imagotipo

Muchos migran, pocos regresan; Landero y Coss sigue como pueblo fantasma

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Landero y Coss, Ver.- Las políticas migratorias de Estados Unidos y la crisis económica que enfrentan los paisanos que viven en el vecino país del norte han provocado que este municipio continúe siendo un pueblo “fantasma”.

A diferencia de otros años, por estas fechas el municipio veracruzano que mayor número de población tiene en EU no luce lleno de vida.

Sol de Cordoba:

Apenas unas cuantas personas recorren sus calles bajo el sol de mediodía, unos cuantos niños arreglan la iglesia principal del pueblo y a lo lejos suena una canción norteña.

“Este año casi no ha regresado gente para las fiestas. Para estas fechas ya tendría que estar lleno de coches y camionetas, pero no se ve nada”, señalan. Y en efecto, son pocas las casas en las que se observa movimiento de familias y unos cuantos vehículos con placas de la Unión Americana.

Y en efecto, son pocas las casas en las que se observa movimiento de familias y unos cuantos vehículos con placas de estados como Illinois y California recorren el municipio que se encuentra a escasos 50 kilómetros de Xalapa, la capital del estado.

Para estas fechas el retorno de migrantes debería darse por cientos, ya que se trata de una tradición para ellos regresar a visitar a sus esposas, hijos, hermanos, padres y abuelos que aún permanecen en el municipio, sin embargo muchos de ellos tienen miedo de no poder regresar “de mojados”.

“Ha bajado mucho la gente que viene a acompañarnos a celebrar estas fechas, unos dicen que es por la economía que ha pegado muy fuerte en todo el mundo, pero la mayoría dice que es porque cada vez es más difícil regresar, cruzar pues”, explica Claudio Rosado Domínguez, presidente municipal de Landero y Coss.

El alcalde, quien también fue migrante indocumentado, dio a conocer que se calcula que 50% de la población de Landero y Coss se encuentra fuera del municipio y aunque la mayoría está en Estados Unidos también hay población en Canadá o en estados del país como la Ciudad de México o Tamaulipas.

Al igual que la afluencia de personas que visitan el municipio para las fiestas navideñas, el alcalde asegura que también ha disminuido la cantidad de remesas que llegan de Estados Unidos, al grado que se recibe apenas 20% de lo que se recibía hace unas décadas, cuando la migración estaba más fuerte.

“Landero y Coss ya no vive de las remesas como hace 30 años. El asunto es que las familias fueron creciendo y se volvieron añejas en los lugares en donde están trabajando y han decidido asentarse de manera definitiva allá. Regresamos a vivir con lo que se produce aquí en este pueblo”, indicó.

MÁS DE 50% DE LAS CASAS DEL MUNICIPIO, ABANDONADAS

Hace aproximadamente 30 años inició en Landero y Coss el boom de la migración y el éxodo masivo de habitantes a Estados Unidos. En esa época la facilidad para cruzar la frontera de mojado era tal que se calcula que 2 mil habitantes se fueron en busca del “sueño americano”. “Yo fui uno de ellos, de los que salimos a buscar mejores oportunidades”, señala el actual alcalde del municipio.

Dio a conocer que a partir de eso el municipio cambió drásticamente, ya que las casas de zacate y tierra fueron derrumbadas y en su lugar se construyeron unas nuevas de material y piso de cemento. Los burros y mulas de carga también dejaron su lugar a camionetas y coches “chocolate” que los paisanos traían en sus viajes y dejaban en Landero para que sus familias se pudieran transportar.

El munícipe asegura que aunque a su llegada a los Estados Unidos el primer pensamiento de los migrantes fue mandar dinero propio para regresar algún día, la realidad es que muchos ya no piensan en regresar a Landero y Coss, al grado que 50% de las casas del municipio se encuentran en completo abandono.

Incluso muchos de ellos dejaron también de tener un vínculo directo con el municipio, ya que los hijos de los primeros migrantes nacieron allá y formaron sus propias familias, por lo que la llegada de remesas ha disminuido estrepitosamente. Ahora se regresó a vivir de la ganadería, la agricultura y los pocos comercios que existen en el municipio y la región.

Claudio Rosado Domínguez explicó que el recrudecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos ha provocado también que sean muy pocos los jóvenes que decidan realizar el viaje de manera ilegal, por lo que ha sido necesario ampliar la matrícula de las escuelas y de programas sociales específicos para ellos, ya que por años el número de menores fue mínimo. “Ya nuevamente hay matrimonios, están naciendo niños aquí, los jóvenes se están quedando. Está volviendo a revivir Landero y Coss”, concluyó.

FAMILIAS DIVIDIDAS POR LA MIGRACIÓN

Aunque a muchos les ha procurado una mejor calidad de vida, la migración a Estados Unidos también ha dividido a cientos de familias en Landero y Coss, porque muchos niños y jóvenes viven sin la figura materna, paterna o ambas, ya que sus padres se encuentran trabajando en el país del norte.

Jonathan Domínguez Martínez es uno de los jóvenes marcados por la migración; actualmente la mitad de su familia se encuentra en Chicago y la otra mitad en Landero y Coss. Para él ya se hizo costumbre extrañar a sus seres queridos, ya sea que se encuentre en una u otra parte.

“Yo vivo allá en Estados Unidos con mi papá y mis dos hermanos, pero mi mamá está aquí en Landero con mis otros dos hermanos menores, porque ellos no tienen papeles, son mexicanos y no pueden ir”.

El joven explica que aunque él nació en Chicago, al año de edad sus padres regresaron a Landero y Coss, pero al cumplir 10 años regresó con ellos a Chicago a estudiar y desde entonces ahí permanece. Señaló que en el segundo viaje la familia tuvo que ser drásticamente separada, ya que sus dos hermanos menores nacieron en la entidad veracruzana y tuvieron que quedarse al cuidado de los abuelos. “Ha sido muy difícil porque hay que dejar la cultura y el lenguaje que ya conocía, pero después me acostumbré y ahora regreso a Landero a las fiestas a pasarla con mi familia, mis abuelos”.

Domínguez Martínez cuenta que debido al miedo su padre no realizó el viaje a México porque se sabe que cada vez es más complicado cruzar la frontera de manera ilegal, por lo que la Navidad la pasarán únicamente su madre y sus cuatro hermanos juntos. “Yo allá trabajo en una fábrica de vegetales y jugos con mi papá y mis hermanos. La universidad es muy cara, así que nada más terminé como el bachillerato y me metí a trabajar para apoyar en los gastos tanto de allá como de mis hermanos y de mi mamá aquí”, precisó.

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Por las intensas lluvias los afluentes se encuentran crecidos

El Sol de Córdoba

local

Truncan sueños de campesinos con estafa a Canadá

Truncan sueños de campesinos con estafa a Canadá

Personas estafadas en la localidad San Matías Los Mangos

Asaltan casa de empeño; se llevaron dinero y joyas

Asaltan casa de empeño; se llevaron dinero y joyas

Tras el atraco, el establecimiento fue cerrado

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Recuperan cuerpo del alpinista fallecido el domingo en la cara sur

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Presuntamente estaría jugando; su deceso fue instantáneo

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Despojaron a los empleados del dinero de las cajas registradoras

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres