/ viernes 30 de abril de 2021

Niños veracruzanos vencen obstáculos; ve historias

A sus casi 9 años, Tadeo y sus reportajes son vistos por miles en la televisión y su canal de Youtube

CÓRDOBA, Ver.- Conocer Córdoba y sus rincones turísticos nunca fue tan divertido como ahora: guiados de la mano del pequeño Carlos Tadeo, quien muestra con carisma, inteligencia y emoción la belleza de su ciudad, pues a sus casi 9 años sus reportajes son vistos por miles en la televisión y su canal de Youtube.

Un niño cordobés que, apoyado en todo momento por sus padres, un día decidió no solo ser un seguidor más de los youtubers que tanto le gustaba ver, apasionado de los videojuegos como Roblox y Minecraft, Tadeo veía con frecuencia a Xonnek, de quien tomó la inspiración para visualizarse en un futuro siendo mejor que él.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“A mis 6 años yo le dije a mi papá que quería tener un canal de youtube, entonces un año más adelante a mis 7, la productora Vero me invitó a participar en un canal de televisión, al mismo tiempo el payaso Pistache me invitó a hacer reportajes para él y así empezó todo”, nos cuenta el pequeño, quien con emoción nos explicaba un poco de sus hazañas en los medios de comunicación.

Desde videos en donde se le ve cocinando o dando tips para aprender a jugar Roblox o reportajes turísticos de su bella ciudad, son parte del contenido que Carlos Tadeo tiene en su canal que lleva por nombre Carlos Tadeo Gamer 16, mientras que en su blog de Facebook Tadeogamer16 muestra parte de su vida deportiva que lo ha llevado a conseguir la cinta verde avanzada en taekwondo, otro de sus grandes logros que pese a la pandemia ha continuado practicando. “En este tiempo de pandemia he pasado más tiempo con mi familia, no podemos salir, pero aprovecho este tiempo para ver películas con mis papás, cuando me siento triste voy con mi mamá y me siento mejor”, dijo.

Recomendó a los niños seguirse cuidando ante este tiempo de pandemia, pues “aunque estamos en semáforo verde todos deben seguir usando cubrebocas. Les diría a los papás que intenten pasar más tiempo con sus hijos, aprovechen estos días para estar juntos y recuerden seguirse cuidando para que esta pandemia acabe un poco más rápido”.

Asesorado por su papá Carlos Da Silva, quien es corresponsal de Televisa, el pequeño Tadeo ha crecido entre cámaras, micrófonos y edición de videos, admirando a cada paso a su mentor, quien no deja de animarlo y explicarle con cariño cómo puede mejorar, aunque su talento es nato y corre por las venas del youtuber de 8 años, el cual explica qué hacer cuando llegan los inesperados nervios.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Los niños deben perseguir sus sueños y si quieren dedicarse a esto y se ponen nerviosos, pienso que sí puedo, pienso que solo tengo que hablar y puedo hacerlo”, explicó..

Hermanas participan en programas culturales

A los 13 años, Avryl Castelán Martínez asistió a un programa de ABC Radio porque quería dar a conocer algunos programas culturales, así como interpretar sus canciones, de esas visitas surgió la invitación para hacer entrevistas para la sección Una cita con la cultura. Ahora participa en tres programas de radio por Internet y recientemente se sumó su hermanita Miranda, de cuatro años de edad, con cápsulas de datos curiosos sobre animales.

Posteriormente inició su programa Entonando Armonías, donde la también cantante, compositora y escritora invita a algún artista, principalmente local, y platican sobre su obra. Asimismo empezó a apoyar a su padre, Leopoldo Castelán Campos, quien es maestro de yoga y artes marciales, a través de su programa sobre salud, alimentación sana, terapias y consejos para tener una vida más saludable.

Junto a Miranda hacen cápsulas con información interesante sobre animales para el programa Titiribaco, de Jonathan Ojeda. Estos programas se pueden escuchar en Radio máxima digital y Selecta Radio, en donde hay un gran ambiente.

Ya desde hace más de un año Miranda participaba narrando historias en el Festival Internacional de Narración Oral Cuentos y Flores, de Iván Zepeda, donde debutó como la narradora más joven de éste evento que año con año se lleva a cabo en esa capital, así como en el Maratón de de Narración Oral que organiza el “Cuentero cordobés”, pues Avryl también participa narrando y cantando sus propias composiciones.

En su opinión, participar en la radio, donde puede hablar de música, que es uno de los temas que más le apasiona, así como efemérides, pedir que se apoye a los artistas, apoyar a nuevos talentos, así como conocer a grandes maestros que aportan con su trayectoria y humildad a su programa, pues además le han nombrado y felicitado personalidades como Alex Mercado, Horacio Franco, y Magos Herrera.

Asimismo ha tenido la oportunidad de abordar temas como la importancia de la mujer en la música, en el arte y en la vida. “Mi programa de música ya tiene año y medio, tiempo en el que se han realizado más de 80 programas", indicó.

La estudiante xalapeña de tercero de secundaria, que actualmente tiene 15 años de edad, concluyó que en cada programa busca generar conciencia e interés en el radioescucha para ser mejor y tener mayor sensibilidad, por lo que elige temas y mensajes que contengan veracidad, contundencia, sentido social, y empatía para que la sociedad crezca y sea mejor cada día sea.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Bruno es un niño sobredotado intelectual

Apenas tiene 11 años pero el xalapeño Bruno Segura ya tiene claro que cuando sea grande será un polímata. Por si no sabe de qué se trata, él mismo lo explica: persona que no tiene una sola especialidad que, igual que Leonardo da Vinci o Alexander von Humboldt, abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, el arte y las humanidades.

Bruno, quien es locutor en el Instituto Mexicano de la Radio, promotor de lectura y de los derechos de los niños, divulgador de la ciencia y “booktuber”, sí está consciente de que lograr su meta significará trabajo, constancia y disciplina, pero no es nada contra lo que no pueda. Desde pequeño, compartió en entrevista, fue diagnosticado con sobredotación intelectual.

Bruno es un gran conversador. Las palabras fluyen a borbotones. Sonríe cuando menciona que juega con sus peluches y que disfruta el tiempo con sus papás —Leonel y Mónica— y con sus dos perros. Además, le encanta el filete de pescado empanizado y, aunque no es muy afecto a los postres, los “brownies” de chocolate que prepara su mamá son una delicia. En cuanto a su formación educativa, a diferencia de muchos otros niños mexicanos, es “unschooler”, no asiste a la escuela, tiene libertad de estudiar aquello que más le interesa y a su propio ritmo.

Enumerar todos los cursos y talleres que ha tomado ocuparía muchas líneas, pero por mencionar algunos enumeraremos filosofía, literatura, física cuántica, teoría de la relatividad y escritura para audiencias infantiles.

Bruno ha tomado clases del área de ciencia dirigidas a universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México. También formó parte del programa “Semilleros de premios Nobel del Inecol”. Al pensar en el futuro dice que le gustaría ser científico de campo, y entonces se vislumbra como un explorador en Sudamérica y otros lugares que le atraen, lo cual no quita la idea de alimentar su hábito por la lectura en una vasta biblioteca.

Para Bruno es fundamental que los niños y jóvenes ejerzan sus derechos y hagan valer su voz. Por eso, hoy a las 17 horas, a través de su canal Polimateando, charlará con niños y niñas que, como él, a muy corta edad cuentan con amplias trayectorias y premios otorgados por institutos como el de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Ya sea en Facebook, Instagram, Twitter o YouTube —@polimateando—, Bruno Segura extiende la invitación al público a seguirlo para juntos despertar la curiosidad.

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

A sus 8 años sueña con ser cinta negra

Santiago Rafael Espinoza Paredes tiene apenas 8 años y ya sueña con ser cinta negra en Taekwondo, Dan 9 o Gran Maestro. Actualmente estudia en la academia “Jaguares” de la Academia Nacional de Taekwondo A.C. México, donde ha logrado ser cinta verde avanzada.

Si bien, de inicio, empezó a practicarlo por idea de su madre, desde el principio fue una actividad que disfrutó puesto que la podía compartir con su primo.

Aunque tiene tres años que empezó con esa arte marcial, ya es un amante de la disciplina y ahora su meta es avanzar de cinta y llegar a ser como los grandes. Recientemente obtuvo una medalla por participar en una Competencia Elite y varios diplomas por la entrega y compromiso que ha demostrado a su corta edad.

“Lo que me gusta es que puedo tener amigos ahí conmigo y he pasado ya por algunas academias (…) los martes hago combates y ese es mi día favorito. No me da miedo porque los maestros nos dan consejos a todos y como yo pateo alto, pego al peto que es para cubrirse y no pegar cuerpo a cuerpo, además tenemos careta por si acaso, que es como un casco para podernos proteger por si alguien me pega en la cabeza, que ya me pasó, por ejemplo”, narró.

Santy, como lo llaman sus amigos y familia, estudia el tercer grado en la Escuela Primaria Summer Hills S.C; sus materias favoritas son las matemáticas y las Ciencias Naturales.

Como la mayoría de los pequeños, ya anhela regresar a clases y volver a convivir con sus compañeros de escuela.

“Los extraño mucho por esta pandemia, pero esperemos que ya pase, ya quiero regresar a la escuela. Extraño a mis compañeros, ver a mi maestra porque estar sin ellos es muy complicado”, confiesa.

A sus 8 años considera que es difícil responder a qué se dedicará cuando sea mayor porque aún no tiene definido la profesión que quiere seguir. Imaginar competir en los juegos olímpicos, es apresurado, sostiene.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

“Lo que me llama la atención es cumplir mi sueño de ser cinta negra Dan 9 (gran maestro). Ahorita voy en cinta verde, avanzada”, dijo esperanzado.

Santy, recuerda con orgullo, una clase virtual con la deportista mexicana y ganadora de la medalla de oro en los juegos olímpicos de Pekín, María del Rosario Espinoza, quien les dio algunos consejos y con quien pudo practicar. Con ella comparte el deseo de ser Dan 9, dice.

Rosario Espinoza es la segunda mujer mexicana que conquistó una medalla de oro en Juegos Olímpicos después de Soraya Jiménez, halterista olímpica.

Durante la pandemia, las clases de Taekwondo también eran virtuales para Santy, después empezaba a ir un solo día de manera presencial; poco después, le pidió al maestro poder ir más días a practicar y lo pudo hacer.

“Después fueron llegando más compañeros poco a poco a practicar de manera presencial y para mi es mejor así porque puedo estar con mis compañeros, disfrutando, aunque no sea mi escuela primaria”, abundó.

El 30 de abril es un día especial para Santy, porque habrá festejos virtuales en su escuela primaria y en la academia de Taekwondo donde habrá premios y rifas porque además es el sexto aniversario.

Por algunos años también practicó natación además de que pertenece al club de basquetbol de su escuela. Los deportes le apasionan y en este momento solo piensa en ser mejor cada día y hacer que su madre y su familia estén muy orgullosos de él.

Ariadna García | Diario de Xalapa

CÓRDOBA, Ver.- Conocer Córdoba y sus rincones turísticos nunca fue tan divertido como ahora: guiados de la mano del pequeño Carlos Tadeo, quien muestra con carisma, inteligencia y emoción la belleza de su ciudad, pues a sus casi 9 años sus reportajes son vistos por miles en la televisión y su canal de Youtube.

