Obispos veracruzanos llaman a votar el 1 de julio; hay que hacer un México y Veracruz de paz y esperanza
- en Local
Por Yolanda Reyes Apodaca
En el mensaje conjunto de los 11 obispos veracruzanos, hacen un llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones del 1 de julio, pero el voto debe ser personal, libre, secreto, razonado.
“Los cristianos estamos llamados a ser levadura buena que fermenta la masa: con nuestro testimonio diario hagamos un México y un Veracruz de paz y de esperanza, en una sociedad más democrática, reconciliada y fraterna”.
En el mensaje, los obispos les recuerdan a los sacerdotes que la mejor aportación es hacer conciencia en los fieles de sus derechos y deberes como ciudadanos, como pastores son factores de unidad, comunión, reconciliación y paz, y no es su papel hablar a favor o en contra de algún candidato o partido político en particular.
En el mensaje denominado “Participemos en el proceso electoral 2018”, integrantes de la Provincia Eclesiástica de Xalapa, piden a los candidatos que se distingan por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir y eviten el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura.
Exponen particularmente temas prioritarios que deben tomar en cuenta los candidatos, tales como el respeto y la defensa de la vida en todas sus etapas, la familia natural y el derecho de los padres en la educación de sus hijos.
Asimismo, los derechos humanos, especialmente de la mujer, migrantes, campesinos, indígenas y los más desfavorecidos.
Dan prioridad al cuidado de la ecología y del medio ambiente: agua, flora y fauna, la supervisión transparente de proyectos que tienen impacto ambiental, protegiendo las poblaciones de empresas que buscan sus intereses económicos a costa del bien de las comunidades locales.