/ jueves 2 de junio de 2022

Inspectores y policías, de los que más se quejan en Ayuntamientos: CEDH

Policías municipales e inspectores de comercio son las áreas de los Ayuntamientos que más quejas recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Córdoba, Ver.- Al menos el 80 por ciento de las quejas que se presentan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de los Ayuntamientos son principalmente por acciones cometidas por policías municipales e inspectores de comercio.

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH señala que los Ayuntamientos son el tercer ente con más quejas por violaciones a los derechos humanos, en su mayoría por desconocimiento por parte de las mismas autoridades señaladas por la ciudadanía.

“Un gran porcentaje de las quejas que tenemos documentadas contras municipios tiene que ver con la actuación de las fuerzas de seguridad y menos, pero digamos si para llamar la atención, el tema de los inspectores de comercio”, comenta.

En entrevista al concluir la firma del convenio de colaboración entre la CEDH y el Ayuntamiento de Córdoba, Matzumoto Benítez enfatiza que del 100 por ciento de quejas contra Ayuntamientos, el 80% tiene que ver con quejas por actuaciones de fuerza de seguridad o inspectores.

De ahí la importancia de que los Ayuntamientos firmen un convenio de colaboración con la CEDH a fin de que personal de la comisión pueda capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos y con ello reducir el número de quejas y/o solicitudes de intervención.

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Sobre todo porque, dice, que a nivel estado se atienden entre 800 y 900 solicitudes de intervención ante hechos que podrían considerarse como violatorios a los derechos humanos de los ciudadanos.

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Al menos el 80 por ciento de las quejas que se presentan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de los Ayuntamientos son principalmente por acciones cometidas por policías municipales e inspectores de comercio.

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH señala que los Ayuntamientos son el tercer ente con más quejas por violaciones a los derechos humanos, en su mayoría por desconocimiento por parte de las mismas autoridades señaladas por la ciudadanía.

“Un gran porcentaje de las quejas que tenemos documentadas contras municipios tiene que ver con la actuación de las fuerzas de seguridad y menos, pero digamos si para llamar la atención, el tema de los inspectores de comercio”, comenta.

En entrevista al concluir la firma del convenio de colaboración entre la CEDH y el Ayuntamiento de Córdoba, Matzumoto Benítez enfatiza que del 100 por ciento de quejas contra Ayuntamientos, el 80% tiene que ver con quejas por actuaciones de fuerza de seguridad o inspectores.

De ahí la importancia de que los Ayuntamientos firmen un convenio de colaboración con la CEDH a fin de que personal de la comisión pueda capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos y con ello reducir el número de quejas y/o solicitudes de intervención.

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Sobre todo porque, dice, que a nivel estado se atienden entre 800 y 900 solicitudes de intervención ante hechos que podrían considerarse como violatorios a los derechos humanos de los ciudadanos.

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

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