ya no sabemos qué va a pasar porque no tenemos presidente ni nada y tenemos miedo porque ya no tenemos la policía de acá y los que están viniendo a trabajar son de fuera”, asegura Guadalupe, una de las mujeres quien explica que la mujer a su lado no habla español pero también tiene miedo.

Y es que, precisa que desde “lo de la alcaldesa” no saben mucho que va a pasar con ellos y que aunque la llegada de gente de afuera no les da mucha confianza hay quienes creen que podría ayudar a que la cosa esté más tranquila. “Ya no sabemos qué pasa aquí nada más decimos que esperemos que la cosa se componga porque me dice la señora que tiene miedo y yo también”.

Esa misma incertidumbre, miedo y tristeza se respira en la cabecera municipal y la mayoría de las pláticas se tratan de lo mismo. Les interese o no la política, la gente sabe que en los próximos días se tendrán que definir muchas cosas para el municipio en el que viven y que en muchas de las decisiones quedarán ajenos.


NO ESTAMOS EDUCANDO HIJOS PARA QUE NOS LOS MATEN

Sentada en la ventana desde la que despacha abarrotes, Artemia aseguró que el asesinato de la alcaldesa de 27 años ocurrido en abril pasado consternó a toda la población pero además llenó de rabia e indignación a los padres y madres de familia quienes están procurando que sus hijos estudien y se formen para sacar a Mixtla de Altamirano de la pobreza y el atraso.

La habitante del municipio asegura que son muchos los sacrificios que las familias tienen que hacer para lograr que sus hijos tengan no sólo la educación básica sino que acudan a la preparatoria y la universidad por lo que no es justo que “gente mala” haya acabado con la vida de la ingeniera que el 1 de enero de 2018 asumió el cargo de presidenta municipal para el periodo constitucional 2018-2021.

Como mamá me da dolor directamente porque a nuestros hijos los estamos mandando a la escuela para estudiar, los estamos educando, les compramos el uniforme y las cooperaciones para que el día de mañana tengan experiencia de cómo llevar el pueblo. Y ella que llegó con experiencia y su juventud la mataron. Eso no es justo, no estamos criando hijos para que nos los maten

Añadió que con el asesinato de Vallejo Orea se perdió la oportunidad de tener un relevo de poderes hacia las nuevas generaciones de jóvenes que ya han tenido la oportunidad de salir de Mixtla y formarse en las universidades o tecnológicos de la región y que vienen con nuevas ideas para el pueblo. “Uno sigue viendo que estamos entre la gente más pobre y que nadie logra que se acabe y pues ni para decir que no hay gente preparada porque ya hay chamacos que han estudiado y que igual vienen con soluciones para que se componga el pueblo”.

La mujer asegura que desde abril pasado se mantiene un ambiente de miedo e incertidumbre sobre el futuro del municipio y que la llegada de una nueva autoridad lejos de ayudar puso más en duda las acciones que se seguirán. Por ello, se pronunció a favor de que el Gobierno Estatal haya mandado una iniciativa de disolución de los poderes y que sea el Congreso Local quien se encargue de nombrar a un concejo ciudadano para la conclusión del actual periodo constitucional.

Fotografía: Eduardo Murillo

Aquí ya no hay tranquilidad, mucha gente está preocupada así que creo que lo mejor es que manden a alguien para que se termine el gobierno. Desde el principio empezó el problema y hay muchas cosas que están pasando en el ayuntamiento así que creo que lo mejor es que nos manden a alguien de afuera para que se tranquilice la gente. Ya en año y medio que empiece la política por el cambio de gobierno porque si siguen los que están va a seguir el problema


YA NO LLEGA PROSPERA Y MUCHA GENTE QUEDÓ ENDEUDADA

En medio de la duda sobre quién gobernará en Mixtla de Altamirano, hombres y mujeres del municipio enfrentan una preocupación mayor y es la forma en que conseguirán recursos para mantener a sus familias tras la suspensión de apoyos federales de Prospera. Por ser considerado como uno de los municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza extrema, los apoyos federales abarcaban a buena parte de la población que de un día para otro dejó de recibir el dinero que destinaban para alimentación, vestido, calzado y educación.

