/ viernes 9 de abril de 2021

¿Quieres construir?, el acero subió 200%

Las alzas se han registrado constantemente desde hace un año, para colocarse al día de hoy en alrededor de 33 mil pesos la tonelada

CÓRDOBA, Ver.- El aumento al precio del acero ha hecho que las industrias metalúrgicas tengan que subir el precio de sus productos finales pues debe de buscarse una compensación económica, Juan Francisco Castillo de los Santos, empresario del ramo de acero, mencionó que el precio de este metal ha tenido un incremento aproximadamente del 120%, la tonelada de este metal se vende más cara actualmente.

Recordó que las siderúrgicas son empresas que se deben a un proceso productivo y un factor que golpeó fue la falta de chatarra pues no existe gente encargada de desmantelar para adquirir estos productos, “hay procesos que aumentan los costos y cuando no hay chatarra los gastos fijos continúan, no hay nada que fabricar o surtir pero tenemos colaboradores que deben de ser pagados y se busca la forma de obtener ingresos”.

Juan Francisco Castillo de los Santos | Foto: Jaime Ramírez


El empresario dedicado a la fabricación de archiveros y productos varios con base al acero dijo que otro tema inflacionario fue que algunas empresas fabricantes del metal estuvieron paradas por días esto ante la falta de gas, pues al menos para poder realizar la técnica de colado se requieren de 300 metros cúbicos de gas y en aquel momento las fábricas no estaban al 100% para la realización en el tema del metal.

Mencionó que el aumento al acero puede oscilar en un 120% ya que el panorama no favorece a que este producto pueda bajar ya que al bajarse la producción y darse el aumento a la gasolina son factores que complican el panorama.

Al darse el tema, como empresario recalcó que se da el aumento al precio de un producto final, por ejemplo en el caso de un archivero que costaba 8 mil pesos ahora puede darse en 13 mil pesos y esto genera problemas de comercialización pues se sabe que no se tienen una solvencia económica fuerte para los clientes potenciales, pero de no hacer estas técnicas no sería compensatorio para la industria.

Otra problemática es el aumento al precio de la gasolina ya que el transporte se eleva, “para transportar todo se hace de forma terrestres pero tenemos aumento significativo en la gasolina y eso incrementa todo, el costo por ejemplo y esto va a la alza, son temas muy delicados”.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Castillo de los Santos comentó que para hacer un archivero se requiere de aproximadamente 90 por ciento de acero y para un locker es un 95 por ciento del metal e inclusive las herramientas empleadas para manipular el producto final están elaboradas del material.

Varilla aumenta 10% en Orizaba

ORIZABA, Ver.- De enero a la fecha el precio del material para la construcción aumentó, sobre todo el de la varilla, que a principios de año se cotizaba en cerca de 107 pesos la pieza. Este material, indispensable en la industria de la construcción se incrementó un 10 por ciento. Actualmente, el costo de una pieza de 3/8 por 12 metros oscila en 170 pesos.

Al hacer un sondeo en ferreterías con venta de este tipo de material se conoció que la Lista Provisional de Precios 2021 da a conocer los costos de los productos que incrementaron su costo.

El encargado también de la ferretería que se ubica en Sur 31, dijo que a principio de año el costo por unidad de varilla estaba en alrededor de 107 pesos, pero desde que se dio el desabasto de gas comenzó a aumentar su precio hasta llegar a 170.

El aumento es constante, “a veces sube un 10 o un 15%”, dijo el encargado de la ferretería el Águila, la más antigua de la ciudad. Ejemplificó que la lámina galvanizada, cada tres o cuatro días aumenta su costo un 3%; “lo damos a un precio y a los tres días ya lo cambiaron, parece un juego”, señaló.

Así como éste, el resto de materiales para la construcción incrementa constantemente su precio y provoca que los ferreteros dejen de vender alguno en específico porque ya no les resulta.

Todo ha subido. Compro caro y vendo barato, estamos perdiendo

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

33 mil pesos la tonelada de acero

De agosto de 2020 al 7 de abril de este año, el precio del acero se incrementó en alrededor de 204 por ciento, pues las alzas se han registrado constantemente desde hace un año, para colocarse al día de hoy en alrededor de 33 mil pesos la tonelada de acero para herrería y en unos 25 mil pesos la de varilla corrugada para la construcción, dijo Julio César Coronado Robledo, gerente de operaciones para la zona centro de Veracruz de La Ferre Comercializadora.

