No se puede declarar crisis humanitaria y no actuar: Salcedo Jiménez

Muestra de la falta de recursos y apoyo para las familias que buscan a sus desaparecidos es la renuncia del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda

Mayra Figueiras Hernández

  · miércoles 22 de mayo de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- No puedes declarar una crisis humanitaria en Veracruz y no hacer algo emergente o urgente para subsanar la situación en cuanto a seguridad y al tema de los desaparecidos, afirmó Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Dijo que muestra de la falta de recursos y apoyo para las miles de familias que buscan a sus desaparecidos es la renuncia de Geiser Manuel Caso Molinari, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, quien tenía todo el compromiso de querer sacar adelante el trabajo, pero “no puedes trabajar si no tienes los recursos necesarios para contratar gente, para trasladarte y mucho menos para comprar equipo que es tan necesario en el tema de la búsqueda; ahí se ve el compromiso”, aseveró.

Sobre los motivos que ocasionaron su salida dijo que ella no duda que haya sido por cuestiones de salud, pues puede ocurrirle a cualquier persona, de un día para otro.

Recordó que él visitó el predio de Río Blanco en dos ocasiones, mandó una célula muy pequeña porque no tenía el presupuesto para contratar a las personas; todo influye. “Un poco estás enfermo y un poco ves que no puedes ayudar a todas las familias como tú quieres; tienes el compromiso, la capacidad para hacerlo pero desafortunadamente los recursos no llegaron como tenía que ser”, acotó.

El perfil de la persona que llegue a ocupar ese lugar, señaló, es el mismo; “un perfil alto en cuestión de compromiso, de saber y de tener el contexto real de lo que estamos pasando en el estado de Veracruz en cuanto a los desaparecidos, aparte de los títulos novelescos que les piden. Yo digo que a veces los títulos son los que menos interesan, lo que importa son las ganas de querer sacar adelante el trabajo y el compromiso con las madres de los desaparecidos, nada más”, destacó.