imagotipo

Presentarán examen de admisión mil 695 para secundarias

  • Yolanda Reyes Apodaca
  • en Local

El supervisor escolar de la zona 11 Sector 04 de Secundarias Generales, José María Moguel Barrera, informó que están listas las cinco escuelas Secundarias Generales de Córdoba y Amatlán  para aplicar el examen de admisión el 21 de julio  a mil 695 jóvenes.

También indicó que por la precaria situación económica desde hace dos años a la fecha aumentó el número de solicitudes en escuelas públicas porque muchos padres de familia no pueden pagar una institución privada para sus hijos, esto lo notó porque  a su cargo tiene 11 secundarias particulares.

En cuanto al examen de admisión explicó que la mayoría de los jóvenes pretenden ingresar a las Secundarias Generales Número 1 y 3, por ello sus padres solicitan ficha en estas y cada año tienen mayor demanda.

De ahí que de las cinco secundarias a su cargo: en la General 1 y 3 se aplicará examen de diagnóstico y admisión, mientras que en la General 2, 4 y de Trabajadores sólo de diagnóstico.

Moguel Barrera dejó en claro que habrá cupo suficiente para aquellos jóvenes que no obtengan un lugar en las Secundarias 1 y 3, porque tendrán el pase directo en la General 2 y 4 por ser las que tienen menor demanda pero con la misma calidad educativa.

La Secundaria General 1 tiene 700 jóvenes registrados para presentar el examen de admisión pero recibirá 480; la General 3 entregó 352 fichas y su cupo es de 240.

Mientras que la Secundaria General 2 entregó 350 fichas y cuenta con 440 lugares; la General 4 apenas registró a 51 jóvenes para presentar examen pero tiene 200 en cupo.

En tanto la Secundaria General de Amatlán dio 242 fichas y tiene 240 lugares disponibles.

La Secundaria General para Trabajadores tiene 30 registrados pero pasarán directo porque no se aplica examen de diagnóstico ni admisión.

Comentó que una opción para quienes no obtengan un lugar en las escuelas solicitadas puede acudir a las particulares, pero por la complicada situación económica muchos padres no pueden con todos los gastos porque pagar una mensualidad es una responsabilidad.

De ahí que también notó que muchos paterfamilias optan por cambiar a sus hijos de escuelas particulares a públicas porque es más económico.

Aunque no dio una cifra del número de cambios de alumnos, enfatizó que desde hace dos años a la fecha se acentuó la demanda de solicitudes en escuelas públicas de jóvenes provenientes de instituciones privadas, y seguramente se notará en agosto próximo cuando sea el período de inscripciones.

Por último indicó que los resultados del examen de secundaria se publicarán en la segunda semana de agosto en cada escuela.