/ jueves 28 de julio de 2022

Riesgos de deslave, muertos y severas afectaciones en zonas de alta marginación

Tepaxapa es una comunidad nahuahablante enclavada en la zona de las Altas Montañas, considerada por el INEGI como de Alta Marginación

TEPAXAPA, SOLEDAD ATZOMPA, VER.- Sin internet, acceso sin pavimentar, sin domo para la cancha, fracturas estructurales y con el riesgo de un deslave es como toman clases en la Telesecundaria José María Morelos y Pavón, de la comunidad Tepaxapa, en Soledad Atzompa.

Tepaxapa es una comunidad nahuahablante enclavada en la zona de las Altas Montañas, es la última localidad del estado que colinda con Puebla, considerada por el INEGI como de Alta Marginación.


A punto de concluir el ciclo escolar con cerca de cien alumnos, padres de familia se reunieron para dar a conocer la situación por la que atraviesa la escuela y lanzar la petición de apoyos a las autoridades municipales, que, hasta ahora, dicen, han sido nulos.

La entrada a la Telesecundaria no está pavimentada, se trata de 500 metros de terracería que con la lluvia se convierte en un lodazal que dificulta la entrada del alumnado y docentes, además de convertirse en un riesgo de accidentes.

Padres de familia señalan que además tiene casi un año que la primaria, telesecundaria y telebachillerato de Tepaxapa se quedaron sin servicio de internet, pues éste era pagado por el Ayuntamiento anterior, pero ahora se retiró ese apoyo, lo que afecta a la población estudiantil que podían realizar sus tareas en sus escuelas ante la falta de computadoras en sus casas.

Otro problema es un muro de contención inconcluso, el cual es necesario para evitar un accidente por deslave, pues el telebachillerato se encuentra sobre una loma a un costado de la telesecundaria; con las lluvias la tierra se reblandece, lo que ha venido originando pérdida de terreno, de ser más fuerte habría un derrumbe que caería sobre la telesecundaria.

Aunado a ello en el último sismo de 2020 la infraestructura de uno de los edificios de la telesecundaria sufrió cuarteaduras; pese a que los padres de familia han pedido a las autoridades que verifiquen su estado y se ayude a la rehabilitación, aún no cuentan ni si quiera con el reporte de riesgo. Ante la falta de espacios los alumnos continúan tomando clases en dicho edificio.

Como parte de los daños también se cuenta el área de sanitarios de la escuela que están ubicados sobre la parte de la orilla del terreno; Iván Osorio Pérez, director de la Telesecundaria, explica que con las lluvias y el temblor se originó que la tierra se reblandeciera, por lo que se necesita de un pequeño muro de contención para que los baños no se derrumben con las lluvias; a simple vista se ven las cuarteaduras en la base de esa construcción y cómo se ha ido inclinando hacia el borde.

El Director agrega que también es urgente la instalación de un domo para la cancha de la escuela, ya que diversas actividades deportivas y artísticas se ven frenadas: “cuando llueve no se pueden hacer actividades ni cuando hace mucho sol tampoco, es decir, estamos sujetos a las inclemencias del tiempo, y entonces no podemos hacer muchas actividades al aire libre precisamente porque no tenemos domo y eso nos impide llevar a buen término la propuesta educativa que se tiene”.

Urge la ayuda

Los padres de familia manifiestan su descontento por la falta de apoyos del Ayuntamiento de Soledad Atzompa, pues dicen que pese a que solicitan audiencia para tratar temas que atañen a los pobladores no son recibidos.

“Nos manda a decir con el agente municipal que sí va a ir a la reunión (el alcalde), y vamos, esperamos y no llega ni manda a nadie a decirnos; nada más gastamos la gasolina en ir a la alcaldía y nadie atiende”, indica uno de los padres.

Señalan que la ayuda para la telesecundaria es urgente, pues desean que sus hijas e hijos puedan tomar clases en condiciones dignas y confortables.

