Piden empresarios plazo para pagos de impuestos

El presidente de la Canacintra afirmó que el sector empresarial requiere de apoyo y no la presión del gobierno federal por el pago de impuestos

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Archivo OEM | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Juan Francisco Castillo de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) afirmó que el sector empresarial requiere de apoyo y no la presión del gobierno federal por el pago de impuestos, visualiza un panorama complicado al no enfrentar la pandemia del Covid-19

Enfatizó que las empresas están pidiendo el apoyo para el atraso de pagos de impuestos, ya que muchos industriales deben de elegir entre la entrega de dinero para este tema o el pagar a sus empleados.

Juan Francisco Castillo de los Santos / Foto: Archivo OEM | El Sol de Córdoba

Falta apoyo de la banca de segundo piso y muchos empresarios no van a cumplir con los requisitos financieros para acceder a los créditos, no hay garantías liquidas, no quiere diferir impuestos, es decir, en vez de permitir a la industria o iniciativa privada tener una holgura para operar con menos complicaciones o enviarlos a la bancarrota no lo toma en cuenta”, dijo Castillo de los Santos.

Señaló, que una razón social física o moral, está compuesta por un patrón y sus colaboradores y ellos son los que producen, mientras que el gobierno no y únicamente buscan recolectar parte del esfuerzo del patrón y sus colaboradores.

En estos momentos los patrones deben decidir entre pagar impuestos o salarios, por lo que se visualiza un despido masivo de trabajadores, esto debido a que las empresas puedan aguantar la crisis que viene debido a la contingencia por Covid-19.

Lo que los empresarios piden es realizar el pago de impuestos luego de la contingencia sanitaria. Recordó que el Gobierno del Estado dio una postergación en lo que dura la misma, “esto es importante porque en los años pasados de enero a septiembre, según recibieron 2 mil 700 millones de pesos que si se parten en promedio, se están recibiendo 300 millones de pesos”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Otro de los temas que preocupa a la Cámara es la inseguridad, debido a que puede existir despido masivo, así mismo dijo no ha visto a elementos con los insumos necesarios.

Si esto se deriva en situación de vandalismo porque eventualmente habrá personas que quieran llevar de comer a sus casas, no hay mecanismos, el gobierno no pone nada y cuando empiece esto, los policías van a terminar enfermos”.