/ viernes 20 de agosto de 2021

No tuvo vigilancia periodista asesinado, pese a amenazas

Jacinto se dirigía hacia su trabajo en su automóvil Atos rojo proveniente de su domicilio cuando fue atacado a balazos

Ixtaczoquitlán. Ver.- La mañana de este pasado jueves fue asesinado a balazos el reportero de la radiodifusora Oriestereo Jacinto Romero Flores.

Jacinto se desplazaba en su automóvil Atos rojo proveniente de su domicilio ubicado en una de las unidades habitacionales de Potrerillo y se dirigía su centro de trabajo.

Desafortunadamente al pasar el puente Reforma, del bulevar del mismo nombre, un grupo de sicarios lo interceptó y le disparó en varias ocasiones provocándole la muerte.

 

 

El automóvil del periodista quedó mal estacionado a la orilla de la carretera y el cuerpo sin vida de Jacinto Romero en el interior del mismo.

Vecinos de esa zona reportaron los hechos al número de emergencia 911, por lo que llegaron paramédicos de la unidad municipal de Protección Civil así como elementos de las policías Municipal, Estatal y Guardia Nacional para resguardar la zona, mientras peritos criminalistas y detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) realizaban las diligencias de campo para proceder al levantamiento del cadáver.

Con relación al asesinato de Jacinto Romero, el gobernador Cuitláhuac García indicó: "Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune".

Aseguró que se dará con el o los responsables del asesinato del periodista Jacinto Romero. Mencionó que durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en Ozuluama, se trató el tema del homicidio del periodista de radio Oriestereo FM.

A través de sus redes sociales, el gobernador manifestó que no se permitirá la impunidad en esta agresión a la prensa.

Refirió que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública ya realizan las acciones necesarias para dar con los agresores del reportero.

Lee más aquí: Inician juicio de reposición por crimen de María Elena Ferral

“Realizaremos las acciones necesarias para dar con los responsables, las instancias de seguridad ya se encuentran realizando los trabajos de investigación”, expuso.

Fotos Gabriel Lagos El Sol de Orizaba

El secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que esa dependencia, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, trabaja para dar con los agresores del periodista. Dijo que ya está desplegado un operativo táctico en la zona centro de la entidad.

"Sabemos que recibió amenazas", hijo

Ixtaczoquitlán. Ver.- Germán pidió apoyo para que la muerte de su padre, Jacinto Romero, no quede impune.

“A mi padre lo acaban de asesinar, es por eso que pedimos el apoyo del gobernador Cuitláhuac García para que no quede en una cifra más este asesinato”, expresó.

Destacó que Veracruz es uno de los estados en donde se han asesinado a muchos periodistas, y señaló que a su padre lo habían amenazado, pero dijo desconocer quién o quiénes fueron, “él era muy reservado con su trabajo”.

Por eso pido el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que este no sea un caso del que se hable en redes sociales, en los noticieros y se le dé carpetazo.

“Yo quiero justicia, quiero que las autoridades nos respalden porque mi padre no estaba metido en problemas, era un luchador social y hoy se desvió de su camino para ir por ayuda que le entregaría a otra persona”, indicó Germán ante periodistas el hijo del reportero asesinado la mañana de este jueves en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Acababa de cumplir 61 años; 30 de periodista

Ixtaczoquitlán. Ver.- Jacinto Romero Flores tenía 61 años, recién los había cumplido hace dos días, este jueves fue asesinado; en el aniversario de vida de su esposa.

Con más de 30 años de carrera periodística, Romero Flores inició su carrera de reportero al colaborar en otra estación de radio al lado del también reconocido locutor Humberto Mendoza, identificado como “Tío Beto”.

 

 

Aprovechaba sus rondines a bordo de un taxi, labor que también llegó a desempeñar, hasta que logró su llegada al noticiero matutino de reconocida radiodifusora de Orizaba, al lado de su inseparable compañera Guadalupe Fuentes Barco.

Su constancia en los medios de comunicación, su carisma con la gente y su labor altruista, hicieron que Jacinto se posicionara rápidamente en la preferencia de algunos radioescuchas.

No de todos, porque aprovechaba su espacio para criticar a quien tenía que criticar, y eso a veces le acarreaba problemas.

Otro espacio desde donde exhibía los malos trabajos de servidores públicos, era El Enano del Tapanco, columna por la cual también era conocido.

Sobreviviente del Covid 19, en octubre de 2020, Jacinto Romero realizaba sus labores altruistas y esta mañana de jueves acudiría a una casa para recibir el apoyo conseguido para otra persona, pero fue asesinado.

