Próxima temporada de calor, afectaría a cultivos y producción agrícola: Llanos Arias

La temporada de calor afectará con sequías a la entidad por el déficit de lluvias que se prevén para el verano

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · jueves 5 de marzo de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La temporada de calor afectará con sequías a la entidad por el déficit de lluvias que se prevén para el verano, advirtió José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, de igual forma pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los pronósticos climatológicos.

Al cuestionarlo sobre la sequía y su persistencia en la entidad dijo que al menos 150 municipios presentan algún grado de sequedad, principalmente en zonas norte y sur.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Al menos, en el centro de la región se prevé una temperatura por arriba del promedio, “en algunos días se tendrán temperaturas como la de ayer que oscilan entre los 30 a 35 grados, obviamente en los meses de abril se puede llegar a 35 grados y en mayo a 37, claro está no todos los días, tenemos que ver cómo se presentan los fenómenos para dar un valor preciso”.

Llanos Arias, acotó es importante estar pendiente del pronóstico climatológico en el estado, el cual sufre de cambios muy seguidos, “como veracruzanos debemos de estar atentos, tenemos calor, frío, ciclones, granizada, debemos de estar pendiente al pronóstico, cada región de la entidad tiene cuestiones particulares”.

Informó que el cambio climático puede ser una condición para que el clima sea variado en la zona, sin embargo, hace falta se hagan más análisis al respeto, en la actualidad se viven temperaturas altas.

El Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos en la Secretaria de PC, mencionó que marzo es un mes de ambiente caluroso, que implica tener días con temperaturas altas y otra parte con déficit de lluvias, lo cual traerá sequía.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Entonces esto es para marzo y para abril se prevén temperaturas altas por arriba del promedio, pero ya las lluvias estarían por fuera de lo normal, en mayo estarían por arriba del promedio y sin lluvias, es importante comentar que a partir de la segunda quincena de marzo las temperaturas irán altas, esto desde el punto de vista estadístico”, enfatizó.

Esta sequía afectará los cultivos y la producción agrícola, siendo un escenario importante para que la población esté atenta a los pronósticos meteorológicos para prevenir.