imagotipo

Nacimientos de niños con VIH, en aumento

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

El nacimiento de niños con VIH, es en gran medida consecuencia de una falta de política pública del Gobierno del Estado, pues han faltado campañas que oferten a mujeres embarazadas pruebas rápidas para la detección de este mal.

En este sentido Patricia Ponce Integrante del Multisectorial en VIH- Sida, indicó que hace falta que se le ofrezca a la mujer la prueba rápida, para con ello ir deteniendo el nacimiento de los infantes con el padecimiento y bajar la mortalidad.

“En la medida en que se detecte a tiempo vamos a ir bajando la mortalidad, ya vamos a impactar en el crecimiento. Extraña también la ausencia de campañas en contra del estigma y la discriminación”.

Al no haber acciones que luchen contra el rechazo eso seguirá pegando mucho al Estado, y es que apuntó que es probable que cuando algún paciente se le detecta, no lo acepten en su casa, lo corran del trabajo y sufra discriminación en la escuela.

Dijo que como Multisectorial hacen el trabajo que han decidido efectuar, pero no será suficiente en un Estado donde el número de pobladores es de 8 millones de personas, “preocupa así el panorama de la epidemia en la entidad”.

Otro problema con el que también se tiene que luchar es que la gente no le tiene confianza a las pruebas rápidas que oferta el Sector Salud, luego de que fue del conocimiento público que las aplicadas en el sexenio anterior, eran “patito”.