Plantean antidoping para luchadores, ¿para qué es la medida?

Buscan crear proyectos y vigilar que los luchadores cumplan con requisitos de salud

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 31 de mayo de 2022

Al Comité de luchadores lo encabeza Black Maravilla | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Luchadores de Orizaba buscan obtener el reconocimiento del Ayuntamiento de Orizaba para conformar, como se debe, el comité de lucha y llevar a cabo proyectos tanto en la región como en el extranjero, dio a conocer el gladiador “Black Maravilla”, quien dijo que a las autoridades presentaron el reglamento.

Explicó que la plantilla de la Comisión la integran 12 personas, pero en el grupo hay alrededor de 40 luchadores. El estatuto contempla dar una mejor calificación al luchador y que se sometan a una prueba, pues la anterior comisión nada más con solicitar una licencia y pagar 300 pesos autorizaban a cualquier persona ser luchador; pero ya no será así.

Ahora se debe certificar que en verdad están preparados para subir al ring, por lo que es necesario que presenten examen médico, físico y teórico, para evitar una lesión en el ring o fallecimiento, como ya ha ocurrido, abundó.

“No es ético que luchadores con tres meses de preparación ya debuten, mínimo es necesario practicar dos años para que puedan subir al ring y decir que es profesional”, refirió.

El reglamento los obliga incluso a que previo a cualquier evento se realicen un chequeo médico y de signos vitales, así como de antidoping para verificar que el luchador o boxeador no haya ingerido bebidas alcohólicas o alguna sustancia prohibida; pues esto no solo perjudica al espectáculo sino a la integridad física del combatiente.

Solicitaron también un documento oficial que acredite al comité como promotor, para evitar fraudes. “Queremos eventos de calidad en Orizaba y fuera del país para que la ciudad sea promotora del deporte de box y lucha libre”, comentó.

(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)