“La gente está padeciendo mucho y eso lo vemos nosotros como comerciantes que se nos ha bajado mucho la venta. La gente antes cuando les llegaba el apoyo compraba todo lo necesario y surtía la despensa y ahorita vienen por lo indispensable y a veces ni para eso les alcanza”, aseguró Elizabeth quien tiene un negocio de frutas y verduras en el centro de la cabecera municipal.

Asegura que aunque poco, el apoyo bimestral que recibían las familias les permitía completar los ingresos de los jefes y jefas de familia del municipio por lo que, al retirarse este en diciembre pasado comenzó la crisis. “Lo principal que se afectó fue la alimentación porque hay gente que tiene lo mínimo para comer y que ese dinero les servían a las amas de casa para comprar fruta o verdura para darle a la familia algo que les llene”, dijo.

Elizabeth aseguró que el panorama económico es más grave para cientos de familias que quedaron endeudadas con las financieras que hay en la región quienes les prestaban dinero a plazos y que al quedarse sin apoyo cayeron en morosidad.

Muchos tenían préstamos que pagaban cada que les llegaba el pago y pues al ya no tenerlo pues no pueden y ya están sufriendo porque van a pagar intereses

Fotografía: Eduardo Murillo

Por ello, dijo, en los últimos meses se ha incrementado la migración de pobladores, en su mayoría hombres y jóvenes de ambos sexos quienes han viajado a municipio aledaños o incluso a otros estados a buscar una oportunidad laboral que les permita sostener a sus familias. “Ya se están saliendo algunos y yo creo que van a seguirse saliendo porque aquí no hay mucho en dónde trabajar (…) luego llega gente a pedir trabajadores para otros lados y ahí es donde aprovechan para irse”, sentenció.

Para ella, dijo, la disminución de la venta fue de más del 50 por ciento por lo que ha tenido que realizar adecuaciones en la cantidad de productos que compra a fin de evitar que se echen a perder por la falta de venta.


MIXTLA ESTÁ EN CALMA, NO HAY INGOBERNAIBILIDAD: SECRETARIO

Jesús Manuel Vázquez Romero, secretario del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano aseguró que el municipio está en calma y negó que haya “ingobernabilidad” en la cabecera o en alguna de las 42 comunidades y congregaciones.

El funcionario, quien era la única autoridad presente en el ayuntamiento dio a conocer que tras concluir los dos días de luto oficial por la muerte de la exalcaldesa Marisela Vallejo, las actividades volvieron a realizarse en su horario normal y que nunca se ha suspendido el apoyo y atención a los ciudadanos. “La población se encuentra tranquila, tan es así que acuden a la solicitud de sus servicios, constancias y demás apoyos que brinda el ayuntamiento. Todo se encuentra normal”

En entrevista, aseguró que los hechos de violencia que se han registrado en la zona son “hechos aislados” de los que el ayuntamiento no tiene conocimiento y que aclaró que dado que el asesinato de la exalcaldesa ocurrió en el municipio de Los Reyes no en Mixtla no debe ser contabilizado como parte de la violencia en la región.

“Aquí no se vive inseguridad, incluso el año pasado cuando iniciamos labores y los policías daban sus rondines algunas personas se incomodaban porque decían que no era necesario (…) este un pueblo tranquilo en el que no hay hechos relevantes (de inseguridad) a lo mejor hay hechos aislados pero no tenemos conocimiento. (El asesinato de la alcaldesa) fue directamente pero no ocurrió en este municipio, hubiera sido un poquito más delicado que aquí mismo sucedieran los hechos”, sentenció.

Por cuanto hace a la llegada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al municipio el pasado lunes para hacerse cargo de la vigilancia aseguró que esta acción tomó al ayuntamiento por sorpresa toda vez que los elementos solo contaban con una orden verbal y no mostraron documento oficial de la dependencia.

Confirmó que las autoridades municipales, encabezados por la alcaldesa Margarita Montalvo Acahua viajaron al municipio de Xalapa a conocer las causas por las que se tomó la decisión así como la situación de los policías estatales que fueron trasladados a la capital. Mientras esto ocurre, dijo, se mantiene la presencia de dos patrullas de la SSP y de 10 elementos que resguardan la zona.