Una ráfaga de balas acabó con su vida y pasa a ser un nombre más en el enlistado con el cual cuenta la Fiscalía General del Estado.

Otros periodistas asesinados fueron la colaboradora de Diario de Xalapa, María Elena Ferral, acribillada a balazos el 30 de marzo de 2020, Julio Valdivia; reportero de El Mundo de Córdoba, asesinado el 9 de septiembre de 2020, en Tezonapa, y Jorge Celestino Ruiz, a quien acribillaron a balazos el 3 de agosto de 2019, en la comunidad de La Bocanita, en Papantla


LAS AMENAZAS AL CHAT DEL PERIODISTA ASESINADO

Orizaba. Ver.-Autoridades ministeriales investigan las amenazas que presuntamente recibió Jacinto Romero Flores a través de sus chats de Whatsapp.

En uno de los mensajes se le pide que: “Deja de escribir mamadas hijo de tu p... m...”, y “Por eso se los carga la v....”, “Ya debes muchas Jacinto Romero”, “Y esta fue la última”, y termina con la respuesta del agraviado: “jajajajajaja”, “eso dile a tu corrupto presidente”, pero no se identifica al número que lo envía.


Otro mensaje de amenaza fue derivado de la denuncia contra una mujer identificada como Miriam N, por supuestamente haber burlado a padres de familia del jardín de niños Canek, 60 mil pesos.

Leer más: Sigue siendo el estado inseguro para ejercer periodismo: Ceapp

En respuesta a la publicación que hizo en Facebook, un hombre identificado como Luis IdelMonte lo amenazó de muerte, así como a su familia, al tenerlo ubicado, a lo cual el periodista respondió: “El Enano que culpa”, al referirse a su columna titulada “El Enano del Tapanco”.

Lo cierto que debido a esos antecedentes, el 11 de marzo de 2020, un oficio girado a la Comandancia de Policía Ministerial Acreditable (PMA), daba a conocer la protección que elementos de dicha corporación debían ofrecer al reportero, debido a las amenazas sufridas y por las cuales se abrió la carpeta de investigación UAT/DXV/197/2020/F2a.

La mañana de este jueves el periodista fue asesinado a balazos; sus ejecutores lo esperaron en el carril contrario del bulevar Reforma, y lo acribillaron al no poder evadirlos.

Con su muerte, queda pendiente también investigar la denuncia que en su momento presentó en contra de él, el presidente del Consejo Municipal de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández, quien lo acusó por intento de extorsión y daño moral, al haber publicado notas en su contra que hablaban de presunto nepotismo y supuestos malos manejos de los servidores públicos de ese municipio.

Jacinto fue el periodista asesinado en Veracruz número 25

El reportero de Jacinto Romero Flores se convirtió en el periodista número 25 asesinado en la entidad en la última década. Con esto, Veracruz se mantiene como el estado más peligroso para ejercer el periodismo con 25 de los 83 asesinatos registrados de 2011 a la fecha, esto de acuerdo a los datos de la organización Artículo 19.

El 1 de junio de 2011 se confirmó el fallecimiento del Noel López Olguín, colaborador del periódico Noticias de Acayucan. El reportero había desaparecido desde el 8 de marzo en Jáltipan. 19 días después, el 20 de junio de 2011 en el puerto de Veracruz se confirmó la ejecución del periodista del Notiver Miguel Angel López Velasco, su hijo el también periodista Misael López Solana y su esposa.

El 27 de julio de ese mismo año, en el municipio de Boca del Río fue localizado el cuerpo sin vida de la reportera de Notiver Yolanda Ordaz de la Cruz, quien había sido secuestrada previamente.

 

 

La corresponsal de la Revista proceso, Regina Martínez se convirtió en la primer reportera asesinada en 2012. Su cuerpo fue localizado el 28 de abril de 2012 en su vivienda ubicada en el municipio de Xalapa

A menos de una semana del asesinato de Regina Martínez, los reporteros gráficos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez fueron asesinados y encontrados el 3 de mayo en un canal de aguas negras en el municipio de Boca del Río.

El fotógrafo Victor Manuel Baez fue asesinado el 14 de junio de 2012 en Xalapa. Era colaborador del Diario Milenio.

El cuerpo del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz fue localizado sin vida el 11 de febrero de 2014 en el municipio de Las Choapas. El corresponsal de Notisur y Liberal del Sur, había sido reportado como desaparecido un día antes.

