Zona arqueológica de Toxpan no tendrá ritual del equinoccio este 2022

El espacio no estará en condiciones de recibir visitantes el próximo 21 de marzo para el equinoccio de primavera

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 11 de marzo de 2022

No habrá ritual del Equinoccio de Primavera 2022 en la zona arqueológica de Toxpan / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Trabajos de limpieza al espacio que comprende la zona arqueológica de Toxpan impedirán que este 21 de marzo se lleve a cabo el ritual del Equinoccio de Primavera así lo dio a conocer Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El entrevistado manifestó que la semana pasada tuvieron una reunión con las autoridades municipales así como personal de la Universidad Veracruzana (UV) donde se estará realizando limpieza a la zona arqueológica donde desde hace 3 años no se ha dado mantenimiento al sitio llenándose de maleza.

Te puede interesar: Así desvaloran a las artesanas de Zongolica

Asimismo se dará una continuidad al tema del parque arqueológico retomándose estas actividades, por ello el espacio no estará en condiciones de recibir visitantes el próximo 21 de marzo para el equinoccio de primavera.

No habrá ritual del Equinoccio de Primavera 2022 en la zona arqueológica de Toxpan / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Miranda Flores, dijo que están realizando los trabajo de abrir las brechas y caminos que se taparon con la maleza facilitando así el acceso al lugar, “se limpia andadores y guardarrayas, el pronóstico es que puede ser un año muy seco entonces implica riesgos y con esto evitaremos posibles incendios”.

Recordó que este proyecto del parque de la zona arqueológica de Toxpan tiene años de espera, sin embargo se ha estado atrasando no solo por el hecho de la llegada de la pandemia sino por factores que desconoce.

Sin poder hacer más trabajos por el momento ya que la UV debe de autorizar la entrada al ser terreno que comprende una de sus facultades en la zona, el entrevistado dijo que existen restricciones, “los trabajos que hacemos no implican que se abra de inmediato, para el tiempo que queda de acá al 21 de marzo queda poco tiempo pero quizá se haga un acto simbólico”.

El investigador del INAH recalcó el hecho de un trabajo continuo en la zona arqueológica donde el Instituto, la Universidad y las autoridades están trabajando para dar mejoras al sitio.