imagotipo

Narcotráfico y delitos fiscales generan 1.13 billones de pesos en México

  • El Sol de Córdoba
  • en Avances, Local

Por Stefanie Eschenbacher / Reuters

CDMX.- Cada año, en México se generan 1.13 billones de pesos (58 mil 500 millones de dólares) por actividades ilegales como el narcotráfico y los delitos fiscales.

Sol de Cordoba:

Además, estos recursos son susceptibles de ser lavados aquí mismo, según un informe realizado a partir de datos del propio Gobierno e investigaciones independientes en el que se estima que el dinero ilícito identificado es el equivalente al 6.6% del PIB de 2014, año en que se compilaron los datos. Es por ello que en este reporte clasificado preparado previo a una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se establece que el gobierno mexicano registra graves deficiencias en su estrategia contra la corrupción.

Según el documento, los delitos fiscales representan la mayor fuente de riqueza ilegal con 484 mil millones de pesos y le sigue el tráfico de cocaína y marihuana con 404 mil millones de pesos; sin embargo, no incluye delitos de cuello blanco, como malversación de fondos públicos, uso indebido de información confidencial y privilegiada y manipulación del mercado de valores.

Y considera que la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México es alta por lo que concluye que el país necesita mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción, además de estandarizar los códigos penales estatales para homologar la forma en que se enfrenta este ilícito.

El Gobierno mexicano registra deficiencias en su estrategia contra la corrupción, de acuerdo con un reporte clasificado al que tuvo acceso Reuters y que fue preparado previamente a una evaluación internacional por los esfuerzos para combatir el lavado de dinero.

El documento estima que el narcotráfico, delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada al año (58 mil 500 millones de dólares), monto que además es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.

En octubre de 2016, el Gobierno mexicano publicó una versión oficial mucho más breve de los hallazgos, en la que describió el riesgo de lavado de dinero sin entrar en detalles.

Los fondos ilícitos identificados en el reporte eran equivalentes al 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, año en que se recopilaron los datos, aunque el informe no incluyó estimación alguna del monto generado por la corrupción y otros delitos.

El reporte, de 321 páginas, fue preparado en anticipación a una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una asociación de agencias de gobiernos dedicadas a combatir el lavado de dinero.

“Se considera que la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es alta”, dijo el reporte, resaltando la palabra ALTA en mayúsculas y negritas.

El Gobierno dijo esta semana que la evaluación del GAFI, que todavía no se ha hecho pública, mostró que México había mejorado significativamente desde que el país fue Evaluado en 2008, sin embargo el grupo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Se trata del primer reporte muy detallado realizado por un gobierno en México sobre el tema, dijeron expertos. El informe, elaborado con datos gubernamentales y pesquisas independientes, forma parte de una investigación más amplia sobre recursos ilícitos en el país latinoamericano.

El gobierno concluyó que México necesita “mecanismos más eficaces” para prevenir y combatir la corrupción, incluyendo leyes que completarán el Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

El Sol de Córdoba

local

Motociclista herido en choque

Motociclista herido en choque

Presentó probable fractura en una pierna

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

Balean a policía del IPAX

Balean a policía del IPAX

Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres