Córdoba, Ver.- El precio de las hojaldras y pan de muerto se mantendrá igual que el año pasado, en 8 pesos las piezas pequeñas y 49 pesos la más grande, aun cuando se elevaron los costos de los insumos aguantarán el costo final, señalan panaderos.
La panadería Illescas, de la colonia México, tiene más de 20 años de tradición, su producción para temporada de Día de Muertos iniciará la próxima semana, pero ya los clientes piden que se elaboren las tradicionales piezas.
Muertos, conejos, huesos, tumbas, esqueletos completos, todos escarchados con azúcar en color rosa, es lo más solicitado, señaló Eliseo Illescas, dueño del lugar, quien dijo que se preparan para esta temporada y afirmó que no tendrán aumento en el precio, pues solo es temporada.
"
"Sí tenemos incremento del bulto de harina, azúcar, manteca, pero vamos aguantando, tampoco podemos subir porque es un golpe a la economía familiar y es una tradición la elaboración del pan" , declaró.
Mientras tanto, José Mora Farías, de la pacificadora Colonial y El Molino, ya tiene a la venta el pan de muerto desde hace un mes; enfatizó igual que es imposible aumentar el costo final del producto.
Pan de muerto de supermercado es competencia
Además, enfrentan competencia con cadenas de supermercados, que ya venden este producto desde agosto.
Te puede interesar: Tamales de hoja Santa: ¿Por qué son tan famosos en Córdoba?
"Aunque el sabor no es el mismo, la gente prefiere en Córdoba las panaderías tradicionales, pero si es competencia, por eso nos ajustamos y vemos que no se debe incrementar el costo" agregó.
En el mercado Revolución también ya tienen pan de muerto en algunos expendios, es la novedad para las cafeterías según señalaron los comerciantes, quienes explicaron que las piezas las venden en 10 y 15 pesos, por el tamaño pero que hay más chicas que cuestan 5 pesos.
Conforme avancen los días y se acerque el día de muertos habrá más venta de pan en los establecimientos habituales, y hay esperanza de que los precios se mantengan hasta el 1 y 2 de noviembre.