Un niño cordobés que, apoyado en todo momento por sus padres, un día decidió no solo ser un seguidor más de los youtubers que tanto le gustaba ver, apasionado de los videojuegos como Roblox y Minecraft, Tadeo veía con frecuencia a Xonnek, de quien tomó la inspiración para visualizarse en un futuro siendo mejor que él.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“A mis 6 años yo le dije a mi papá que quería tener un canal de youtube, entonces un año más adelante a mis 7, la productora Vero me invitó a participar en un canal de televisión, al mismo tiempo el payaso Pistache me invitó a hacer reportajes para él y así empezó todo”, nos cuenta el pequeño, quien con emoción nos explicaba un poco de sus hazañas en los medios de comunicación.

Desde videos en donde se le ve cocinando o dando tips para aprender a jugar Roblox o reportajes turísticos de su bella ciudad, son parte del contenido que Carlos Tadeo tiene en su canal que lleva por nombre Carlos Tadeo Gamer 16, mientras que en su blog de Facebook Tadeogamer16 muestra parte de su vida deportiva que lo ha llevado a conseguir la cinta verde avanzada en taekwondo, otro de sus grandes logros que pese a la pandemia ha continuado practicando. “En este tiempo de pandemia he pasado más tiempo con mi familia, no podemos salir, pero aprovecho este tiempo para ver películas con mis papás, cuando me siento triste voy con mi mamá y me siento mejor”, dijo.

Recomendó a los niños seguirse cuidando ante este tiempo de pandemia, pues “aunque estamos en semáforo verde todos deben seguir usando cubrebocas. Les diría a los papás que intenten pasar más tiempo con sus hijos, aprovechen estos días para estar juntos y recuerden seguirse cuidando para que esta pandemia acabe un poco más rápido”.

Asesorado por su papá Carlos Da Silva, quien es corresponsal de Televisa, el pequeño Tadeo ha crecido entre cámaras, micrófonos y edición de videos, admirando a cada paso a su mentor, quien no deja de animarlo y explicarle con cariño cómo puede mejorar, aunque su talento es nato y corre por las venas del youtuber de 8 años, el cual explica qué hacer cuando llegan los inesperados nervios.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Los niños deben perseguir sus sueños y si quieren dedicarse a esto y se ponen nerviosos, pienso que sí puedo, pienso que solo tengo que hablar y puedo hacerlo”, explicó..

Hermanas participan en programas culturales

A los 13 años, Avryl Castelán Martínez asistió a un programa de ABC Radio porque quería dar a conocer algunos programas culturales, así como interpretar sus canciones, de esas visitas surgió la invitación para hacer entrevistas para la sección Una cita con la cultura. Ahora participa en tres programas de radio por Internet y recientemente se sumó su hermanita Miranda, de cuatro años de edad, con cápsulas de datos curiosos sobre animales.

Posteriormente inició su programa Entonando Armonías, donde la también cantante, compositora y escritora invita a algún artista, principalmente local, y platican sobre su obra. Asimismo empezó a apoyar a su padre, Leopoldo Castelán Campos, quien es maestro de yoga y artes marciales, a través de su programa sobre salud, alimentación sana, terapias y consejos para tener una vida más saludable.

Junto a Miranda hacen cápsulas con información interesante sobre animales para el programa Titiribaco, de Jonathan Ojeda. Estos programas se pueden escuchar en Radio máxima digital y Selecta Radio, en donde hay un gran ambiente.

Ya desde hace más de un año Miranda participaba narrando historias en el Festival Internacional de Narración Oral Cuentos y Flores, de Iván Zepeda, donde debutó como la narradora más joven de éste evento que año con año se lleva a cabo en esa capital, así como en el Maratón de de Narración Oral que organiza el “Cuentero cordobés”, pues Avryl también participa narrando y cantando sus propias composiciones.

En su opinión, participar en la radio, donde puede hablar de música, que es uno de los temas que más le apasiona, así como efemérides, pedir que se apoye a los artistas, apoyar a nuevos talentos, así como conocer a grandes maestros que aportan con su trayectoria y humildad a su programa, pues además le han nombrado y felicitado personalidades como Alex Mercado, Horacio Franco, y Magos Herrera.

