Nos venden limón de tercera más caro que el de exportación

El de presentación de segunda, tercera y desecho se vendió a más de 10 pesos el kilo e incluso superó los 25 pesos en los supermercados

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · sábado 9 de enero de 2021

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El kilo de limón de segunda, tercera y “desecho” se vendió a un mejor precio que el considerado de primera, informó el productor Cirio Ruiz González quien detalló que en la cosecha de este año, el mercado nacional consumió un producto de menor categoría del que se exportó y lo pagó a un mayor precio.

En entrevista, el productor de limón en la localidad de Chavarrillo explicó que, mientras el kilo de limón de primera que se exportó -en su mayoría a Estados Unidos- tuvo un precio aproximado de 3 pesos, el de presentación de segunda, tercera y desecho se vendió a más de 10 pesos el kilo e incluso superó los 25 pesos en los supermercados.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

“Queremos marcar esto porque es un problema grave. Le vendes tercera, segunda o desecho al consumidor nacional y le vendes más caro y al de exportación le vendes más barato y es un limón más grande. Yo estimo que el que se quedó en el mercado nacional fue un 15 o 20 por ciento (de la cosecha) pero se vende al triple de caro, al triple de valor y esto hizo que fuera un año especial”, precisó.

El también presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, apuntó que esta situación “da pena” a los productores, sin embargo, explicó que el hecho de que el producto sea considerado como de segunda o tercera no tiene que ver con su calidad sino con el tamaño y el aspecto físico de este producto.

“El concepto de 'calidad' en el producto está muy distorsionado al grado de que pensamos que el tamaño, la imagen o la mercadotécnica nos imponen un estándar cuando la calidad de un limón es algo muy distinto”, indicó.

Por cuanto hace a la producción local de limón, el producto veracruzano reconoció que en los últimos años se ha tenido un aumento significativo en la superficie cultivada de limón en diversos municipios de la entidad, así como el número de empacadoras de este producto. No obstante, indicó que el reto en este cultivo es lograr la verdadera inocuidad en el limón veracruzano y dejar de abusar de agroquímicos en su producción, sobre todo del glifosato.

“Nosotros en el Consejo del Café de Coatepec estamos abriendo un espacio de organización y producción, impulsando a partir del año que viene la producción de limón orgánico (…) trataremos de lograr que en el limón haya garantías y seguridad para consumirlo y no perjudicar la salud de quienes lo consumen”, expuso.