imagotipo

Proyecto de aeronáutica, liderado por xalapeño, busca ser el mejor del país

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Por Itzel Molina

Xalapa, Ver.- Ocho jóvenes estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con sede en Guanajuato, liderados por el xalapeño Fabián Sonderegger Bello, tienen por objetivo ganar la novena edición de la competencia intercolegial SAE Aerodesing, que busca premiar los mejores proyectos en aeronáutica del país.

Al acudir a las instalaciones de Diario de Xalapa, Fabián Sonderegger Bello dio a conocer que para esta edición se presentará un avión, cuyo nombre prueba es AU-18, que tiene como características principales ser ligera, contar con espacios de carga y descarga, así como ser innovadora.

Explicó que el proyecto inició hace seis meses, tiempo en el que se realizó la planeación, la localización de los productos para realizarse, verificar la viabilidad del avión y crearlo.

El avión que se pretende presentar en el concurso, a realizarse en junio próximo, tiene un tamaño de tres metros de punta a punta y 2.5 metros de la hélice a cola, su peso es de 7.5 kilogramos y contará con la posibilidad de cargar entre 12 y 15 kilogramos.

Asimismo se trata de un avión que puede ser utilizado para aeromodelismo, para la vigilancia, porque se le pueden colocar cámaras y como herramienta para lograr fotografías desde una distancia elevada.

El prototipo del avión fue creado por los alumnos de varias partes del país Héctor Lomelí Delgado, Valeria Bermúdez Morales, Víctor Armando Cámez Corrales, Alfredo Delfino Rodríguez Muñoz, Óscar Iván García Luna, Alejandro Melgar López y Joshua Emmanuel Cervantes Palacios, así como el xalapeño Fabián Sonderegger Bello, capitán del equipo. El asesor de este grupo de alumnos es el maestro Abraham Reyes Mújica.

El prototipo deberá ser capaz de elevarse al menos 50 metros y realizar un recorrido con varias escalas, además de contar con innovación tecnológica.

El proyecto tendrá un costo final de alrededor de 40 mil pesos, por lo que a la fecha se requieren más de 5 mil pesos para concluir el prototipo que promete ser acreedor de uno de los tres primeros lugares de la competencia.

Para reunir los fondos el equipo requiere de la colaboración de la población, por lo que quienes estén interesados en conocer el proyecto puede escribir al correo electrónico saeaeroupiig@gmail.com o al teléfono 2281-62-73-22.

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Se encuentra sano y salvo en su domicilio

El Sol de Córdoba

local

Muere obrero sepultado por alud

Muere obrero sepultado por alud

Se metió a los canales para checar la tubería del libramiento

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

El suceso movilizó a la Policía Municipal

Asaltan local de pinturas

Asaltan local de pinturas

El delincuente huyó del lugar con el dinero de las ventas del día

Balacera en Orizaba; tres muertos

Balacera en Orizaba; tres muertos

Dos están sin identificar

Lo golpean hasta matarlo

Lo golpean hasta matarlo

Paramédicos intentan reanimarlo sin éxito

destacados

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil