imagotipo

Pediculosis o infestación por piojos

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Dra. Abigail Bello Gallardo.

La pediculosis o infestación por piojos es muy frecuente en nuestro país, igual que en diversas regiones del mundo. Esta enfermedad es muy contagiosa y puede infestar todo el cuerpo.

Con el objetivo de informar a sus innumerables y gentiles lectores, pido a usted sea publicada la presente misiva, en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

Los piojos son insectos parasitarios diminutos que se contagian a través del contacto cercano con personas que están infestadas.

Existen tres tipos de piojos: piojos del cuerpo, piojos de la cabeza y piojos del pubis (Revisar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000838.htm).

Si bien la pediculosis es más frecuente en verano, hay una variación estacional de infestación por piojos durante el invierno (Leer: http://www.hospitaldeclinicas.uba.ar/nota_del_mes/2009/marzo_2009.htm).

LOS PIOJOS DEL CUERPO O PEDICULOSIS DEL CUERPO

Viven en los pliegues y costuras de la ropa. Se alimentan de sangre humana y depositan sus huevos y desechos en la piel y la ropa. Pueden vivir en la ropa hasta por un año, pero los piojos mueren al cabo de aproximadamente cinco a siete días a temperatura ambiente si se desprenden de una persona.

El rascado puede hacer que la piel sea más propensa a infectarse.

Debido a que los piojos del cuerpo se propagan fácilmente a otros, las personas que conviven sexualmente con quien tiene piojos del cuerpo también necesitan tratamiento.

Estos piojos son los más grandes; y a diferencia de los otros, sí pueden deberse a falta de higiene, además del contacto cercano con personas infestadas.

También se puede contraerlos al estar en contacto con ropa de cama, toallas o prendas de vestir infectadas.

PEDICULOSIS PUBIS, PIOJOS DEL PUBIS O “LADILLAS”

Se encuentran sobre todo en el vello que se observa en la parte más inferior de abdomen y suele contraerse por contacto sexual, aunque también puede transmitirse por compartir la ropa o la cama. Se inicia con prurito o comezón en el aparato reproductor o genital, que va aumentando de intensidad.

En el varón, el piojo en el pubis puede subir a través del vello del abdomen hasta alcanzar las axilas en pocas semanas, con lo que el prurito o comezón se extiende.

El paciente suele referir que ha visto manchas de sangre o puntos negros en su ropa interior. Se pueden observar también unas lesiones en la piel tipo “roncha” y la presencia del parásito adherido a la base de los vellos, como si fueran manchas color marrón o café de 1-2 milímetros, que proporcionan aspecto de suciedad. En ocasiones pueden observarse manchas azul-grisáceas de medio a 1 centímetro de diámetro en la parte inferior de abdomen y superior de los muslos, que corresponden a pequeños hematomas o moretones por la succión que estos insectos hacen para alimentarse (Consultar: http://web.udl.es/usuaris/dermatol/ProtocolosWeb/Infestaciones/Pediculosis.html).

PIOJOS EN LA CABEZA

Hay tres formas de pediculosis capitis o piojos en la cabeza: Los huevos (también conocidos como liendres), las ninfas y los piojos adultos.

Los piojos de la cabeza hacen que la persona se rasque de manera constante y pueden provocar irritación de la piel o incluso infección.

Se encuentran más comúnmente en la piel de la cabeza, detrás de las orejas y cerca de la línea del cabello en la nuca. Se sostienen en el cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de cada una de sus seis patas.

Cualquier persona puede tener piojos de cabeza, pero éstos son más comunes en los niños en edad escolar.

Los piojos de cabeza se contagian con más facilidad entre niños de tres a 12 años porque comparten sus pertenencias más a menudo que los adultos y juegan muy juntos.

No es cierto que las personas tienen piojos de cabeza porque son sucias. Los piojos de cabeza son muy contagiosos. Sin importar cuántas veces adultos o niños se bañen o se laven el cabello, es posible tener piojos de cabeza por el contacto cabeza a cabeza con alguna persona que ya esté infestada con piojos. O también cuando se ponen prendas de vestir usadas recientemente por una persona infestada, como sombreros, bufandas o cintas para el cabello, toallas, gorras, peines y cepillos para el cabello, infestados y cuando una persona se recuesta en una cama, sofá, almohada, alfombra o un juguete de peluche que haya estado recientemente en contacto con una persona infestada.

El piojo de cabeza adulto es del tamaño de una semilla de ajonjolí, tiene seis patas y su color es entre grisáceo y blanco. En las personas de cabello oscuro, el piojo adulto se ve más oscuro. Las hembras, que por lo general son más grandes que los machos, depositan los huevos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para vivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo se desprende de la persona muere en dos días.

