Por Ola de Calor caen ventas en panaderías de Córdoba

José Antonio Mora Farias, empresario panificador de la ciudad, detalla que siempre en temporadas de calor el consumo de pan baja

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · lunes 19 de junio de 2023

Panaderos de la región de Córdoba se ven afectados por la Ola de Calor, ya que las personas no consumen pan igual cuando hace mucho calor / Foto: Pexels / Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La intensa Ola de Calor que desde la semana pasada afecta a gran parte del territorio mexicano le "está pegando" a las panificadoras de Córdoba que reportan una caída en ventas de hasta el 40 por ciento.

José Antonio Mora Farias, empresario panificador de la ciudad, detalla que siempre en temporadas de calor el consumo de pan baja, sin embargo, en la última semana la caída de ventas ha sido mayor que en otras temporadas de calor.

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“Es tremendo el golpe, siempre cuando hay calor el consumo disminuye y al caer esté las ventas bajan, pero la ola de calor que estamos viviendo es atípica y eso abona más a la caída de ventas” comenta el entrevistado.

Quien destaca que lamentablemente cada año son más altas las temperaturas ambientales y esto se refleja en la industria panificadora de la zona centro, pues recuerda que en años anteriores la caída de ventas en temperada de calor eran del 20 por ciento y ahora es del doble.

¿Cómo enfrentan la crisis por bajas ventas en las panaderías de Córdoba?

Ante esto las panificadoras han tenido que implementar acciones para reducir las pérdidas, una de ellas es la disminución de la producción de algunos panes y promoviendo más algunos otros, sin embargo, el golpe se siente de manera considerable.

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Por otro lado, comenta, que los precios de sus productos se mantienen aun y cuando las materias primas del sector se han incrementado, pues afirma que la economía local está afectada como para aplicar un aumento a un producto tan importante como el pan.

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“El problema de todo es que suben los costos de materia prima, pero no puedes subir con la misma proporción el precio de venta, al final el cliente ya tiene el bolsillo golpeado, entonces buscamos estrategias para poder reducir gastos de operatividad y poder mantener precios”, dice.

Apunta que ante los pronósticos de más días con temperaturas elevadas, Mora Farias destaca que buscarán acciones que ayuden a que las pérdidas no sean tantas como hasta ahora a fin de no tener que sacrificar plazas laborales.