Vázquez Romero informó además que el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano no ha sido notificado de manera oficial de la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de la disolución de poderes lo que implicaría la conformación de un concejo municipal para concluir el periodo constitucional 2018-2021. “Tiene que ser notificado el ayuntamiento para que se le otorgue su garantía de audiencia a los ediles para poder tomar las medidas legales necesarias”, indicó.

Mixtla de Altamirano, Ver.- En medio de la incertidumbre y la tristeza transcurre la vida en el municipio de Mixtla de Altamirano, ubicado en la zona serrana del estado.

Aunque los habitantes continúan realizando sus actividades normales, en las calles, casas y espacios públicos, se habla de la inseguridad que se ha extendido por la región y se comparte la duda de qué pasará en el municipio tras el envío de la propuesta de disolución de los poderes por parte del gobernador del estado al Congreso Local.

De acuerdo a los pobladores, la inseguridad comenzó a apoderarse de la zona desde hace un par de años sin embargo fue con el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea -ocurrido en abril pasado- que se sintió “el poder de la delincuencia” y se encendieron las alertas en uno de los municipios más pobres de la entidad.

Sin embargo, mientras en la legislatura ya se tiene la propuesta de desaparición de los poderes y los ediles de Mixtla de Altamirano han anunciado que recurrirán a instancias legales para defender los derechos de municipio libre, la principal preocupación de los habitantes no es la política sino qué van a comer al otro día. Y es que, la suspensión de los apoyos del programa social Prospera ha provocado que las familias carezcan de lo básico agravando aún más la situación económica de los habitantes.


“TENEMOS MIEDO PORQUE NO SABEMOS QUÉ VA A PASAR”

A unos pasos del Ayuntamiento de Mixtla, dos mujeres platican en náhuatl mientras sostiene cada una un morral con verduras, fruta y algo de carne. De pronto, llegada de un convoy del Ejército Mexicano con cerca de 10 elementos interrumpe la tranquilidad de la charla. Los elementos se detienen en un espacio del estacionamiento techado en el que dos perros huesudos dormían. Los elementos se bajan de la camioneta en la que viajaban y observan a la población que regresa pronto a lo suyo. La charla entre las mujeres continúa.

“Yo le estoy diciendo a la señora que aquí ya no sabemos qué va a pasar porque no tenemos presidente ni nada y tenemos miedo porque ya no tenemos la policía de acá y los que están viniendo a trabajar son de fuera”, asegura Guadalupe, una de las mujeres quien explica que la mujer a su lado no habla español pero también tiene miedo.

Y es que, precisa que desde “lo de la alcaldesa” no saben mucho que va a pasar con ellos y que aunque la llegada de gente de afuera no les da mucha confianza hay quienes creen que podría ayudar a que la cosa esté más tranquila. “Ya no sabemos qué pasa aquí nada más decimos que esperemos que la cosa se componga porque me dice la señora que tiene miedo y yo también”.

Esa misma incertidumbre, miedo y tristeza se respira en la cabecera municipal y la mayoría de las pláticas se tratan de lo mismo. Les interese o no la política, la gente sabe que en los próximos días se tendrán que definir muchas cosas para el municipio en el que viven y que en muchas de las decisiones quedarán ajenos.


NO ESTAMOS EDUCANDO HIJOS PARA QUE NOS LOS MATEN

Sentada en la ventana desde la que despacha abarrotes, Artemia aseguró que el asesinato de la alcaldesa de 27 años ocurrido en abril pasado consternó a toda la población pero además llenó de rabia e indignación a los padres y madres de familia quienes están procurando que sus hijos estudien y se formen para sacar a Mixtla de Altamirano de la pobreza y el atraso.

La habitante del municipio asegura que son muchos los sacrificios que las familias tienen que hacer para lograr que sus hijos tengan no sólo la educación básica sino que acudan a la preparatoria y la universidad por lo que no es justo que “gente mala” haya acabado con la vida de la ingeniera que el 1 de enero de 2018 asumió el cargo de presidenta municipal para el periodo constitucional 2018-2021.