Los incrementos son ocasionados debido al gran optimismo en cuanto a la demanda de los próximos meses en China, así como a la reducción de oferta por cuestiones ambientales y a un descenso fuerte en los niveles de inventario que serían aliviados en el segundo semestre del año, en cuanto crezcan las importaciones.

Por pieza, la varilla que costaba 111 pesos, al día de hoy está en 156 pesos. El armex que valía 111 pesos hoy vale 224 y el clavo que estaba en 22 pesos el kilo ahora cuesta 40 pesos. El alambre recocido que valía 22 pesos el kilo ahora está en 39 pesos y el alambrón de 18 pesos subió a 27 pesos, en lo que va de este año, comentó Claudia de Jesús Alarcón Rosas.

En Xalapa y la región, los incrementos han ocasionado que las empresas que tienen la capacidad económica compren el producto para tenerlo en almacén, lo que ha provocado que haya escasez debido a que las ventas no han bajado, por el contrario se han incrementado constantes todo el año, coincidieron Coronado Robledo y Claudia de Jesús, quien compartió que al estar en casa la gente se dedicó a componer, concluir o ampliar sus viviendas.

Asentó que durante el año que durado la pandemia, la demanda de materiales fue constante y no se ha detenido pese a los incrementos en los materiales, lo que se van dando día a día y sin aviso previo.

Coronado Robledo informó que en esta carrera de incrementos la tonelada de acero podría alcanzar los mil 500 dólares y que no se prevé una estabilidad en el alza hasta pasado el primer semestre de este año, cuando la producción en el mundo podría incrementar, asimismo los incrementos se deben a la recuperación de la industria de la construcción en Estados Unidos, Europa y Asia, donde ha crecido en 69.9 por ciento, la más alta desde diciembre de 1983.

Reiteró que el precio del acero sigue subiendo y no se ve cercano el punto de inflexión porque los precios del Hot Rolled (HR) en sus máximos históricos en China son ocasionados por un gran optimismo en cuanto a la demanda de los próximos meses, reducción de oferta por cuestiones ambientales y descenso fuerte en los niveles de inventario.

Asimismo se ha notado una fuerte demanda en Estados Unidos, al grado de que el índice manufacturero se encuentra en sus niveles máximos, lo que refleja que la manufactura está en plena expansión.

Por otro lado, una gran escasez de planchón a nivel mundial apoya el alza en el precio, escasez que ha sido provocada por el incremento de la demanda en Europa, Asia y Norteamérica.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Vendrían más aumentos en material de construcción

VERACRUZ, Ver.- Con el incremento de un 100 por ciento en el precio del acero se vendrá una escalonada de aumentos en todos los materiales de la construcción alertaron empresarios ferreteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De acuerdo con Alberto Castillo, el acero se ha ido incrementando en un 5 a 10% mualmente desde el año pasado y actualmente los precios se dispararon en un 100% y se ven reflejados en materiales como varillas, armex y otras herramientas y materiales derivados del acero.

“Por ejemplo un Armex cuyo precio al público estaba sobre 160 y actualmente te llego a los 260 pesos y esto por lógica trae incrementos en los materiales de construcción como cemento, cal, todos los insumos de pegaduro, si alguien quiere construir la casa se le va a elevar bastante”, explicó.

En ese sentido lo más preocupante es que esto traerá como consecuencia una escalada de aumentos en los materiales para la construcción. “Si alguien quiere construir una casa o ampliar su vivienda se le va a elevar bastante”, dijo.

Jorge Meza, otro empresario distribuidor en la zona de Paso del Toro y Medellín comentó que desde el año pasado el precio del acero no ha tenido estabilidad y silenciosamente fue incrementando mes con mes hasta llegar a un 100 a 120 por ciento más caro. “Si tu tenías un presupuesto de 15 mil pesos para construir una barda o un cuarto más en tu casa, tu presupuesto se elevó de 30 mil a 40 mil pesos”, dijo.

Otros materiales que han subido su precio derivado del acero, es el PVC otros materiales de la obra básica.

Los empresarios comentaron que los consumidores han externado sus quejas por lo caro que están los productos, sin embargo, las ventas se han mantenido.

“No sabemos qué tanto impacte en el precio de las viviendas porque hay muchos proyectos de construcción de casa en toda la zona conurbada pero ya es cuestión del Infonavit, nosotros en las ferreterías es lo que notamos este aumento de 100 por ciento y quejas de la gente, pero a pesar de las quejas los materiales se siguen vendiendo”, agregaron.