Ejemplifican que hasta inicios de esta semana la comunidad había permanecido tres meses sin agua pese a que el servicio se les ha cobrado puntualmente e incluso se les multa si no la pagan; la falta de agua afectó a Tepaxapa y a dos comunidades vecinas, Villa Nueva y El Porvenir, de donde también llegan alumnos a la telesecundaria. Los estudiantes debían llegar todos los días con botes o cubetas de agua para poder usarla para los sanitarios. Los padres de familia llaman a las autoridades a responder a sus peticiones.

En Xalapa con muy alto riesgo de inundaciones y deslizaminetos de suelo

En Xalapa se tienen identificadas por parte de la dirección de Protección Civil, 94 colonias en riesgo “muy alto” por deslizamiento de suelo y 86 en riesgo “muy alto” por inundaciones.

Según el Atlas de Riesgo de la ciudad, son 180 sectores poblacionales con problemas por la temporada de lluvias y huracanes.

Entre las colonias en riesgo por deslizamiento están Loma Bonita, Lomas de Chapultepec, Colinas del Lago, Reforma, Los Girasoles, Lomas de San Roque, Veracruz, Manantiales, Las Fuentes, El Nacimiento, Lomas Verdes, Felipe Carrillo Puerto, Montevideo, Loma del Puente.

Además, Loma Bonita, Valle del Tronconal, Fraternidad Antorchista, Renacimiento, Insurgentes segunda sección, La Cañada, Brisas del Sedeño, Plan de Ayala, Campamento 24 de junio, Colinas de Xalapa, La Represilla, Lucas Martín, Del Periodista, Rubén R. Jaramillo, Framboyanes y Ampliación Renacimiento.

Entre las colonias en riesgo por inundaciones destacan Lomas del Sumidero, Reforma, José Vasconcelos, María Esther, Predio La Virgen, 10 de Mayo, Constituyentes, Jacarandas, Lomas Verdes, Venustiano Carranza, La Lagunilla, Atenas, Estibadores, Arroyo Blanco.

Se suman Benito Juárez, Francisco I. Madero, La Piedad, Rubén Pabello Acosta, Rafael Lucio, El Naranjal Agua Santa, El Moral, La Loma, Santo Domingo, Framboyanes, Lomas de Casa Blanca sector Higueras, El Cafetal, Revolución, Heron Proal, Cerro Colorado, Salud y Emiliano Zapata.

Según el informe municipal hay nueve inmuebles para refugios temporales para las familias que requieran salir de sus casas ante los peligros que representen las lluvias en la capital veracruzana.

El director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, señala que actualmente son ya 150 mil personas las que se encuentran en zonas de riesgo, por lo que las familias deberán tomar decisiones importantes.

A su decir, debe existir una coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para tener un programa a futuro y lograr que se puedan reubicar, de ser el caso, en zonas seguras.

Incluso ha denunciado que “instancias federales” siguen otorgando permisos para asentamientos humanos en zonas de alto riesgo en Xalapa, lo que podría causar estragos en temporada de lluvias.

“Dependencias federales tanto de antaño como actuales, siguen autorizando asentamientos humanos en zonas irregulares y que están en zonas de alto riesgo (…) están dando los permisos y la gente está asentada en lugares donde hay abismos hasta de 200 y 300 metros”.

Se trata de población, precisó, que no tiene licencia de construcción, análisis de riesgo, ni los servicios básicos, por lo que podría suscitarse un problema grave con lluvias e inundaciones.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Un muerto, caminos bloqueados y derrumbes, saldo de tromba en Tequila

Tequila, Ver.- Diecinueve familias desalojadas en los barrios de Zacatlamanca y Santa Cruz, así como una persona fallecida en la comunidad Chapultepec Grande, donde se desgajó un cerro sobre dos casas, así como caminos bloqueados es el resultado de la tromba que cayó anoche en este municipio.

Jesús Valencia Morales, presidente municipal de Tequila dijo que la intensa lluvia se registró alrededor de las 9 de la noche y cayó por más de cuatro horas, de manera incesante.

A causa de ello, en la comunidad de Chapultepec Grande hubo un derrumbe que afectó a dos viviendas, donde quedaron atrapadas cinco personas, cuatro de las cuales fueron rescatadas por los mismos habitantes, pero el señor Isidro Cortés, cuando fue sacado de su vivienda, ya no tenía signos vitales.

¿En dónde se desalojo a familias de sus viviendas por cuartearse la tierra?

En el barrio de Zacatlamanca fueron desalojadas 16 familias y tres en el de Santa Cruz, pues había peligro de que se desgajara el cerro donde viven. Por seguridad fueron trasladados al albergue que hay en el Palacio Municipal, donde permanecen.

Dijo que atenderán a la gente que se afectó y revisarán nuevamente el lugar donde habitan, ya que el desalojo de las cerca de 40 personas que integran esas familias fue porque se cuarteó la tierra así como por indicaciones de Protección Civil se nos recomendó trasladarlos a un albergue, para no sufrir más pérdidas.

“Van a ir a revisar bien para saber si es posible que sigan habitando las casas o van a seguir en el albergue del municipio”, remarca.

¿Qué caminos se vieron afectados por la fuerte lluvia?

La fuerte lluvia, que se precipitó por más de cuatro horas causó también la obstrucción de los caminos que comunican Tequila con los municipios de Atlahuilco, Tlaquilpa y Astacinga debido al derrumbe de cerros.

“No paró, era una lluvia muy intensa, empezó a afectar calles con lodo, palos, piedras”, dijo el alcalde y agregó que la afectada fue la zona media del municipio.

Tequila, dijo, está incomunicado pues también se registró un derrumbe grande que bloquea la carretera y un árbol que cayó sobre cables de alta tensión. Se bloqueó totalmente el camino, por lo que no hay paso hacia la zona de Atlahuilco, Tlaquilpa, Tehuipango, Astacinga y Xoxocotla, que están en la zona fría de la Sierra de Zongolica y utilizan esa vía, al ser Tequila entronque con los mismos, que colindan con la sierra negra de Puebla.

No hay paso tampoco por el libramiento de Santa Cruz hacia Atlahuilco, donde generalmente pasan vehículos pequeños. “Ahora ni eso”, remarca. Dijo que los que se contabilizan son unos 45 derrumbes a lo largo del trayecto, independientemente del derrumbe grande

Menciona que al Ayuntamiento se reportaron elementos del Ejército para brindar ayuda, pues en la madrugada la capacidad de respuesta del gobierno local colapsó ya que fueron muchas las situaciones de riesgo que se presentaron.

“En el propio centro del municipio se estaba inundando, se taparon los drenajes, se taparon los sótanos y empezó a subir el nivel del agua; dejó de llover cerca de la 1:30 o 2 de la mañana, lo que permitió ayudar a la gente”, indica.

Presidente municipal de Tequila pide apoyo al Gobierno del Estado

Tras recordar que el municipio fue incluido en la Declaratoria de Desastre por las afectaciones que provocó la tormenta de junio pasado, pide el apoyo del gobierno del estado, pues las afectaciones por esta intensa lluvia fueron mucho mayores.

Agrega que en el transcurso de la mañana fueron notificados de más afectaciones, en la comunidad de Ostotitla y Átlaco los caminos también resultaron afectados.

Llovió bastante y todo el impacto fue en esa zona. Checamos el municipio de tlaquilpa y otros y no fue tan intensa como en Tequila”, dijo.

Reconoce que alrededor de ocho comunidades, de las 42 que tiene, así como los 10 barrios, que están en la zona media tienen afectaciones, unos más que otros, desde caminos bloqueados hasta problemas de inundación.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Nota publicada en Diario de Xalapa

TEPAXAPA, SOLEDAD ATZOMPA, VER.- Sin internet, acceso sin pavimentar, sin domo para la cancha, fracturas estructurales y con el riesgo de un deslave es como toman clases en la Telesecundaria José María Morelos y Pavón, de la comunidad Tepaxapa, en Soledad Atzompa.

Tepaxapa es una comunidad nahuahablante enclavada en la zona de las Altas Montañas, es la última localidad del estado que colinda con Puebla, considerada por el INEGI como de Alta Marginación.


A punto de concluir el ciclo escolar con cerca de cien alumnos, padres de familia se reunieron para dar a conocer la situación por la que atraviesa la escuela y lanzar la petición de apoyos a las autoridades municipales, que, hasta ahora, dicen, han sido nulos.

La entrada a la Telesecundaria no está pavimentada, se trata de 500 metros de terracería que con la lluvia se convierte en un lodazal que dificulta la entrada del alumnado y docentes, además de convertirse en un riesgo de accidentes.

Padres de familia señalan que además tiene casi un año que la primaria, telesecundaria y telebachillerato de Tepaxapa se quedaron sin servicio de internet, pues éste era pagado por el Ayuntamiento anterior, pero ahora se retiró ese apoyo, lo que afecta a la población estudiantil que podían realizar sus tareas en sus escuelas ante la falta de computadoras en sus casas.

Otro problema es un muro de contención inconcluso, el cual es necesario para evitar un accidente por deslave, pues el telebachillerato se encuentra sobre una loma a un costado de la telesecundaria; con las lluvias la tierra se reblandece, lo que ha venido originando pérdida de terreno, de ser más fuerte habría un derrumbe que caería sobre la telesecundaria.

Aunado a ello en el último sismo de 2020 la infraestructura de uno de los edificios de la telesecundaria sufrió cuarteaduras; pese a que los padres de familia han pedido a las autoridades que verifiquen su estado y se ayude a la rehabilitación, aún no cuentan ni si quiera con el reporte de riesgo. Ante la falta de espacios los alumnos continúan tomando clases en dicho edificio.

Como parte de los daños también se cuenta el área de sanitarios de la escuela que están ubicados sobre la parte de la orilla del terreno; Iván Osorio Pérez, director de la Telesecundaria, explica que con las lluvias y el temblor se originó que la tierra se reblandeciera, por lo que se necesita de un pequeño muro de contención para que los baños no se derrumben con las lluvias; a simple vista se ven las cuarteaduras en la base de esa construcción y cómo se ha ido inclinando hacia el borde.

El Director agrega que también es urgente la instalación de un domo para la cancha de la escuela, ya que diversas actividades deportivas y artísticas se ven frenadas: “cuando llueve no se pueden hacer actividades ni cuando hace mucho sol tampoco, es decir, estamos sujetos a las inclemencias del tiempo, y entonces no podemos hacer muchas actividades al aire libre precisamente porque no tenemos domo y eso nos impide llevar a buen término la propuesta educativa que se tiene”.

Urge la ayuda

Los padres de familia manifiestan su descontento por la falta de apoyos del Ayuntamiento de Soledad Atzompa, pues dicen que pese a que solicitan audiencia para tratar temas que atañen a los pobladores no son recibidos.

“Nos manda a decir con el agente municipal que sí va a ir a la reunión (el alcalde), y vamos, esperamos y no llega ni manda a nadie a decirnos; nada más gastamos la gasolina en ir a la alcaldía y nadie atiende”, indica uno de los padres.

Señalan que la ayuda para la telesecundaria es urgente, pues desean que sus hijas e hijos puedan tomar clases en condiciones dignas y confortables.

Ejemplifican que hasta inicios de esta semana la comunidad había permanecido tres meses sin agua pese a que el servicio se les ha cobrado puntualmente e incluso se les multa si no la pagan; la falta de agua afectó a Tepaxapa y a dos comunidades vecinas, Villa Nueva y El Porvenir, de donde también llegan alumnos a la telesecundaria. Los estudiantes debían llegar todos los días con botes o cubetas de agua para poder usarla para los sanitarios. Los padres de familia llaman a las autoridades a responder a sus peticiones.

En Xalapa con muy alto riesgo de inundaciones y deslizaminetos de suelo

En Xalapa se tienen identificadas por parte de la dirección de Protección Civil, 94 colonias en riesgo “muy alto” por deslizamiento de suelo y 86 en riesgo “muy alto” por inundaciones.