El periodista veracruzano Moisés Sánchez y director del semanario La Unión fue localizado muerto el 25 de enero de 2015, tras 23 días desaparecido luego de que un grupo armado entrara a su casa la mañana del 2 de enero y se lo llevara por la fuerza a bordo de una camioneta.

Localizado en los límites de Oaxaca y Veracruz, Armando Saldaña se convirtió en el periodista número 12 en ser asesinado en la entidad. Saldaña Morales trabajaba en un informativo en Veracruz y fue hallado muerto con disparos en la cabeza.

El 30 de junio de 2015 se confirmó el asesinato el periodista veracruzano Juan Mendoza Delgado, director general del portal electrónico de noticias “Escribiendo la Verdad”. Mendoza Delgado se convirtió en el décimo tercer periodista asesinado durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa. El crimen ocurrió en Medellín, donde meses antes había perdido la vida Moisés Sánchez.

La reportera de El Sol de Orizaba, Anabel Flores fue encontrada sin vida el 8 de febrero de 2016. Su cuerpo fue localizado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla.

El 15 de mayo de 2016 fue asesinado de un disparo en la cabeza el colaborador de Noticias MT, Manuel Torres González en Poza Rica y dos meses después, el 20 de julio en fue ejecutado Pedro Tamayo reportero de Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca en Tierra Blanca.

El periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de marzo de 2017, en el municipio de Yanga. Al colaborador de El Político y El Sol de Córdoba le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante.

El periodista hondureño Edwin Rivera Paz fue asesinado el 9 de julio de 2017 en el municipio de Acayucan. Rivera Paz se encontraba en México en calidad de refugiado.

Periodistas se manifestaron por Jacinto Romero en Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Te puede interesar: Policías agreden a reporteros en cobertura

El periodista Cándido Ríos, fundador de La Voz de Hueyapan y corresponsal de Diario de Acayucan fue asesinado el 22 de agosto de 2017 en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur del estado, junto con otras dos personas. Se encontraba incorporado al Mecanismo para Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

 

 

Gumaro Pérez Águilando fue ejecutado el 19 de diciembre de 2017 en una escuela primaria ubicada en Acayucan, un municipio del sur de Veracruz cuando se encontraba presenciado el festival navideño de su hijo.

El 21 de marzo de 2018, Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado frente a su casa, en el municipio Gutiérrez Zamora. El periodista trabajaba en Enlace Informativo Regional.

El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue ejecutado el 2 de agosto de 2019 en el municipio de Actopan, Veracruz. El periodista del diario El Gráfico, había denunciado amenazas de muerte e incluso hace tiempo su hogar fue atacado a balazos.

La corresponsal de Diario de Xalapa en la zona norte y directora del medio Quinto Poder María Elena Ferral fue atacada a balazos la tarde del 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, Veracruz. Aunque fue trasladada al Hospital Regional de la ciudad de Poza Rica, la reportera no sobrevivió al ataque y falleció horas después.

El 9 de septiembre de 2020, el reportero Julio Valdivia se convirtió en el segundo periodista asesinado el año pasado. El corresponsal de El Mundo de Córdoba fue decapitado y su cuerpo fue encontrado en las vías del tren de la localidad de Motzorongo, a unos escasos 8 kilómetros de Tezonapa; localidad donde trabajaba.

Con información de Karla Cancino | Diario de Xalapa

Asesinato, reflejo de la inseguridad que se vive

ORIZABA, Ver.- El asesinato del reportero y comunicador Jacinto Romero Flores es un reflejo de la situación que vivimos en materia de inseguridad, aseveró Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas.

El periodismo en Veracruz, dijo, ha sido crítica desde hace varios años y no se ha visto el actuar de las autoridades para proteger el ejercicio profesional.Hoy damos cuenta de una pérdida lamentable para el gremio y la comunidad en general. Era un hombre, que independientemente de su profesión, tenía un lado altruista, humano y la sociedad lo va a extrañar”.

Tras solidarizarse con la familia del reportero, dijo que como organización civil también exigen justicia y el esclarecimiento del artero crimen, para que “no sea una cifra más de periodistas asesinados”.

