Veracruz, Ver.- Debido a que los insumos para la construcción comenzaron este 2022 con incrementos y la tendencia es que sigan a la alza, el vicepresidente Cono Norte de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica, Pedro Fernández Martínez, advierte que lo anterior estará dejando como consecuencia un encarecimiento en el producto terminado en los siguientes tres meses.
Explica que tan solo los precios del cemento comenzaron el 2022 con un incremento del 8 al 16 por ciento, pero no fue el único insumo que subió ya que materiales de construcción, como el acero, tuvieron incrementos significativos durante 2021.
“Hoy el precio del cemento comenzó con un incremento del 16 por ciento, el bulto de 16 kilos pasa de 160 pesos a 185 pesos en promedio, con ello los materiales empleados para la edificación estarían continuando a la alza”.
Además de que cabe recordar que en el año pasado los precios subieron entre un 7 y 12 por ciento
Fernández Martínez, señala que aunque los desarrolladores inmobiliarios buscarán reinventar los procesos de construcción para combatir el alza de precios, lo cierto es que el producto terminado se encarecerá.
Por lo cual estas alzas se estarían viendo reflejando en los precios de la vivienda, posiblemente en abril, estima.
Recuerda que en los últimos dos años, la vivienda hipotecada aumentó su precio 24 por ciento a nivel nacional.
Te puede interesar: Sector inmobiliario en Córdoba en crisis, caen 60% sus ventas
Es decir que ha pasado de un millón 87 mil 340 pesos a un millón 350 mil 179 pesos en promedio.
Las ciudades que han experimentado un mayor crecimiento en los precios de la vivienda fueron Guadalajara y Tijuana con un 8.3 y un 10. 3 por ciento respectivamente.