CÓRDOBA, Ver.- Es preocupante el consumo de sustancias ilícitas en menores de edad, ya que cada día se detecta que va en aumento el número de adolescentes que son adictos y el problema para los padres es que no hay centros de rehabilitación para menores de edad pues la ley lo prohíbe, explicó Minerva López Villegas, secretaria técnica de la mesa de seguridad y la paz.
En entrevista tras sostener una reunión con agentes municipales y autoridades de seguridad, dijo que buscan trabajar de manera coordinada para emprender acciones de prevención pues han detectado que ha ido en aumento el consumo de sustancias ilícitas.
- También podría interesarte: Veracruz, tercer lugar nacional en venta minorista de bebidas alcohólicas
"Es una problemática de salud y de adicciones que no solo hay en la ciudad, también está llegando a la zona rural, y es un problema grave y el problema es que no hay lugar para atender este tipo de casos, sobre todo menores de edad", expresó.
La propuesta en la Mesa de Trabajo Interinstitucional Permanente del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba (Sipinna) es instalar una lugar de rehabilitación donde se brinde protección y ayuda a los menores de edad, además de hacer convenios con universidades, instituciones públicas que apoyen a prevenir adicciones, principalmente.
"Lo que hacemos solo es brindar asesorías jurídicas, consultas psicológicas y apoyar para que se rehabiliten, pero no hay un lugar especial para ello; eso es lo que hace falta", expuso.
López Villegas mencionó que no sabe si el indicador ha sido rebasado, pero el problema existe y es grave, se va a atacar primero con la prevención, capacitación de servidores públicos para que repliquen pláticas en el centro de la ciudad y comunidades rurales.
Y es que agentes municipales de al menos tres comunidades de la zona serrana señalan que han detectado un aumento en el consumo de sustancias ilícitas, por lo que se acercaron a pedir ayuda a las autoridades en cuanto a pláticas de prevención y que haya un centro de rehabilitación para menores de edad, pues Córdoba carece de ello.
De acuerdo con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa), en Córdoba hay niños de 9 años que ya consumen alguna sustancia ilícita como el cristal y la mariguana, principalmente, al ser las de más fácil acceso.
Lo preocupante es que antes el consumo empezaba a los 17 años y ahora se ha reducido, ya hay niños que están consumiendo.
Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que desde casa también tomen precauciones y tengan una comunicación con sus hijos, pues es desde ahí donde se tiene que prevenir.