Protestan por la explotación de canteras en los cerros que colindan con Millán

Exigen a las autoridades competentes frenar la explotación de las canteras de la zona que se ubican en los cerros

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Habitantes y ejidatarios de Agustín Millán exigen a las autoridades competentes frenar la explotación de las canteras de la zona que se ubican en los cerros, afirman que se está realizando mal uso de la tierra y se está acabando con un pulmón natural, a decir de los manifestantes son aproximadamente de 6 a 8 canteras.

Jaime Segura Reyes, ex comisariado ejidal expresó que son empresas de fuera de la ciudad las que están haciendo mal uso de la tierra y la naturaleza al extraer piedra pues no se sabe si con las medidas pertinentes de seguridad están haciendo uso de explosivos que ya están afectando las viviendas cercanas por las vibraciones que estos provocan.

El declarante dijo que el fin de semana pasado, esta empresa que provienen del Estado de Puebla ha empezado a realizar la apertura de otra cantera con los explosivos, “vemos con impunidad, no sabemos si sea correcto, nosotros pedimos permiso para derribara un árbol y nos ponen muchas trabas entonces como es posible que estén acabando con los pulmones de la ciudad”.


Los manifestantes afirman que estas acciones tienen años realizándose y están acabando con los cerros afectando a las familias de las colonias de Agustín Millán y los Mangos.

“Hace un año metimos un escrito, hemos dado a conocer que no hacen nada ya no queremos que esto siga, se esta acabando con los cerros que son pulmones naturales, los animales de esos lugares se están muriendo además de que esperemos que no pase una piedra pueda caer a las casas”, señaló Segura Reyes.

Aunque hasta el momento no han existido afectaciones a cultivos por el rodar de las inmensas piedras, los manifestantes no están dispuestos a esperar que pase, “cuando truenas los explosivos brincamos cada que se oye, las casas cercanas se están cuarteando, se vibran las casas, no hay hora para que se explote algo, es de sorpresa”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Pese a que no tienen un estimado de cuántas hectáreas de los cerros se están afectando, son diversas fracciones de cerro las que se quedan “pelonas” pues la tala de árboles para abrir espacios y poder hacer las canteras para sacar las piedras.

Esta mañana alrededor de 20 personas, guardando la sana distancia y con cubrebocas ingresaron al parque 21 de Mayo, pese a que este está cerrado por la contingencia y no aglomeración que se indica por el coronavirus.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Permaneciendo en el lugar por unos minutos, fueron atendidos por autoridades municipales y posteriormente se marcharon del lugar. Cabe mencionar que no se sabe la respuesta que les fue dada.