 

 

A nombre del Consejo de Directores del Club de Periodistas de México A.C., Delegación Veracruz, así como sus 22 delegaciones y sus Organismos Filiales Organización de Comunicadores de los Estados A. C. Prensa, Radio, Televisión, Páginas Web y la Asociación de Reporteros Gráficos de los Diarios del Estado de Veracruz, José Uriel Rosas Martínez solicitó la intervención de autoridades federales y estatales para el esclarecimiento del asesinato del periodista Jacinto Romero Flores "exigimos justicia y respeto hacia los periodistas, así como garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión. Condenamos este terrible acontecimiento y solicitamos todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables de tales agresiones, desde luego cumpliéndose con el debido proceso"

El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez lamentó el asesinato, y recordó que su muerte se suma a la de otros periodistas asesinados en el estado, uno de los más peligrosos para el ejercicio de esta profesión.

“Nos unimos a la pena que embarga a su familia y al gremio periodístico por este violento acontecimiento. Confiamos que las autoridades puedan aclarar y resolver este homicidio. La población y las comunidades necesitan y demandan paz y seguridad, no más violencia”, dijo a través de un comunicado.

En redes sociales, figuras como Eustacio Mendizábal Pérez, presidente de la Fundación Caminemos Juntos lamentó su muerte y recordó que Jacinto fue “un incansable luchador social, periodista, locutor y aliado de los más necesitados”.

Lucía Tepole, maestra en la zona serrana, lo recordó como “un hombre crítico, ecuánime, benefactor social, luchador y activista. Rudo pero congruente”.

Todos se unieron a la exigencia de su familia: que se haga justicia y se esclarezca su crimen.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

También en Xalapa se manifiestan

Los periodistas Enzo Omar Sosa, del Buen Tono de Córdoba, y Hugo Morales Alejo, director de La Nigua y de Guardián Cívico, estuvieron en Xalapa para exigir justicia en el caso del reportero Jacinto Romero, a quien definieron como “un hombre bueno, completamente sano, muy querido en la región, y quien tenía casi 30 años sin consumir alcohol.

En la Plaza Lerdo, los reporteros pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se ponga las pilas y solicite a la Fiscalía y a todas las instituciones involucradas en el tema de protección a periodistas que realmente hagan su trabajo y si no que haga una auditoría real y que a quien no esté funcionando le pida la renuncia. “Vemos a un gobernador tibio, necesitamos uno que asuma la responsabilidad que tomó y que se ponga a trabajar con mano dura”.

Explicaron que Jacinto no había recibido amenazas de armas. “Él hablaba de que policías municipales le habían dicho que le bajara, pero siento yo que lo que están diciendo es para desviar la atención. Nosotros le hemos aportado a la Fiscalía un dato, que no lo diremos, para que abra una línea de investigación al respecto”, asentaron.

 

 

Reiteró que su muerte no se debe a las amenazas que había recibido de los policías municipales, sino que por haber defendido recientemente a las feministas, “siento que más que nada es por ese lado el asunto”, dijo Hugo Morales. Es esta línea la que pediría a la Fiscalía que investigara", reiteró.

En su opinión, el estado está lleno de impunidad, “la situación de inseguridad es igual en todos lados, mientras haya impunidad va a seguir pasando esto, todos los delincuentes saben que pueden tener impunidad”.

Recordaron que Jacinto tenía como 30 años de ser reportero, Hugo Morales lo conoció en el Diario AZ de Xalapa y lo invitó a colaborar con él en La Nigua en Córdoba.

Dijeron que la mañana de este jueves, Jacinto, quien vivía en Ixtaczoquitlán, salió de su casa al parecer con destino a Orizaba, por la posición de su auto, y ahí lo interceptaron. No tenía en ese momento protección, la había solicitado pero no se la habían brindado.

Hay muchos periodistas, principalmente los que cubren la nota roja, que constantemente están siendo amenazados, pero la CEAP no ha estado cumpliendo su función, concluyeron.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Ixtaczoquitlán. Ver.- La mañana de este pasado jueves fue asesinado a balazos el reportero de la radiodifusora Oriestereo Jacinto Romero Flores.

Jacinto se desplazaba en su automóvil Atos rojo proveniente de su domicilio ubicado en una de las unidades habitacionales de Potrerillo y se dirigía su centro de trabajo.

Desafortunadamente al pasar el puente Reforma, del bulevar del mismo nombre, un grupo de sicarios lo interceptó y le disparó en varias ocasiones provocándole la muerte.

 

 

El automóvil del periodista quedó mal estacionado a la orilla de la carretera y el cuerpo sin vida de Jacinto Romero en el interior del mismo.