Aunque no se vea ningún piojo en movimiento, la presencia de liendres a menos de un 1/4 pulgada (de dos a dos centímetros y medio) de la piel de la cabeza es indicación de que la persona está infestada y debe ser tratada médicamente.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas son:

-Rascarse con frecuencia debido a la comezón. La picazón es una reacción alérgica a la saliva de la mordida del insecto.

La comezón generalmente es peor alrededor de la cintura, en las axilas y en lugares en donde la ropa queda más apretada y más cerca del cuerpo (como cerca de la tira del sostén).

-Observar abultamientos o llagas rojizas pequeñas en la piel cabelluda, el cuello y los hombros.

-Encontrar liendres, que parecen puntos diminutos, de forma ovalada, de color blanco o transparente que se adhieren al cabello.

Si cree que alguien de su familia tiene piojos de cabeza, probablemente sea mejor examinar a todos los integrantes de la familia.

El médico especialista en diagnosticar y tratar la pediculosis es el dermatólogo o el infectólogo, sin embargo, el médico general, el médico familiar o el médico internista también pueden hacerlo con éxito.

TRATAMIENTO

Aunque hay medicamentos que se ingieren, el tratamiento más frecuente son los champús de lindane al 1% o permetrina al 1.5%, aunque también son efectivos malatión al 0,5%, benzoato de benzilo al 20% y el resto de piretroides. Se enjabona la piel cabelluda con alguno de los champús anteriormente citados durante 5-10 minutos y transcurrido este tiempo se debe enjuagar bien. Si persisten las liendres, el tratamiento se repite a la semana con el fin de eliminar los parásitos nuevos.

La liendres más pequeñas pueden eliminarse mediante un peine fino (“liendrera”) tras aplicar durante unos minutos una solución de vinagre al 50% en agua.

Los peines, cepillos de pelo y otros objetos personales que contactan con el cabello deben desinfectarse dejándolos en remojo con una solución de lindane al 1%, mezclada al 50% con agua, durante unas horas.

El principal problema del lindane es su neurotoxicidad. Por ello está contraindicado en niños de menos de dos años y en mujeres embarazadas En estos casos, el tratamiento de elección es el champú de permetrina al 1.5%.

En el caso de la pediculosis en el cuerpo o pubis, se debe enjabonar con champú antipediculicida el pubis y, en el varón, el abdomen, las axilas y los muslos, durante 5-10 minutos, y repetir el tratamiento a la semana. Se recomienda el tratamiento simultáneo de la pareja y de contactos sexuales recientes. No es preciso depilarse la zona afecta.

Las ladillas adheridas a las pestañas pueden eliminarse aplicando una capa gruesa de vaselina dos veces al día o una pomada oftálmica de fisostigmina al 0.025%, dos veces día durante ocho días.

La ropa interior, las sabanas y las toallas deben lavarse con agua caliente. Cuando se diagnostica una pediculosis pubis debemos descartar la existencia de otra enfermedad de transmisión sexual asociada, incluida el VIH-SIDA (Leer: https://es.familydoctor.org/condicion/piojos-de-cabeza/).

PREVENCIÓN

Puede ser difícil evitar que los piojos de cabeza se contagien entre los niños, pero a continuación, se incluyen pasos que se pueden tomar para ayudar a alejar los piojos:

-Pida a su hijo que no comparta peines, cepillos ni accesorios para el cabello y que no se pruebe sombreros, gorras, etcétera, que pertenezcan a otros niños.

-Si su hijo no dormirá en el hogar, asegúrese de que lleve su almohada y sus toallas.

Por último, usted tampoco comparta este tipo de objetos personales.

Ejecutan a comerciante a balazos

Ejecutan a comerciante a balazos

Fue agredido por dos personas que le dispararon y huyeron

El Sol de Córdoba

local

Movilización policiaca por balazos a orillas de la carretera

Movilización policiaca por balazos a orillas de la carretera

Versiones señalan que una camioneta quedó abandonada

Seis autos calcinados en la autopista; se habla de al menos cuatro muertos

Seis autos calcinados en la autopista; se habla de al menos cuatro muertos

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas

Vinculan a proceso a hombre que transportaba 39 kilogramos de marihuana

Vinculan a proceso a hombre que transportaba 39 kilogramos de marihuana

El Fiscal de la Federación solicitó audiencia ante el Juez de Control

En medio de matorrales localizan camioneta con reporte de robo

En medio de matorrales localizan camioneta con reporte de robo

El vehículo quedó a disposición del ministerio público

Lo matan después de un partido de béisbol

Lo matan después de un partido de béisbol

El hombre se iba del lugar cuando un sujeto le disparó a quemarropa

destacados

Pediculosis o infestación por piojos

Pediculosis o infestación por piojos

Existen tres tipos de piojos: del cuerpo, de la cabeza y del pubis

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería