imagotipo

Paga Central Progreso la séptima preliquidación

  • Tomás Contreras García
  • en Local

Paso del Macho, Ver.- Este fin de semana la empresa ingenio Central Progreso paga la séptima preliquidación. Van 125 días de zafra y se mantiene un Karbe acumulado de 130.800 kilogramos, lo que entusiasma a los productores pues se augura un precio de liquidación excelente.

Edilberto Carreón Guzmán, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC de Central Progreso, señaló que se ha normalizado el ritmo de molienda luego de haber para el pasado viernes por ausencia de cortadores con motivo de la Semana Santa.

Dijo que el sábado se reanudó la molienda de manera normal y, el domingo, se reincorporaron los cortadores foráneos. Aunque aclaró que algunos ya no retornan y por ello el Comité de Producción implementa estrategias. “Movemos algunos grupos a zonas donde están más atrasados”, comentó.

El dirigente expuso que aún quedan en campo alrededor de 100 mil toneladas de caña, por lo que se prevé que la zafra podría concluir entre el 8 y 10 de mayo próximo.

El estimado para la zafra 2016-2017 es de 650 mil toneladas de caña a procesar. “Podemos decir que se cumplirá la meta, pese a que en esta ocasión iniciamos el 14 de diciembre y en la zafra anterior se comenzó a principios de diciembre”.

Carreón Guzmán hizo notar que ingenio Central Progreso a la fecha ha producido83 mil 266 toneladas de azúcar, con 130.800 de Karbe acumulado. “El año pasado tuvimos poco más de 127 de Karbe y se procesaron 840 mil toneladas de caña, por haber comenzado antes”.