imagotipo

Murieron más veracruzanos por falta de atención médica que por violencia: investigador

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Itzel Molina

En los últimos doce años murieron más veracruzanos por falta de atención médica que por violencia directa, señaló Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Refirió que a consecuencia de los años de “autoritarismo monumental” que se reflejaron en los últimos doce años se ha sufrido la consecuencia efectiva de la quiebra del Estado y por consiguiente la carencia de recursos para la operación normal de un Gobierno en el área de la salud.

“Los gobiernos anteriores se caracterizaron por no tener un servicio público de carrera y por no capacitar a quienes lo merecen, sino a quienes conviene políticamente, con la ausencia de un servicio de carrera no puede haber una práctica gubernamental. En los últimos doce años murió más gente por falta de atención en el estado que por la violencia directa que vivimos diariamente y vaya que han muerto veracruzanos anualmente desde hace muchísimo”, dijo.

Mencionó que entre los discursos políticos y la práctica se ve exactamente lo opuesto, pues actualmente se tiene un incremento en la corrupción, obstáculos severos al acceso a la información efectiva y real, así como una violación masiva a los derechos humanos.

“Vivimos en una violación flagrante entre los hechos y las palabras, es claro que lo que tenemos que visualizar como ciudadanos es la necesidad de un compromiso real, nuestro, que a título personal pueda evitar que este enorme espacio que se ha hecho entre el discurso y los hechos continúe ampliando y vivamos en una situación de mentira colectiva”, expuso.

Indicó que el término Gobierno Abierto es la moda más reciente en los organismos internacionales porque es la forma de denunciar los actos que debieran hacerse visibles desde hace treinta años.

Sin embargo, dijo que en Veracruz esto nos “pega” porque venimos de un gobierno que destruyó para todo fin práctico la institución gubernamental y la escasa modalidad pública, en caso de que quedara alguna después de doce años de ejercicio autoritario del poder.

“Lo que quedó del Estado fue una especie de zona de guerra, un destrozo, edificios que por dentro estaban completamente rotos en términos institucionales y morales y la reconstrucción de un Estado que se destruye hasta los cimientos como se hizo es muy difícil, largo y que necesita de una voluntad política de los gobernantes y la participación efectiva de la sociedad comprometida con esa causa”, expuso.

En ese sentido, manifestó que no se cuenta con una ciudadanía comprometida con la causa, pues Veracruz se caracteriza por tener una sociedad civil débil y más debilitada.

“Aun con el autoritarismo que sufrimos en los años anteriores, no hubo condiciones ni espacios públicos que permitieran la participación ciudadana efectiva, de tal forma que no contamos con capacidades estatales instaladas efectivas”, opinó.

Consideró que ello no se puede ignorar y una de las cosas que se tienen que impulsar es hablar con la verdad porque no es posible que se acepte el divorcio absoluto entre el discurso y la práctica.

“Estamos acostumbrados a que por un lado hablamos palabras bonitas y sabemos que no se van a cumplir, debemos hablar con la verdad, lo que vivimos como sociedad. Es necesario un cambio en las prácticas cotidianas, admitir la crítica y evitar separar el discurso de la práctica”, concluyó.

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Se encuentra sano y salvo en su domicilio

El Sol de Córdoba

local

Muere obrero sepultado por alud

Muere obrero sepultado por alud

Se metió a los canales para checar la tubería del libramiento

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

El suceso movilizó a la Policía Municipal

Asaltan local de pinturas

Asaltan local de pinturas

El delincuente huyó del lugar con el dinero de las ventas del día

Balacera en Orizaba; tres muertos

Balacera en Orizaba; tres muertos

Dos están sin identificar

Lo golpean hasta matarlo

Lo golpean hasta matarlo

Paramédicos intentan reanimarlo sin éxito

destacados

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil