imagotipo

Pasión por la locución

  • Adriana Luna Segura
  • en Local

La radio es el medio es el medio de comunicación favorito de varios sectores de la población, además de escuchar música en sus diversos géneros, las noticias del día son parte importante de  ella, pero no sería nada sin  la voz del locutor, esa persona que alegra, ánima, da consejos, informa los acontecimientos y  también ayuda a quienes lo requieren solicitando apoyo a su vez de la sociedad.

Una de esas personas es Antonio Villegas Heredia, quien este mes celebra 30 años de ejercer la locución, de los cuales 10 años han sido en la Organización Editorial Mexicana división radio en la XEKG- XHKG.

Con su voz inconfundible e inigualable, Toño como muchos lo llaman de cariño inició su carrera a los 17 años de edad, apenas estaba por concluir el bachillerato, su primera oportunidad la tuvo en Estéreo Joya en el grupo ROGSA, con el gerente Enrique Renaud, quien le hizo prueba de  voz y fue aceptado, ingresó a la XEKG radio variedad en el 820 am, como suplente pero por no contar con la licencia se tuvo que conformar con operador de consola hasta que logró hacer el examen para obtenerla, y fue hasta mayo de 1987 cuando tuvo el registro  certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como locutor ya fue dado de alta en julio de 1987 a partir de ahí comenzó su trayectoria como locutor.

Refiere que tuvo grandes compañeros entre los cuales recuerda a Alejandro Montalvo Bonilla, Juan Manuel Gómez Roa, Rolando García Jiménez, Emilio Fernández Corona, Pedro Cárdenas Galindo, Rene Bravo, Antonio Molina Castillo, Horacio González Arroyo, Carlos Villagómez; de este último indicó siempre estuvo al pendiente que se usara el micrófono con responsabilidad y respeto, con palabras apropiadas y que no se desvirtuaran las palabras como ahora.

“Soy de la generación que usamos tornamesas, LP, tocacintas y de ahí se dio la trasformación de la radio”.

Villegas Heredia recuerda buenas experiencias con el cambio a las nuevas tecnologías a las cuales se ha ido adaptando poco a poco, aunque tomó cursos para poder estar al día en el manejo de las computadoras dejando atrás el long play para llegar al disco duro donde guardan toda la música en sus diversos géneros.

Lamenta sin embargo, que el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo suspendiera las licencias de locutor y ahora cualquiera puede estar en la radio.

Entre sus primeros programas recuerda “La hora de Rigo Tovar”, después “Salón México”, posteriormente “El estudio de José José”, otro más con música de Rocío Durcal, Juan Gabriel, Emanuel y Camilo Sesto

Es hijo de Antonio Villegas Hernández y Socorro Heredia quienes siempre lo impulsaron a seguir sus sueños,  ella su fan número uno y permitió que la fama no lo “perdiera”, pues entrevistó a Tatiana, Yosio, Yuri, Laureano Brizuela, Juniors Klan, Daniel Villalobos, entre muchos otros.

En la búsqueda de algo que le dejara más satisfacción, se inclinó por la política y la conducción de  eventos sociales y culturales, pero además quería estar al frente de un noticiero.

Conoció a gobernadores y el  que más le impactó fue Fernando Gutiérrez Barrios, del cual describe tenía una personalidad imponente.

“Me incline más a los eventos políticos, la conducción de estos me gusta mucho, no quería artistas”.

A su vez recuerda que hace 10 años al llegar a La Dorada,  tuvo la oportunidad de estar al frente de un noticiero y desde hace tres años es el titular de “A la Luz de El Sol” con la co conducción de Directores de El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba, así como compañeros reporteros de la OEM.

Toño Villegas se dice agradecido de estar en este lugar en donde ha conocido muchos amigos quienes también lo han ayudado a realizar labora social, colectando medicamentos, sillas de ruedas, bastones, víveres, ropa, descuentos para consultas médicas, entre otros.

Los agradecimientos no los paga con nada, los aplausos, todo.

Antonio Villegas, es ingeniero agrónomo extensionista egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, profesión que dejó a un lado para dedicarse completamente a la locución, aunque para él no es un trabajo, pues disfruta lo que hace, ama su profesión y los micrófonos son parte de su vida diaria.

“Si volviera a nacer elegiría nuevamente ser locutor, aún con las tecnologías que no manejo por su dificultad, amo mi profesión, se sacrifican muchas cosas, pero al final del día me ha dejado miles de satisfacciones y aquí seguiré”.

Sigue deleitando a los radioescuchas con su voz, cada mañana, cada día a través de La Dorada con música de Elvis  Presley, además de Italianisimo y Olé, también los clásicos en movimiento que es música en Inglés de los años 70, 80 y 90`s, además del noticiero A la Luz de El Sol.

Toño tiene 30 años de ser locutor, una larga trayectoria y muchas anécdotas que compartir desde OEM División Radio.