Según el Atlas de Riesgo de la ciudad, son 180 sectores poblacionales con problemas por la temporada de lluvias y huracanes.

Entre las colonias en riesgo por deslizamiento están Loma Bonita, Lomas de Chapultepec, Colinas del Lago, Reforma, Los Girasoles, Lomas de San Roque, Veracruz, Manantiales, Las Fuentes, El Nacimiento, Lomas Verdes, Felipe Carrillo Puerto, Montevideo, Loma del Puente.

Además, Loma Bonita, Valle del Tronconal, Fraternidad Antorchista, Renacimiento, Insurgentes segunda sección, La Cañada, Brisas del Sedeño, Plan de Ayala, Campamento 24 de junio, Colinas de Xalapa, La Represilla, Lucas Martín, Del Periodista, Rubén R. Jaramillo, Framboyanes y Ampliación Renacimiento.

Entre las colonias en riesgo por inundaciones destacan Lomas del Sumidero, Reforma, José Vasconcelos, María Esther, Predio La Virgen, 10 de Mayo, Constituyentes, Jacarandas, Lomas Verdes, Venustiano Carranza, La Lagunilla, Atenas, Estibadores, Arroyo Blanco.

Se suman Benito Juárez, Francisco I. Madero, La Piedad, Rubén Pabello Acosta, Rafael Lucio, El Naranjal Agua Santa, El Moral, La Loma, Santo Domingo, Framboyanes, Lomas de Casa Blanca sector Higueras, El Cafetal, Revolución, Heron Proal, Cerro Colorado, Salud y Emiliano Zapata.

Según el informe municipal hay nueve inmuebles para refugios temporales para las familias que requieran salir de sus casas ante los peligros que representen las lluvias en la capital veracruzana.

El director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, señala que actualmente son ya 150 mil personas las que se encuentran en zonas de riesgo, por lo que las familias deberán tomar decisiones importantes.

A su decir, debe existir una coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para tener un programa a futuro y lograr que se puedan reubicar, de ser el caso, en zonas seguras.

Incluso ha denunciado que “instancias federales” siguen otorgando permisos para asentamientos humanos en zonas de alto riesgo en Xalapa, lo que podría causar estragos en temporada de lluvias.

“Dependencias federales tanto de antaño como actuales, siguen autorizando asentamientos humanos en zonas irregulares y que están en zonas de alto riesgo (…) están dando los permisos y la gente está asentada en lugares donde hay abismos hasta de 200 y 300 metros”.

Se trata de población, precisó, que no tiene licencia de construcción, análisis de riesgo, ni los servicios básicos, por lo que podría suscitarse un problema grave con lluvias e inundaciones.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Un muerto, caminos bloqueados y derrumbes, saldo de tromba en Tequila

Tequila, Ver.- Diecinueve familias desalojadas en los barrios de Zacatlamanca y Santa Cruz, así como una persona fallecida en la comunidad Chapultepec Grande, donde se desgajó un cerro sobre dos casas, así como caminos bloqueados es el resultado de la tromba que cayó anoche en este municipio.

Jesús Valencia Morales, presidente municipal de Tequila dijo que la intensa lluvia se registró alrededor de las 9 de la noche y cayó por más de cuatro horas, de manera incesante.

A causa de ello, en la comunidad de Chapultepec Grande hubo un derrumbe que afectó a dos viviendas, donde quedaron atrapadas cinco personas, cuatro de las cuales fueron rescatadas por los mismos habitantes, pero el señor Isidro Cortés, cuando fue sacado de su vivienda, ya no tenía signos vitales.

¿En dónde se desalojo a familias de sus viviendas por cuartearse la tierra?

En el barrio de Zacatlamanca fueron desalojadas 16 familias y tres en el de Santa Cruz, pues había peligro de que se desgajara el cerro donde viven. Por seguridad fueron trasladados al albergue que hay en el Palacio Municipal, donde permanecen.