Como mamá me da dolor directamente porque a nuestros hijos los estamos mandando a la escuela para estudiar, los estamos educando, les compramos el uniforme y las cooperaciones para que el día de mañana tengan experiencia de cómo llevar el pueblo. Y ella que llegó con experiencia y su juventud la mataron. Eso no es justo, no estamos criando hijos para que nos los maten

Añadió que con el asesinato de Vallejo Orea se perdió la oportunidad de tener un relevo de poderes hacia las nuevas generaciones de jóvenes que ya han tenido la oportunidad de salir de Mixtla y formarse en las universidades o tecnológicos de la región y que vienen con nuevas ideas para el pueblo. “Uno sigue viendo que estamos entre la gente más pobre y que nadie logra que se acabe y pues ni para decir que no hay gente preparada porque ya hay chamacos que han estudiado y que igual vienen con soluciones para que se componga el pueblo”.

La mujer asegura que desde abril pasado se mantiene un ambiente de miedo e incertidumbre sobre el futuro del municipio y que la llegada de una nueva autoridad lejos de ayudar puso más en duda las acciones que se seguirán. Por ello, se pronunció a favor de que el Gobierno Estatal haya mandado una iniciativa de disolución de los poderes y que sea el Congreso Local quien se encargue de nombrar a un concejo ciudadano para la conclusión del actual periodo constitucional.

Fotografía: Eduardo Murillo

Aquí ya no hay tranquilidad, mucha gente está preocupada así que creo que lo mejor es que manden a alguien para que se termine el gobierno. Desde el principio empezó el problema y hay muchas cosas que están pasando en el ayuntamiento así que creo que lo mejor es que nos manden a alguien de afuera para que se tranquilice la gente. Ya en año y medio que empiece la política por el cambio de gobierno porque si siguen los que están va a seguir el problema


YA NO LLEGA PROSPERA Y MUCHA GENTE QUEDÓ ENDEUDADA

En medio de la duda sobre quién gobernará en Mixtla de Altamirano, hombres y mujeres del municipio enfrentan una preocupación mayor y es la forma en que conseguirán recursos para mantener a sus familias tras la suspensión de apoyos federales de Prospera. Por ser considerado como uno de los municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza extrema, los apoyos federales abarcaban a buena parte de la población que de un día para otro dejó de recibir el dinero que destinaban para alimentación, vestido, calzado y educación.

“La gente está padeciendo mucho y eso lo vemos nosotros como comerciantes que se nos ha bajado mucho la venta. La gente antes cuando les llegaba el apoyo compraba todo lo necesario y surtía la despensa y ahorita vienen por lo indispensable y a veces ni para eso les alcanza”, aseguró Elizabeth quien tiene un negocio de frutas y verduras en el centro de la cabecera municipal.

Asegura que aunque poco, el apoyo bimestral que recibían las familias les permitía completar los ingresos de los jefes y jefas de familia del municipio por lo que, al retirarse este en diciembre pasado comenzó la crisis. “Lo principal que se afectó fue la alimentación porque hay gente que tiene lo mínimo para comer y que ese dinero les servían a las amas de casa para comprar fruta o verdura para darle a la familia algo que les llene”, dijo.

Elizabeth aseguró que el panorama económico es más grave para cientos de familias que quedaron endeudadas con las financieras que hay en la región quienes les prestaban dinero a plazos y que al quedarse sin apoyo cayeron en morosidad.

Muchos tenían préstamos que pagaban cada que les llegaba el pago y pues al ya no tenerlo pues no pueden y ya están sufriendo porque van a pagar intereses

Fotografía: Eduardo Murillo

Por ello, dijo, en los últimos meses se ha incrementado la migración de pobladores, en su mayoría hombres y jóvenes de ambos sexos quienes han viajado a municipio aledaños o incluso a otros estados a buscar una oportunidad laboral que les permita sostener a sus familias. “Ya se están saliendo algunos y yo creo que van a seguirse saliendo porque aquí no hay mucho en dónde trabajar (…) luego llega gente a pedir trabajadores para otros lados y ahí es donde aprovechan para irse”, sentenció.