Asimismo ha tenido la oportunidad de abordar temas como la importancia de la mujer en la música, en el arte y en la vida. “Mi programa de música ya tiene año y medio, tiempo en el que se han realizado más de 80 programas", indicó.

La estudiante xalapeña de tercero de secundaria, que actualmente tiene 15 años de edad, concluyó que en cada programa busca generar conciencia e interés en el radioescucha para ser mejor y tener mayor sensibilidad, por lo que elige temas y mensajes que contengan veracidad, contundencia, sentido social, y empatía para que la sociedad crezca y sea mejor cada día sea.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Bruno es un niño sobredotado intelectual

Apenas tiene 11 años pero el xalapeño Bruno Segura ya tiene claro que cuando sea grande será un polímata. Por si no sabe de qué se trata, él mismo lo explica: persona que no tiene una sola especialidad que, igual que Leonardo da Vinci o Alexander von Humboldt, abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, el arte y las humanidades.

Bruno, quien es locutor en el Instituto Mexicano de la Radio, promotor de lectura y de los derechos de los niños, divulgador de la ciencia y “booktuber”, sí está consciente de que lograr su meta significará trabajo, constancia y disciplina, pero no es nada contra lo que no pueda. Desde pequeño, compartió en entrevista, fue diagnosticado con sobredotación intelectual.

Bruno es un gran conversador. Las palabras fluyen a borbotones. Sonríe cuando menciona que juega con sus peluches y que disfruta el tiempo con sus papás —Leonel y Mónica— y con sus dos perros. Además, le encanta el filete de pescado empanizado y, aunque no es muy afecto a los postres, los “brownies” de chocolate que prepara su mamá son una delicia. En cuanto a su formación educativa, a diferencia de muchos otros niños mexicanos, es “unschooler”, no asiste a la escuela, tiene libertad de estudiar aquello que más le interesa y a su propio ritmo.

Enumerar todos los cursos y talleres que ha tomado ocuparía muchas líneas, pero por mencionar algunos enumeraremos filosofía, literatura, física cuántica, teoría de la relatividad y escritura para audiencias infantiles.

Bruno ha tomado clases del área de ciencia dirigidas a universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México. También formó parte del programa “Semilleros de premios Nobel del Inecol”. Al pensar en el futuro dice que le gustaría ser científico de campo, y entonces se vislumbra como un explorador en Sudamérica y otros lugares que le atraen, lo cual no quita la idea de alimentar su hábito por la lectura en una vasta biblioteca.

Para Bruno es fundamental que los niños y jóvenes ejerzan sus derechos y hagan valer su voz. Por eso, hoy a las 17 horas, a través de su canal Polimateando, charlará con niños y niñas que, como él, a muy corta edad cuentan con amplias trayectorias y premios otorgados por institutos como el de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Ya sea en Facebook, Instagram, Twitter o YouTube —@polimateando—, Bruno Segura extiende la invitación al público a seguirlo para juntos despertar la curiosidad.

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

A sus 8 años sueña con ser cinta negra

Santiago Rafael Espinoza Paredes tiene apenas 8 años y ya sueña con ser cinta negra en Taekwondo, Dan 9 o Gran Maestro. Actualmente estudia en la academia “Jaguares” de la Academia Nacional de Taekwondo A.C. México, donde ha logrado ser cinta verde avanzada.

Si bien, de inicio, empezó a practicarlo por idea de su madre, desde el principio fue una actividad que disfrutó puesto que la podía compartir con su primo.

Aunque tiene tres años que empezó con esa arte marcial, ya es un amante de la disciplina y ahora su meta es avanzar de cinta y llegar a ser como los grandes. Recientemente obtuvo una medalla por participar en una Competencia Elite y varios diplomas por la entrega y compromiso que ha demostrado a su corta edad.