Dijo que atenderán a la gente que se afectó y revisarán nuevamente el lugar donde habitan, ya que el desalojo de las cerca de 40 personas que integran esas familias fue porque se cuarteó la tierra así como por indicaciones de Protección Civil se nos recomendó trasladarlos a un albergue, para no sufrir más pérdidas.

“Van a ir a revisar bien para saber si es posible que sigan habitando las casas o van a seguir en el albergue del municipio”, remarca.

¿Qué caminos se vieron afectados por la fuerte lluvia?

La fuerte lluvia, que se precipitó por más de cuatro horas causó también la obstrucción de los caminos que comunican Tequila con los municipios de Atlahuilco, Tlaquilpa y Astacinga debido al derrumbe de cerros.

“No paró, era una lluvia muy intensa, empezó a afectar calles con lodo, palos, piedras”, dijo el alcalde y agregó que la afectada fue la zona media del municipio.

Tequila, dijo, está incomunicado pues también se registró un derrumbe grande que bloquea la carretera y un árbol que cayó sobre cables de alta tensión. Se bloqueó totalmente el camino, por lo que no hay paso hacia la zona de Atlahuilco, Tlaquilpa, Tehuipango, Astacinga y Xoxocotla, que están en la zona fría de la Sierra de Zongolica y utilizan esa vía, al ser Tequila entronque con los mismos, que colindan con la sierra negra de Puebla.

No hay paso tampoco por el libramiento de Santa Cruz hacia Atlahuilco, donde generalmente pasan vehículos pequeños. “Ahora ni eso”, remarca. Dijo que los que se contabilizan son unos 45 derrumbes a lo largo del trayecto, independientemente del derrumbe grande

Menciona que al Ayuntamiento se reportaron elementos del Ejército para brindar ayuda, pues en la madrugada la capacidad de respuesta del gobierno local colapsó ya que fueron muchas las situaciones de riesgo que se presentaron.

“En el propio centro del municipio se estaba inundando, se taparon los drenajes, se taparon los sótanos y empezó a subir el nivel del agua; dejó de llover cerca de la 1:30 o 2 de la mañana, lo que permitió ayudar a la gente”, indica.

Presidente municipal de Tequila pide apoyo al Gobierno del Estado

Tras recordar que el municipio fue incluido en la Declaratoria de Desastre por las afectaciones que provocó la tormenta de junio pasado, pide el apoyo del gobierno del estado, pues las afectaciones por esta intensa lluvia fueron mucho mayores.

Agrega que en el transcurso de la mañana fueron notificados de más afectaciones, en la comunidad de Ostotitla y Átlaco los caminos también resultaron afectados.

Llovió bastante y todo el impacto fue en esa zona. Checamos el municipio de tlaquilpa y otros y no fue tan intensa como en Tequila”, dijo.

Reconoce que alrededor de ocho comunidades, de las 42 que tiene, así como los 10 barrios, que están en la zona media tienen afectaciones, unos más que otros, desde caminos bloqueados hasta problemas de inundación.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Nota publicada en Diario de Xalapa

Local

Altos costos impiden que taxistas renueven unidades de transporte: Nueva Imagen

Afirman que es urgente que Transporte Público del Estado haga una actualización de las tarifas de las corridas

Local

Afectados por Anaversa recurren a Change.org; organizan marcha en Córdoba

La representante legal de la asociación confirmó que la marcha se realizará en los primeros días de mayo

Local

Víctimas de explosión de tanque de gas en Córdoba, se están recuperando

A cuatro días de este hecho, el estado de salud de las personas lesionadas evoluciona de manera positiva, de acuerdo al parte médico

Ecología

¿Sabías que en las Altas Montañas existen especies en peligro de extinción? La historia

En puerta el Segundo Festival de las Aves de las Altas Montañas que se realizará en el mes de junio

Local

SAT en Córdoba amplía su horario de atención; estas a tiempo de presentar tu declaración anual

Ante la proximidad del vencimiento del plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual

Local

¿Sufres por falta de agua? Van tips económicos para captar agua de lluvia

Señala que instalar un tinaco de almacenamiento de agua pluvial puede resultar no tan caro como se cree