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

No hay empleo para quienes se dedican a la construcción

VERACRUZ, Ver.- La industria de la construcción se encuentra derrotada en la conurbación Veracruz-Boca del Río, pues no tiene trabajo que ofrecer a quienes se dedican a esta actividad, reportó Carlos Gallegos Santos, secretario general del Sindicato de la Industria de la Construcción, Montaje y Estructuras del Estado de Veracruz (CTM), dijo que dos son los factores que han influido, por un lado la falta de inversión y por el otro el desplazamiento de sindicatos foráneos.

El desplome en la actividad se reporta entre un 40 a 50% y se viene arrastrando del año pasado.

Destacó que la caída de fuentes de trabajo se debe a la competencia de mano de obra que llega de otros estados del país, donde a través de contratos amañados desplazan la mano de obra local, sobre todo en las obras públicas que se realizan en la conurbación. “Ya cuándo llegamos a las obras a querer contratar, ya las tienen contratadas desde fuera y aquí no hay trabajo ni dinero” comentó.

A ello, se suma los efectos de la pandemia y la falta de inversión. “Con este problema de la pandemia, la mano de obra está competida, porque hay muchos sindicatos que también están peleando la fuente de trabajo. Tenemos un desplome de 40 a 50 por ciento”, precisó.

Son 200 socios en el sindicato, algunos tuvieron que cambiar su lugar de residencia para conseguir alguna fuente de trabajo. Otros han optado por vender en los mercados para tener ingresos. El desplazamiento de la mano de obra es un reclamo añejo, ero autoridades no atienden el reclamo.

Danytza Flores | Diario de Xalapa

CÓRDOBA, Ver.- El aumento al precio del acero ha hecho que las industrias metalúrgicas tengan que subir el precio de sus productos finales pues debe de buscarse una compensación económica, Juan Francisco Castillo de los Santos, empresario del ramo de acero, mencionó que el precio de este metal ha tenido un incremento aproximadamente del 120%, la tonelada de este metal se vende más cara actualmente.

Recordó que las siderúrgicas son empresas que se deben a un proceso productivo y un factor que golpeó fue la falta de chatarra pues no existe gente encargada de desmantelar para adquirir estos productos, “hay procesos que aumentan los costos y cuando no hay chatarra los gastos fijos continúan, no hay nada que fabricar o surtir pero tenemos colaboradores que deben de ser pagados y se busca la forma de obtener ingresos”.

Juan Francisco Castillo de los Santos | Foto: Jaime Ramírez


El empresario dedicado a la fabricación de archiveros y productos varios con base al acero dijo que otro tema inflacionario fue que algunas empresas fabricantes del metal estuvieron paradas por días esto ante la falta de gas, pues al menos para poder realizar la técnica de colado se requieren de 300 metros cúbicos de gas y en aquel momento las fábricas no estaban al 100% para la realización en el tema del metal.

Mencionó que el aumento al acero puede oscilar en un 120% ya que el panorama no favorece a que este producto pueda bajar ya que al bajarse la producción y darse el aumento a la gasolina son factores que complican el panorama.

Al darse el tema, como empresario recalcó que se da el aumento al precio de un producto final, por ejemplo en el caso de un archivero que costaba 8 mil pesos ahora puede darse en 13 mil pesos y esto genera problemas de comercialización pues se sabe que no se tienen una solvencia económica fuerte para los clientes potenciales, pero de no hacer estas técnicas no sería compensatorio para la industria.

Otra problemática es el aumento al precio de la gasolina ya que el transporte se eleva, “para transportar todo se hace de forma terrestres pero tenemos aumento significativo en la gasolina y eso incrementa todo, el costo por ejemplo y esto va a la alza, son temas muy delicados”.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Castillo de los Santos comentó que para hacer un archivero se requiere de aproximadamente 90 por ciento de acero y para un locker es un 95 por ciento del metal e inclusive las herramientas empleadas para manipular el producto final están elaboradas del material.

Varilla aumenta 10% en Orizaba

ORIZABA, Ver.- De enero a la fecha el precio del material para la construcción aumentó, sobre todo el de la varilla, que a principios de año se cotizaba en cerca de 107 pesos la pieza. Este material, indispensable en la industria de la construcción se incrementó un 10 por ciento. Actualmente, el costo de una pieza de 3/8 por 12 metros oscila en 170 pesos.