“Lo que me gusta es que puedo tener amigos ahí conmigo y he pasado ya por algunas academias (…) los martes hago combates y ese es mi día favorito. No me da miedo porque los maestros nos dan consejos a todos y como yo pateo alto, pego al peto que es para cubrirse y no pegar cuerpo a cuerpo, además tenemos careta por si acaso, que es como un casco para podernos proteger por si alguien me pega en la cabeza, que ya me pasó, por ejemplo”, narró.

Santy, como lo llaman sus amigos y familia, estudia el tercer grado en la Escuela Primaria Summer Hills S.C; sus materias favoritas son las matemáticas y las Ciencias Naturales.

Como la mayoría de los pequeños, ya anhela regresar a clases y volver a convivir con sus compañeros de escuela.

“Los extraño mucho por esta pandemia, pero esperemos que ya pase, ya quiero regresar a la escuela. Extraño a mis compañeros, ver a mi maestra porque estar sin ellos es muy complicado”, confiesa.

A sus 8 años considera que es difícil responder a qué se dedicará cuando sea mayor porque aún no tiene definido la profesión que quiere seguir. Imaginar competir en los juegos olímpicos, es apresurado, sostiene.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

“Lo que me llama la atención es cumplir mi sueño de ser cinta negra Dan 9 (gran maestro). Ahorita voy en cinta verde, avanzada”, dijo esperanzado.

Santy, recuerda con orgullo, una clase virtual con la deportista mexicana y ganadora de la medalla de oro en los juegos olímpicos de Pekín, María del Rosario Espinoza, quien les dio algunos consejos y con quien pudo practicar. Con ella comparte el deseo de ser Dan 9, dice.

Rosario Espinoza es la segunda mujer mexicana que conquistó una medalla de oro en Juegos Olímpicos después de Soraya Jiménez, halterista olímpica.

Durante la pandemia, las clases de Taekwondo también eran virtuales para Santy, después empezaba a ir un solo día de manera presencial; poco después, le pidió al maestro poder ir más días a practicar y lo pudo hacer.

“Después fueron llegando más compañeros poco a poco a practicar de manera presencial y para mi es mejor así porque puedo estar con mis compañeros, disfrutando, aunque no sea mi escuela primaria”, abundó.

El 30 de abril es un día especial para Santy, porque habrá festejos virtuales en su escuela primaria y en la academia de Taekwondo donde habrá premios y rifas porque además es el sexto aniversario.

Por algunos años también practicó natación además de que pertenece al club de basquetbol de su escuela. Los deportes le apasionan y en este momento solo piensa en ser mejor cada día y hacer que su madre y su familia estén muy orgullosos de él.

Ariadna García | Diario de Xalapa

Local

¿Habrá huelga? STRM busca mejoras laborales para más de 63 mil empleados

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) alista el emplazamiento a huelga hacia Teléfonos de México

Local

Payasos organizan evento para celebrar cumpleaños de infantes de escasos recursos

Son actividades que este payasito realiza para devolver a la ciudadanía lo mucho que le ha dado

Local

Con celebración Eucaristía de la Cena del Señor, católicos inician Triduo Pascual

Incluso muchos cordobeses que se encontraban en las calles se santiguaban cuando el Santísimo pasaba frente a ellos en señal de respeto

Local

Fábrica de velas San Miguel, negocio familiar con más de 100 años

En esta época de Semana Santa sus clientes son los católicos pues aquí se elaboran los cirios pascuales y tienen de todos los tamaños y precios

Deportes

Indestructibles Bickers prepara actividades por su tercer aniversario

El festejo mayor será el siete de abril con una rodada en una ruta nueva que partirá, a las 9 horas, del parque 21 de Mayo

Local

Semana Santa en Amatlán de los Reyes, más que una tradición

Amatlán de los Reyes se ubica a unos 30 minutos de la ciudad de Córdoba, es un municipio lleno de tradición