Vecinos de esa zona reportaron los hechos al número de emergencia 911, por lo que llegaron paramédicos de la unidad municipal de Protección Civil así como elementos de las policías Municipal, Estatal y Guardia Nacional para resguardar la zona, mientras peritos criminalistas y detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) realizaban las diligencias de campo para proceder al levantamiento del cadáver.

Con relación al asesinato de Jacinto Romero, el gobernador Cuitláhuac García indicó: "Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune".

Aseguró que se dará con el o los responsables del asesinato del periodista Jacinto Romero. Mencionó que durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en Ozuluama, se trató el tema del homicidio del periodista de radio Oriestereo FM.

A través de sus redes sociales, el gobernador manifestó que no se permitirá la impunidad en esta agresión a la prensa.

Refirió que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública ya realizan las acciones necesarias para dar con los agresores del reportero.

Lee más aquí: Inician juicio de reposición por crimen de María Elena Ferral

“Realizaremos las acciones necesarias para dar con los responsables, las instancias de seguridad ya se encuentran realizando los trabajos de investigación”, expuso.

Fotos Gabriel Lagos El Sol de Orizaba

El secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que esa dependencia, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, trabaja para dar con los agresores del periodista. Dijo que ya está desplegado un operativo táctico en la zona centro de la entidad.

"Sabemos que recibió amenazas", hijo

Ixtaczoquitlán. Ver.- Germán pidió apoyo para que la muerte de su padre, Jacinto Romero, no quede impune.

“A mi padre lo acaban de asesinar, es por eso que pedimos el apoyo del gobernador Cuitláhuac García para que no quede en una cifra más este asesinato”, expresó.

Destacó que Veracruz es uno de los estados en donde se han asesinado a muchos periodistas, y señaló que a su padre lo habían amenazado, pero dijo desconocer quién o quiénes fueron, “él era muy reservado con su trabajo”.

Por eso pido el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que este no sea un caso del que se hable en redes sociales, en los noticieros y se le dé carpetazo.

“Yo quiero justicia, quiero que las autoridades nos respalden porque mi padre no estaba metido en problemas, era un luchador social y hoy se desvió de su camino para ir por ayuda que le entregaría a otra persona”, indicó Germán ante periodistas el hijo del reportero asesinado la mañana de este jueves en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Acababa de cumplir 61 años; 30 de periodista

Ixtaczoquitlán. Ver.- Jacinto Romero Flores tenía 61 años, recién los había cumplido hace dos días, este jueves fue asesinado; en el aniversario de vida de su esposa.

Con más de 30 años de carrera periodística, Romero Flores inició su carrera de reportero al colaborar en otra estación de radio al lado del también reconocido locutor Humberto Mendoza, identificado como “Tío Beto”.

 

 

Aprovechaba sus rondines a bordo de un taxi, labor que también llegó a desempeñar, hasta que logró su llegada al noticiero matutino de reconocida radiodifusora de Orizaba, al lado de su inseparable compañera Guadalupe Fuentes Barco.

Su constancia en los medios de comunicación, su carisma con la gente y su labor altruista, hicieron que Jacinto se posicionara rápidamente en la preferencia de algunos radioescuchas.

No de todos, porque aprovechaba su espacio para criticar a quien tenía que criticar, y eso a veces le acarreaba problemas.

Otro espacio desde donde exhibía los malos trabajos de servidores públicos, era El Enano del Tapanco, columna por la cual también era conocido.

Sobreviviente del Covid 19, en octubre de 2020, Jacinto Romero realizaba sus labores altruistas y esta mañana de jueves acudiría a una casa para recibir el apoyo conseguido para otra persona, pero fue asesinado.

Una ráfaga de balas acabó con su vida y pasa a ser un nombre más en el enlistado con el cual cuenta la Fiscalía General del Estado.

Otros periodistas asesinados fueron la colaboradora de Diario de Xalapa, María Elena Ferral, acribillada a balazos el 30 de marzo de 2020, Julio Valdivia; reportero de El Mundo de Córdoba, asesinado el 9 de septiembre de 2020, en Tezonapa, y Jorge Celestino Ruiz, a quien acribillaron a balazos el 3 de agosto de 2019, en la comunidad de La Bocanita, en Papantla


LAS AMENAZAS AL CHAT DEL PERIODISTA ASESINADO

Orizaba. Ver.-Autoridades ministeriales investigan las amenazas que presuntamente recibió Jacinto Romero Flores a través de sus chats de Whatsapp.