Al hacer un sondeo en ferreterías con venta de este tipo de material se conoció que la Lista Provisional de Precios 2021 da a conocer los costos de los productos que incrementaron su costo.

El encargado también de la ferretería que se ubica en Sur 31, dijo que a principio de año el costo por unidad de varilla estaba en alrededor de 107 pesos, pero desde que se dio el desabasto de gas comenzó a aumentar su precio hasta llegar a 170.

El aumento es constante, “a veces sube un 10 o un 15%”, dijo el encargado de la ferretería el Águila, la más antigua de la ciudad. Ejemplificó que la lámina galvanizada, cada tres o cuatro días aumenta su costo un 3%; “lo damos a un precio y a los tres días ya lo cambiaron, parece un juego”, señaló.

Así como éste, el resto de materiales para la construcción incrementa constantemente su precio y provoca que los ferreteros dejen de vender alguno en específico porque ya no les resulta.

Todo ha subido. Compro caro y vendo barato, estamos perdiendo

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

33 mil pesos la tonelada de acero

De agosto de 2020 al 7 de abril de este año, el precio del acero se incrementó en alrededor de 204 por ciento, pues las alzas se han registrado constantemente desde hace un año, para colocarse al día de hoy en alrededor de 33 mil pesos la tonelada de acero para herrería y en unos 25 mil pesos la de varilla corrugada para la construcción, dijo Julio César Coronado Robledo, gerente de operaciones para la zona centro de Veracruz de La Ferre Comercializadora.

Los incrementos son ocasionados debido al gran optimismo en cuanto a la demanda de los próximos meses en China, así como a la reducción de oferta por cuestiones ambientales y a un descenso fuerte en los niveles de inventario que serían aliviados en el segundo semestre del año, en cuanto crezcan las importaciones.

Por pieza, la varilla que costaba 111 pesos, al día de hoy está en 156 pesos. El armex que valía 111 pesos hoy vale 224 y el clavo que estaba en 22 pesos el kilo ahora cuesta 40 pesos. El alambre recocido que valía 22 pesos el kilo ahora está en 39 pesos y el alambrón de 18 pesos subió a 27 pesos, en lo que va de este año, comentó Claudia de Jesús Alarcón Rosas.

En Xalapa y la región, los incrementos han ocasionado que las empresas que tienen la capacidad económica compren el producto para tenerlo en almacén, lo que ha provocado que haya escasez debido a que las ventas no han bajado, por el contrario se han incrementado constantes todo el año, coincidieron Coronado Robledo y Claudia de Jesús, quien compartió que al estar en casa la gente se dedicó a componer, concluir o ampliar sus viviendas.

Asentó que durante el año que durado la pandemia, la demanda de materiales fue constante y no se ha detenido pese a los incrementos en los materiales, lo que se van dando día a día y sin aviso previo.

Coronado Robledo informó que en esta carrera de incrementos la tonelada de acero podría alcanzar los mil 500 dólares y que no se prevé una estabilidad en el alza hasta pasado el primer semestre de este año, cuando la producción en el mundo podría incrementar, asimismo los incrementos se deben a la recuperación de la industria de la construcción en Estados Unidos, Europa y Asia, donde ha crecido en 69.9 por ciento, la más alta desde diciembre de 1983.

Reiteró que el precio del acero sigue subiendo y no se ve cercano el punto de inflexión porque los precios del Hot Rolled (HR) en sus máximos históricos en China son ocasionados por un gran optimismo en cuanto a la demanda de los próximos meses, reducción de oferta por cuestiones ambientales y descenso fuerte en los niveles de inventario.

Asimismo se ha notado una fuerte demanda en Estados Unidos, al grado de que el índice manufacturero se encuentra en sus niveles máximos, lo que refleja que la manufactura está en plena expansión.

Por otro lado, una gran escasez de planchón a nivel mundial apoya el alza en el precio, escasez que ha sido provocada por el incremento de la demanda en Europa, Asia y Norteamérica.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Vendrían más aumentos en material de construcción

VERACRUZ, Ver.- Con el incremento de un 100 por ciento en el precio del acero se vendrá una escalonada de aumentos en todos los materiales de la construcción alertaron empresarios ferreteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De acuerdo con Alberto Castillo, el acero se ha ido incrementando en un 5 a 10% mualmente desde el año pasado y actualmente los precios se dispararon en un 100% y se ven reflejados en materiales como varillas, armex y otras herramientas y materiales derivados del acero.

