Piñatas de "viejito", una opción viable para despedir el 2019

La quema de viejitos es una tradición, pero ahora existen otras alternativas y las piñatas de este "personaje" son una opción para despedir al 2019

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

¿Ya sabes como vas a despedir el año?, la quema de viejitos es una tradición, pero ahora existen otras alternativas y las piñatas de viejitos son una opción para despedir al 2019.

Dentro del mercado Revolución existe un local de piñatas, donde Eduardo Ramírez junto con su familia realizan desde hacer 6 años la venta de los viejitos en forma de piñata, una forma diferente de despedir el año.

Estas, son realizadas con el objetivo de evitar la quema de pirotecnia y las consecuencias de la misma, por ello se empezó con la realización de las mismas y que ahora ya se están volviendo tradición.

Las piñatas de viejito aumentan su ventas en los días 30 y 31 de diciembre. Estas están a un precio de 60 pesos.

Eduardo Ramírez, dijo que él no elabora las mismas, pero quienes las realizan son de la ciudad de Córdoba “que la gente valore el trabajo que hace por hacerla, es tradición, no cualquier sabe hacerlas, se tiene que dar la importancia a estos trabajos, tiene su chiste y tiempos”. Se llevan de 2 a 5 días en tener el producto final dependiendo del clima por el tiempo de secado.

De esta forma la familia Ramírez busca eliminar el uso de la pirotecnia el ultimo día del año, y el uso de las piñatas es un alternativa más viable y con menos complicaciones.

Así mismo dijo que la venta de la piñata tradicional de estrella cada año va perdiendo importancia dentro de las posadas ya que estás son menos frecuentes o de otras formas muy desapegadas a las tradicionales.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Este año llegaron a vender cerca de 70 piñatas de estrellas días previos al 24 de diciembre y en la fecha exacta. Anteriormente eran vendidas más de 100 en diferentes tamaños y colores.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Igual puede ser porque el rellenar una piñata sale caro, pero debemos de darle importancia a las tradiciones y a las personas que las realizan porque como ya lo dije no cualquiera puede hacerlas”, finalizó.