imagotipo

Municipios, al rescate de centros históricos

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

En la región centro los gobiernos municipales de Córdoba, Coscomatepec, Orizaba, Maltrata y Zongolica han invertido en el rescate de sus centros y edificios históricos, y se espera que las próximas administraciones den seguimiento a estos proyectos, aseguró Irma Becerril encargada de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Zona Centro.

En Córdoba incluso hay proyectos de particulares para la Casa Penagos, y se espera que el propietario de la Casa del Campesino se acerque para que se le otorguen los permisos. 

Y a pesar de sus riquezas arquitectónicas ni Atoyac, ni Huatusco le apostaron al rescate de su patrimonio, situación se espera cambie en los próximos cuatro años para lograr la preservación de sus  antiguas casas, estaciones y puentes. 

Aunque en algunos casos lento, pero con la aprobación, asesoría y vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia  reconoció que existe interés de los gobiernos por la preservación de los edificios, casas y hasta zonas arqueológicas en el caso de Córdoba.

“En Yanga se  está impulsando el Museo de la Negritud, en Huatusco esta vez no se tuvo un proyecto regional,  hubiera sido bueno trabajar en Atoyac porque se tienen edificios importantes como la arquitectura de hierro, casas antiguas, estaciones” explicó.

Destacó que incluso en Maltrata se trabajo en el rescate del Palacio Municipal, mientras que en Orizaba se  está invirtiendo en el ex convento de San José de Gracia, mientras que en otros municipios como Coscomatepec se tiene gran cantidad de casas antiguas.

Por ello, se espera que las nuevas administraciones continúen invirtiendo recursos para estos edificios, “tenemos la fortuna que la cultura no tiene color es para todos, quien sea darle seguimiento, quedó gente muy preocupada por el patrimonio cultural,  va a trabajar sus edificios, espacios abiertos, casas públicas”.

Subrayó que hay lugares que incluso la misma ciudadanía resguarda y custodia, y es que aseguró que todas estas riquezas arquitectónicas  pueden incluso atraer turismo y así impulsar un mejor desarrollo de los municipios.