Queremos a nuestros hijos, el grito de madres de desaparecidos

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, marchan madres, hermanas, hijas y esposas conmemorando otro año de pocos y lentos resultados

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 30 de agosto de 2020

Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El Covid-19 no frena a las madres y familias quienes siguen en la búsqueda de sus hijos, continúan acercándose a las autoridades competentes para que estas den seguimiento a la investigación de lo ocurrido con sus familiares mencionó Marcela Zurita Rosas, integrante del Colectivo Madres Luna; en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, marchan madres, hermanas, hijas y esposas conmemorando así otro año de averiguación con pocos y lentos resultados.

“No nos quedamos en casa porque hasta allá no llegará la información de las carpetas de investigación de nuestros hijos, estamos detrás de las autoridades para que hagan lo necesario, no nos quedaremos calladas porque sería participar en la omisión y negligencia”.

Para este grupo de padres de familia, esposas, hijos, hermanas y primas, los años siguen pasando y sus familiares siguen desaparecidos, en algunos casos desde hace más de 8 años.

Pese a que el mal tiempo que azotó a la región hizo que las madres del Colectivo Luna se detuvieran por un tiempo, recientemente dieron continuidad a las brigadas de búsqueda en fosas mapeadas, esto en la región y siendo apoyadas por la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda.

Hasta el momento, existen 7 fosas detectadas en lugares como Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Los Mangos en Córdoba, Amatlán de los Reyes por mencionar.

Cuestionada sobre cuántas familias se han sumado a ellas en esta pandemia con la problemática de desaparición de sus hijos enfatizó que, “anteriormente éramos satanizadas las familias y nuestros hijos manejando que eran parte presuntamente de la delincuencia y no es así, niños y niñas ahora son secuestrados y las autoridades no dan las cifras”.

Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba


Incrementando a un aproximado de 30 familias quienes buscan en este Colectivo un apoyo de búsqueda para sus familiares, es gracias a la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda que la investigación inmediata es de más ayuda para ellas, aunque de igual forma estas familias llegan a encontrar a sus hijos, padres o esposos como no hubiesen querido.

En torno a los feminicidios, Zurita Rosas manifestó que son muchos los casos en torno a este tema, “tenemos contacto con mujeres que buscan justicia porque sus hijas están donde no se esperaba, les quitaron la vida y sus agresores no han tenido castigo”, comentó.

Hoy 30 de agosto, las familias que pertenecen al Colectivo Madres Luna caminaron por las principales calles de la ciudad de Córdoba hasta llegar al parque 21 de Mayo, esto por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, conmemorando así un año más de investigaciones en torno a la desaparición de sus familiares.

Con camisas blancas, globos de helio donde venían escritos los nombres de las personas, así como lonas con las fotografías, las familias partieron de la avenida 3 a un costado del Palacio Municipal, donde dieron vuelta a ese cuadro céntrico y retomando su trayecto hasta la avenida 1 donde entraron hasta el parque de la ciudad, allí así como en todo el camino las consignas de

¿Qué queremos?, Justicia, ¿Cuándo?, ahora.

“Ahora se hace indispensable que regresen con vida y castigo a los culpables”, “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”. “¿Por qué los buscamos? Porque los queremos”, eran gritadas por las víctimas indirectas.