En uno de los mensajes se le pide que: “Deja de escribir mamadas hijo de tu p... m...”, y “Por eso se los carga la v....”, “Ya debes muchas Jacinto Romero”, “Y esta fue la última”, y termina con la respuesta del agraviado: “jajajajajaja”, “eso dile a tu corrupto presidente”, pero no se identifica al número que lo envía.


Otro mensaje de amenaza fue derivado de la denuncia contra una mujer identificada como Miriam N, por supuestamente haber burlado a padres de familia del jardín de niños Canek, 60 mil pesos.

Leer más: Sigue siendo el estado inseguro para ejercer periodismo: Ceapp

En respuesta a la publicación que hizo en Facebook, un hombre identificado como Luis IdelMonte lo amenazó de muerte, así como a su familia, al tenerlo ubicado, a lo cual el periodista respondió: “El Enano que culpa”, al referirse a su columna titulada “El Enano del Tapanco”.

Lo cierto que debido a esos antecedentes, el 11 de marzo de 2020, un oficio girado a la Comandancia de Policía Ministerial Acreditable (PMA), daba a conocer la protección que elementos de dicha corporación debían ofrecer al reportero, debido a las amenazas sufridas y por las cuales se abrió la carpeta de investigación UAT/DXV/197/2020/F2a.

La mañana de este jueves el periodista fue asesinado a balazos; sus ejecutores lo esperaron en el carril contrario del bulevar Reforma, y lo acribillaron al no poder evadirlos.

Con su muerte, queda pendiente también investigar la denuncia que en su momento presentó en contra de él, el presidente del Consejo Municipal de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández, quien lo acusó por intento de extorsión y daño moral, al haber publicado notas en su contra que hablaban de presunto nepotismo y supuestos malos manejos de los servidores públicos de ese municipio.

Jacinto fue el periodista asesinado en Veracruz número 25

El reportero de Jacinto Romero Flores se convirtió en el periodista número 25 asesinado en la entidad en la última década. Con esto, Veracruz se mantiene como el estado más peligroso para ejercer el periodismo con 25 de los 83 asesinatos registrados de 2011 a la fecha, esto de acuerdo a los datos de la organización Artículo 19.

El 1 de junio de 2011 se confirmó el fallecimiento del Noel López Olguín, colaborador del periódico Noticias de Acayucan. El reportero había desaparecido desde el 8 de marzo en Jáltipan. 19 días después, el 20 de junio de 2011 en el puerto de Veracruz se confirmó la ejecución del periodista del Notiver Miguel Angel López Velasco, su hijo el también periodista Misael López Solana y su esposa.

El 27 de julio de ese mismo año, en el municipio de Boca del Río fue localizado el cuerpo sin vida de la reportera de Notiver Yolanda Ordaz de la Cruz, quien había sido secuestrada previamente.

 

 

La corresponsal de la Revista proceso, Regina Martínez se convirtió en la primer reportera asesinada en 2012. Su cuerpo fue localizado el 28 de abril de 2012 en su vivienda ubicada en el municipio de Xalapa

A menos de una semana del asesinato de Regina Martínez, los reporteros gráficos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez fueron asesinados y encontrados el 3 de mayo en un canal de aguas negras en el municipio de Boca del Río.

El fotógrafo Victor Manuel Baez fue asesinado el 14 de junio de 2012 en Xalapa. Era colaborador del Diario Milenio.

El cuerpo del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz fue localizado sin vida el 11 de febrero de 2014 en el municipio de Las Choapas. El corresponsal de Notisur y Liberal del Sur, había sido reportado como desaparecido un día antes.

El periodista veracruzano Moisés Sánchez y director del semanario La Unión fue localizado muerto el 25 de enero de 2015, tras 23 días desaparecido luego de que un grupo armado entrara a su casa la mañana del 2 de enero y se lo llevara por la fuerza a bordo de una camioneta.

Localizado en los límites de Oaxaca y Veracruz, Armando Saldaña se convirtió en el periodista número 12 en ser asesinado en la entidad. Saldaña Morales trabajaba en un informativo en Veracruz y fue hallado muerto con disparos en la cabeza.

El 30 de junio de 2015 se confirmó el asesinato el periodista veracruzano Juan Mendoza Delgado, director general del portal electrónico de noticias “Escribiendo la Verdad”. Mendoza Delgado se convirtió en el décimo tercer periodista asesinado durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa. El crimen ocurrió en Medellín, donde meses antes había perdido la vida Moisés Sánchez.

La reportera de El Sol de Orizaba, Anabel Flores fue encontrada sin vida el 8 de febrero de 2016. Su cuerpo fue localizado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla.

