Córdoba, Ver.- Fueron los primeros seres en habitar la tierra, sobrevivieron a la extinción masiva de los dinosaurios y a grandes cambios del planeta, pero hoy están en peligro de extinción por el cambio climático provocado por el hombre, se trata de los anfibios.
Roberto Mora Gallardo, encargado de la UMA Estación Tequecholapa y Técnico en Vida Silvestre, precisó que los anfibios llevan más de 375 millones de años en la tierra, fueron los primeros organismos en adaptarse a la vida terrestre, incluso aparecieron en este planeta antes que el hombre.
- Te puede interesar: Ni por ser de raza lo ayudaron a curar el cáncer, lo dejaron en la calle
“El planeta tiene con ellos 375 millones de años y sin embargo los anfibios en la actualidad están en riesgo. Sobrevivieron a catástrofes donde muchas especies desaparecieron, pero hoy están en peligro por la mano del hombre”, comenta.
Mora Gallardo detalla que estos especímenes son elementos importantes en la cadena trófica ya que son presa y depredadores “muchas especies de aves se alimentan de anfibios, principalmente las acuáticas que son de las más importantes en nuestro país”.
Mientras que como depredadores controlan gran cantidad de insectos de mas de 60 tipos, entre moscas y grillos, entre otros, permitiendo un equilibro ambiental en cada uno de los ecosistemas en los que se encuentran.
Asimismo detalla que Veracruz es uno de los estados con mayor riqueza en cuanto al número de especies de anfibios, sin embargo, la gran mayoría de estos están en peligro de extinción ante la destrucción de sus hábitat y el cambio climático.
“Ellos tienen una membrana de piel muy sensible, entonces ellos, a altas temperaturas les daña, y factores químicos en el aire y en el agua les daña. Su piel es como la membrana de nuestros ojos, es muy sensible y están pagando los platos rotos de la contaminación” agrega.
Explica que de acuerdo a estudios de especialistas, Veracruz cuenta con más de cien especies distintas de anfibios, de esas, al rededor de 24 se encuentran en esta región montañosa, número que es mayor a las que registra el estado de Coahuila e igual que Yucatán.
Incluso, explica que la región montañosa de Veracruz tiene más especies de anfibios registradas que países como Alemania, donde apenas habitan 19 especies, lo que provoca que desde otros países se interesen por nuestro país para realizar estudios de anfibios.
“Las organizaciones internacionales están volteando a ver a México por la gran biodiversidad que tiene, porque muchas de las especies son endémicas, por eso las presiones para implementar acciones que ayuden a evitar este problema”, precisa.
Mora Gallardo comenta que, además del cambio climático y la destrucción de sus hábitat, el desconocimiento sobre cómo manejar estas especies provoca que la gente los mate reduciendo así sus poblaciones.
Sin embargo, los esfuerzos que están haciendo desde las instituciones de gobierno para su preservación son insuficientes, llegando al punto de que más de 30 especies de anfibios de Veracruz están en riesgo de extinción y otras más se perfilan a este mismo destino.
“Estamos empezando muy tarde el trabajo y acciones para preservarlos, falta la sensibilización de las comunidades donde viven estas especies y que el gobierno aplique las leyes a quienes amenacen a estos organismos", dijo.