En Veracruz hay más casas con TV por cable que acceso al internet: IFT

Según el informe, la penetración de la televisión restringida o de paga en Veracruz es notable

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · sábado 18 de noviembre de 2023

Veracruz se encuentra rezagado en acceso a internet fijo | David Bello | Diario de Xalapa

En Veracruz, la televisión de paga supera en número de hogares al acceso a internet fijo, revela el Banco de Información de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿En qué lugar se encuentra Veracruz por consumo de TV de paga?

Según el informe, la penetración de la televisión restringida o de paga en Veracruz es notable, situándose como la cuarta entidad a nivel nacional con 1.3 millones de accesos hasta marzo de 2023. En este ranking, se encuentra detrás del Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

Durante el primer trimestre de este año, las cinco entidades con mayor número de accesos a servicios de televisión restringida son el Estado de México (2.8 millones), Jalisco (1.9 millones), Ciudad de México (1.8 millones) y Veracruz (1.3 millones). En contraste, las entidades con menor número de accesos son Baja California Sur (214 mil), Tlaxcala (195 mil), Colima (151 mil) y Campeche (133 mil).

Analizando los hogares, se observa que estados como Oaxaca (42) y Chiapas (38) tienen la menor proporción de accesos por cada 100 hogares, mientras que Querétaro (106) y Sonora (87) lideran en este aspecto.

A nivel nacional, el número de accesos a televisión restringida en marzo de 2023 fue de 23.4 millones, mostrando una disminución anual del 6.7 por ciento, equivalentes a 1.7 millones de accesos menos en comparación con el año anterior.

En términos porcentuales, se observa una disminución del acceso al servicio de televisión restringida de 68 accesos por cada 100 hogares en marzo de 2022 a 62 accesos por cada 100 hogares en marzo de 2023.

¿Cómo es el consumo de Internet en municipios de Veracruz?

Contrastando con estos datos, Veracruz se encuentra rezagado en acceso a internet fijo, ubicándose entre las diez entidades con menor cantidad de accesos por cada 100 hogares. Con solo 48 accesos por cada 100 hogares, la entidad veracruzana se coloca detrás de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Guerrero y Zacatecas.

A nivel nacional, los accesos al servicio de internet fijo alcanzaron 26.3 millones en marzo de 2023, reflejando un crecimiento anual del 5.2 por ciento, es decir, 1.3 millones de accesos más en comparación con marzo de 2022.

¿Qué empresas ofrecen Internet fijo en México?

El mercado de acceso a internet fijo en México está dominado por América Móvil, que abarca empresas como Telmex, Telcel y Claro Video, con una participación del 39 por ciento. Le siguen Grupo Televisa (integrado por empresas como Izzi, Sky y Univisión) con el 25 por ciento, Grupo Salinas (TV Azteca, Totalplay) con el 17 por ciento, Megacable con el 16 por ciento y otros competidores, que representan el 3 por ciento restante.

Publicado en Diario de Xalapa