El 15 de mayo de 2016 fue asesinado de un disparo en la cabeza el colaborador de Noticias MT, Manuel Torres González en Poza Rica y dos meses después, el 20 de julio en fue ejecutado Pedro Tamayo reportero de Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca en Tierra Blanca.

El periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de marzo de 2017, en el municipio de Yanga. Al colaborador de El Político y El Sol de Córdoba le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante.

El periodista hondureño Edwin Rivera Paz fue asesinado el 9 de julio de 2017 en el municipio de Acayucan. Rivera Paz se encontraba en México en calidad de refugiado.

Periodistas se manifestaron por Jacinto Romero en Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Te puede interesar: Policías agreden a reporteros en cobertura

El periodista Cándido Ríos, fundador de La Voz de Hueyapan y corresponsal de Diario de Acayucan fue asesinado el 22 de agosto de 2017 en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur del estado, junto con otras dos personas. Se encontraba incorporado al Mecanismo para Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

 

 

Gumaro Pérez Águilando fue ejecutado el 19 de diciembre de 2017 en una escuela primaria ubicada en Acayucan, un municipio del sur de Veracruz cuando se encontraba presenciado el festival navideño de su hijo.

El 21 de marzo de 2018, Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado frente a su casa, en el municipio Gutiérrez Zamora. El periodista trabajaba en Enlace Informativo Regional.

El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue ejecutado el 2 de agosto de 2019 en el municipio de Actopan, Veracruz. El periodista del diario El Gráfico, había denunciado amenazas de muerte e incluso hace tiempo su hogar fue atacado a balazos.

La corresponsal de Diario de Xalapa en la zona norte y directora del medio Quinto Poder María Elena Ferral fue atacada a balazos la tarde del 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, Veracruz. Aunque fue trasladada al Hospital Regional de la ciudad de Poza Rica, la reportera no sobrevivió al ataque y falleció horas después.

El 9 de septiembre de 2020, el reportero Julio Valdivia se convirtió en el segundo periodista asesinado el año pasado. El corresponsal de El Mundo de Córdoba fue decapitado y su cuerpo fue encontrado en las vías del tren de la localidad de Motzorongo, a unos escasos 8 kilómetros de Tezonapa; localidad donde trabajaba.

Con información de Karla Cancino | Diario de Xalapa

Asesinato, reflejo de la inseguridad que se vive

ORIZABA, Ver.- El asesinato del reportero y comunicador Jacinto Romero Flores es un reflejo de la situación que vivimos en materia de inseguridad, aseveró Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas.

El periodismo en Veracruz, dijo, ha sido crítica desde hace varios años y no se ha visto el actuar de las autoridades para proteger el ejercicio profesional.Hoy damos cuenta de una pérdida lamentable para el gremio y la comunidad en general. Era un hombre, que independientemente de su profesión, tenía un lado altruista, humano y la sociedad lo va a extrañar”.

Tras solidarizarse con la familia del reportero, dijo que como organización civil también exigen justicia y el esclarecimiento del artero crimen, para que “no sea una cifra más de periodistas asesinados”.

 

 

A nombre del Consejo de Directores del Club de Periodistas de México A.C., Delegación Veracruz, así como sus 22 delegaciones y sus Organismos Filiales Organización de Comunicadores de los Estados A. C. Prensa, Radio, Televisión, Páginas Web y la Asociación de Reporteros Gráficos de los Diarios del Estado de Veracruz, José Uriel Rosas Martínez solicitó la intervención de autoridades federales y estatales para el esclarecimiento del asesinato del periodista Jacinto Romero Flores "exigimos justicia y respeto hacia los periodistas, así como garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión. Condenamos este terrible acontecimiento y solicitamos todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables de tales agresiones, desde luego cumpliéndose con el debido proceso"

El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez lamentó el asesinato, y recordó que su muerte se suma a la de otros periodistas asesinados en el estado, uno de los más peligrosos para el ejercicio de esta profesión.

“Nos unimos a la pena que embarga a su familia y al gremio periodístico por este violento acontecimiento. Confiamos que las autoridades puedan aclarar y resolver este homicidio. La población y las comunidades necesitan y demandan paz y seguridad, no más violencia”, dijo a través de un comunicado.

En redes sociales, figuras como Eustacio Mendizábal Pérez, presidente de la Fundación Caminemos Juntos lamentó su muerte y recordó que Jacinto fue “un incansable luchador social, periodista, locutor y aliado de los más necesitados”.