Para ella, dijo, la disminución de la venta fue de más del 50 por ciento por lo que ha tenido que realizar adecuaciones en la cantidad de productos que compra a fin de evitar que se echen a perder por la falta de venta.


MIXTLA ESTÁ EN CALMA, NO HAY INGOBERNAIBILIDAD: SECRETARIO

Jesús Manuel Vázquez Romero, secretario del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano aseguró que el municipio está en calma y negó que haya “ingobernabilidad” en la cabecera o en alguna de las 42 comunidades y congregaciones.

El funcionario, quien era la única autoridad presente en el ayuntamiento dio a conocer que tras concluir los dos días de luto oficial por la muerte de la exalcaldesa Marisela Vallejo, las actividades volvieron a realizarse en su horario normal y que nunca se ha suspendido el apoyo y atención a los ciudadanos. “La población se encuentra tranquila, tan es así que acuden a la solicitud de sus servicios, constancias y demás apoyos que brinda el ayuntamiento. Todo se encuentra normal”

En entrevista, aseguró que los hechos de violencia que se han registrado en la zona son “hechos aislados” de los que el ayuntamiento no tiene conocimiento y que aclaró que dado que el asesinato de la exalcaldesa ocurrió en el municipio de Los Reyes no en Mixtla no debe ser contabilizado como parte de la violencia en la región.

“Aquí no se vive inseguridad, incluso el año pasado cuando iniciamos labores y los policías daban sus rondines algunas personas se incomodaban porque decían que no era necesario (…) este un pueblo tranquilo en el que no hay hechos relevantes (de inseguridad) a lo mejor hay hechos aislados pero no tenemos conocimiento. (El asesinato de la alcaldesa) fue directamente pero no ocurrió en este municipio, hubiera sido un poquito más delicado que aquí mismo sucedieran los hechos”, sentenció.

Por cuanto hace a la llegada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al municipio el pasado lunes para hacerse cargo de la vigilancia aseguró que esta acción tomó al ayuntamiento por sorpresa toda vez que los elementos solo contaban con una orden verbal y no mostraron documento oficial de la dependencia.

Confirmó que las autoridades municipales, encabezados por la alcaldesa Margarita Montalvo Acahua viajaron al municipio de Xalapa a conocer las causas por las que se tomó la decisión así como la situación de los policías estatales que fueron trasladados a la capital. Mientras esto ocurre, dijo, se mantiene la presencia de dos patrullas de la SSP y de 10 elementos que resguardan la zona.

Vázquez Romero informó además que el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano no ha sido notificado de manera oficial de la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de la disolución de poderes lo que implicaría la conformación de un concejo municipal para concluir el periodo constitucional 2018-2021. “Tiene que ser notificado el ayuntamiento para que se le otorgue su garantía de audiencia a los ediles para poder tomar las medidas legales necesarias”, indicó.

Local

¿En crisis? Al ISSSTE en Córdoba le faltan médicos y medicamentos

La unidad médica del ISSSTE en Córdoba ha sido señalada por el desabasto de medicamentos, al que también se suma la falta de especialistas

Local

¿Cuál es el protocolo de la Cruz Roja, Acceso Más Seguro? Te contamos

El "Acceso Más Seguro" es un protocolo que se implementó a nivel nacional a fin de salvaguardar la integridad física de los paramédicos

Ecología

¿Fan de la agroecología? Disfruta un fin de semana en el Festival Las Cañadas de Huatusco

El Festival Las Cañadas de Huatusco es una oportunidad perfecta para todas las personas que buscan crear distintos hábitos que ayuden al cambio climático

Local

Temporada de lluvias; crean brigadas urbanas para detectar zonas de riesgo

La Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba expuso que la temporada de lluvias, ciclones y tormentas tropicales será más intensa

Local

Laguna El Porvenir, analizan catalogarla como Área Destinada a la Protección Voluntaria

El Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios busca que la laguna de El Porvenir sea catalogada como Área Destinada a la Protección Voluntaria

Turismo

Todo listo para la Feria de la Santa Cruz y el Rosario; van fecha, sede y horarios

Es una conmemoración milenaria para los católicos de uno de los municipios ubicado a unos 20 minutos de Córdoba