Veracruz, Ver.- A más de 10 años de iniciar la construcción del desarrollo inmobiliario denominado Nuevo Veracruz, en la zona poniente de esta ciudad, empresarios del sector de la vivienda coinciden en que el proyecto que encabezó el consorcio Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, no terminó de consolidarse.
En su momento, dicho proyecto fue prometido como el más importante en la zona conurbada y el estado. Fue anunciado en el sexenio del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán y la primera piedra llegó con la administración de Javier "N", que lo dio por inaugurado en el 2012.
- Te puede interesar: Así buscarán detonar la riqueza de municipios de las Altas Montañas
Para Rodolfo Alcántara González, delegado en Veracruz de la Cámara Nacional de la Industria de la Promoción de la Vivienda (Canadevi), incluso será complicado que el desarrollo inmobiliario en la actualidad pueda concluirse tal y como se tenía pensado en un inicio, que era con la oferta de vivienda para nivel de interés social, medio y alto residencial.
¿Cuál fue una de las complicaciones para el desarrollo inmobiliario Nuevo Veracruz?
El líder empresarial considera que la complicación para que se detonara el proyecto estuvo en la falta de crecimiento en la ciudad, como se tenía estimado por el grupo inversor, lo que redujo el ritmo de construcción que se tenía planeado al inicio.
“En gran parte fue por parte de los inversionistas, en un principio apostaron por un proyecto muy grande, incluso se hablaba de que traían un campo de golf a esta zona, sin embargo, derivado del crecimiento que ha tenido la ciudad, que no ha sido tan impactante como ellos esperaban, se detuvo”.
Si bien el empresario señala que existe posibilidades de que Grupo Carso u otros inversionistas retomen el proyecto de generación de vivienda en la zona, ve complicado que pueda existir un interés genuino de clientes en el sector de residencial alto.
La competencia y consolidación en proyectos de las zonas de Boca del Río y la Riviera Veracruzana de Alvarado, resulta actualmente más atractiva para este estrato de clientes, que cualquier oferta que pueda generarse actualmente en el Nuevo Veracruz.
“Desgraciadamente por el tema de lo que son los desarrollos alrededor y derivado de tanta oferta que hay en la zona de Boca del Río y de la Riviera Veracruzana, la gente apuesta más por aquella zona, pero todo depende, si tu le das amenidades, el circuito cerrado y demás a la gente, no les importa mucho la zona”.
Sin embargo, el representante de Canadevi considera que no todo está perdido, ya que ve potencial para que en la actualidad pueda retomarse la construcción de vivienda en esa zona, particularmente dirigido a un segmento de interés común y medio residencial.
Pedro Fernández Martínez, quien es un reconocido experto inmobiliario en Veracruz, coincidió con el titular de la Canadevi, en el sentido de que el proyecto quedó detenido debido a diversas complicaciones, pero que cuenta con un potencial importante de crecimiento.
“Es una inversión de Grupo Carso que sobre el 2012 comenzó a detonar, anteriormente a esa época existía una fábrica y cuando dejó de funcionar el grupo inversor adquirió los terrenos para realizar el desarrollo inmobiliario”.
Para el experto inmobiliario, la inversión que se hizo en el Nuevo Veracruz llegó antes de tiempo, ya que al momento de comenzar con la construcción de fraccionamientos hace 10 años, se trataba de una zona que parecía de difícil acceso y alejada de la ciudad.
No obstante, el crecimiento de la ciudad de Veracruz, con la construcción de un paso a desnivel en la zona de Amapolas, en la carretera libre federal Veracruz-Xalapa, así como la ampliación de carriles, resolvió el tema de la conectividad; mientras que la expansión de la manchar urbana ha hecho sentir este sector de la ciudad cada vez más cercano.
“Creo que se adelantaron a los tiempos porque geográficamente se ubicaba en una zona donde no era recurrente y además el acceso era complicado, ya que como era una vía alterna que comunica con otros fraccionamientos y otros municipios, se generaba un intenso tráfico, hoy esa problemática quedó superada porque ya existen los distribuidores viales, así como ampliación de los carriles”.
¿Con qué inmuebles cuenta el Nuevo Veracruz?
Actualmente, el Nuevo Veracruz cuenta con área de vivienda social, clúster de lujo para vivienda media y un fraccionamiento de vivienda residencial alta. Cuenta con un centro comercial, escuelas, estación de bomberos y dos pasos a desnivel en un bulevar de tres carriles. Pedro Fernández dijo que por sí mismos estas viviendas pueden colocarse bien, pero augura que podrían existir espacios para más casas.
Destaca en las fortalezas el centro comercial Nuevo Veracruz, ubicado en la antigua planta de aluminio, que cuenta con diversas amenidades, así como un centro médico particular de primer nivel que atrae a personas de diversas zonas del estado.
Su pronóstico, es que la zona pueda tener un segundo auge en un plazo de cinco años, aunque con las reservas del proyecto original que se tenía planeado y que no pudo consolidarse en su momento por los inversionistas.
Nota publicada en Diario de Xalapa