Lucía Tepole, maestra en la zona serrana, lo recordó como “un hombre crítico, ecuánime, benefactor social, luchador y activista. Rudo pero congruente”.

Todos se unieron a la exigencia de su familia: que se haga justicia y se esclarezca su crimen.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

También en Xalapa se manifiestan

Los periodistas Enzo Omar Sosa, del Buen Tono de Córdoba, y Hugo Morales Alejo, director de La Nigua y de Guardián Cívico, estuvieron en Xalapa para exigir justicia en el caso del reportero Jacinto Romero, a quien definieron como “un hombre bueno, completamente sano, muy querido en la región, y quien tenía casi 30 años sin consumir alcohol.

En la Plaza Lerdo, los reporteros pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se ponga las pilas y solicite a la Fiscalía y a todas las instituciones involucradas en el tema de protección a periodistas que realmente hagan su trabajo y si no que haga una auditoría real y que a quien no esté funcionando le pida la renuncia. “Vemos a un gobernador tibio, necesitamos uno que asuma la responsabilidad que tomó y que se ponga a trabajar con mano dura”.

Explicaron que Jacinto no había recibido amenazas de armas. “Él hablaba de que policías municipales le habían dicho que le bajara, pero siento yo que lo que están diciendo es para desviar la atención. Nosotros le hemos aportado a la Fiscalía un dato, que no lo diremos, para que abra una línea de investigación al respecto”, asentaron.

 

 

Reiteró que su muerte no se debe a las amenazas que había recibido de los policías municipales, sino que por haber defendido recientemente a las feministas, “siento que más que nada es por ese lado el asunto”, dijo Hugo Morales. Es esta línea la que pediría a la Fiscalía que investigara", reiteró.

En su opinión, el estado está lleno de impunidad, “la situación de inseguridad es igual en todos lados, mientras haya impunidad va a seguir pasando esto, todos los delincuentes saben que pueden tener impunidad”.

Recordaron que Jacinto tenía como 30 años de ser reportero, Hugo Morales lo conoció en el Diario AZ de Xalapa y lo invitó a colaborar con él en La Nigua en Córdoba.

Dijeron que la mañana de este jueves, Jacinto, quien vivía en Ixtaczoquitlán, salió de su casa al parecer con destino a Orizaba, por la posición de su auto, y ahí lo interceptaron. No tenía en ese momento protección, la había solicitado pero no se la habían brindado.

Hay muchos periodistas, principalmente los que cubren la nota roja, que constantemente están siendo amenazados, pero la CEAP no ha estado cumpliendo su función, concluyeron.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Local

No paran los feminicidios en Veracruz; Secretariado revela informe

4 fueron con arma de fuego, 10 con arma blanca, seis con otro elemento y 11 no está especificado, según el Secretariado Ejecutivo

Local

¿Qué avances lleva caso Viridiana?, familias exigen respuestas

Insisten en que el hotel al que acudiría a la entrevista el pasado 18 de mayo muestre los vídeos, pues a la fecha se han negado a proporcionar información

Local

Piden desazolve de río antes de lamentar tragedias en Córdoba

Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, cuyas viviendas colindan con el arroyo Quita Calzones temen futuras inundaciones por falta de de desazolve del riachuelo

Local

Incendios dañan flora y fauna a su paso; ¿qué necesitan para apagarlos?

Lluvia solo fue en algunas zonas, por lo que los incendios siguen arrasando los bosques

Local

¿Qué avances lleva caso Viridiana?, familias exigen respuestas

Insisten en que el hotel al que acudiría a la entrevista el pasado 18 de mayo muestre los vídeos, pues a la fecha se han negado a proporcionar información

Local

Empleos para mujeres tienen mínimo repunte, ¿cuáles son las causas?

Son "buenos números" si se cuenta que pasamos por una pandemia, dice Dhoreny García Calletano

Local

No paran los feminicidios en Veracruz; Secretariado revela informe

4 fueron con arma de fuego, 10 con arma blanca, seis con otro elemento y 11 no está especificado, según el Secretariado Ejecutivo

Local

Piden desazolve de río antes de lamentar tragedias en Córdoba

Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, cuyas viviendas colindan con el arroyo Quita Calzones temen futuras inundaciones por falta de de desazolve del riachuelo

Local

¿Tú pones flores en los panteones?; hay gente inconforme por prohibición

Esta medida es para evitar que se hagan criaderos de mosco que transmiten el dengue, informa Camilo Boseti Oliver, coordinador del Panteón Municipal de Orizaba