“Por ejemplo un Armex cuyo precio al público estaba sobre 160 y actualmente te llego a los 260 pesos y esto por lógica trae incrementos en los materiales de construcción como cemento, cal, todos los insumos de pegaduro, si alguien quiere construir la casa se le va a elevar bastante”, explicó.

En ese sentido lo más preocupante es que esto traerá como consecuencia una escalada de aumentos en los materiales para la construcción. “Si alguien quiere construir una casa o ampliar su vivienda se le va a elevar bastante”, dijo.

Jorge Meza, otro empresario distribuidor en la zona de Paso del Toro y Medellín comentó que desde el año pasado el precio del acero no ha tenido estabilidad y silenciosamente fue incrementando mes con mes hasta llegar a un 100 a 120 por ciento más caro. “Si tu tenías un presupuesto de 15 mil pesos para construir una barda o un cuarto más en tu casa, tu presupuesto se elevó de 30 mil a 40 mil pesos”, dijo.

Otros materiales que han subido su precio derivado del acero, es el PVC otros materiales de la obra básica.

Los empresarios comentaron que los consumidores han externado sus quejas por lo caro que están los productos, sin embargo, las ventas se han mantenido.

“No sabemos qué tanto impacte en el precio de las viviendas porque hay muchos proyectos de construcción de casa en toda la zona conurbada pero ya es cuestión del Infonavit, nosotros en las ferreterías es lo que notamos este aumento de 100 por ciento y quejas de la gente, pero a pesar de las quejas los materiales se siguen vendiendo”, agregaron.

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

No hay empleo para quienes se dedican a la construcción

VERACRUZ, Ver.- La industria de la construcción se encuentra derrotada en la conurbación Veracruz-Boca del Río, pues no tiene trabajo que ofrecer a quienes se dedican a esta actividad, reportó Carlos Gallegos Santos, secretario general del Sindicato de la Industria de la Construcción, Montaje y Estructuras del Estado de Veracruz (CTM), dijo que dos son los factores que han influido, por un lado la falta de inversión y por el otro el desplazamiento de sindicatos foráneos.

El desplome en la actividad se reporta entre un 40 a 50% y se viene arrastrando del año pasado.

Destacó que la caída de fuentes de trabajo se debe a la competencia de mano de obra que llega de otros estados del país, donde a través de contratos amañados desplazan la mano de obra local, sobre todo en las obras públicas que se realizan en la conurbación. “Ya cuándo llegamos a las obras a querer contratar, ya las tienen contratadas desde fuera y aquí no hay trabajo ni dinero” comentó.

A ello, se suma los efectos de la pandemia y la falta de inversión. “Con este problema de la pandemia, la mano de obra está competida, porque hay muchos sindicatos que también están peleando la fuente de trabajo. Tenemos un desplome de 40 a 50 por ciento”, precisó.

Son 200 socios en el sindicato, algunos tuvieron que cambiar su lugar de residencia para conseguir alguna fuente de trabajo. Otros han optado por vender en los mercados para tener ingresos. El desplazamiento de la mano de obra es un reclamo añejo, ero autoridades no atienden el reclamo.

Danytza Flores | Diario de Xalapa

Local

Alcohólicos hacen caer en vicio a esposas e hijos

"La esposa ya no sale por estar de alegre con el esposo, pues también se tomaba una o dos y así se empieza", expresó el Delegado de AA

Local

Buscan generar talentos del boxeo, en Córdoba

Con el respaldo del Consejo Mundial de Boxeo la Abatam buscará crear un espacio para la realización de encuentros nacionales e internacionales en Córdoba

Policiaca

Iba a estar 50 años preso, ya salió libre

Su mamá y su hermana fueron fueron estranguladas y su papá, que se dedicaba al comercio en el mercado Malibrán, asesinado a tiros

Finanzas

T-MEC abre ventana al diálogo ante conflictos internacionales: Tatiana Clouthier

Las declaraciones de la funcionaria se dan tras las acusaciones por parte de EU a México respecto a que no se respetan las garantías de libertad sindical en la planta de GM en Guanajuato

New Articles

Maestros se adaptarán a educación mixta, ve en dónde

Los educadores dejan en claro que se respetará la decisión de cada padre si desea mandar a sus hijos a las clases presenciales

Futbol

Es oficial: final de la Champions League será en Oporto

En un comunicado, la instancia europea indicó que seis mil entradas estarán a disposición de cada club para la venta a sus seguidores

Sociedad

Madres de desaparecidos en Sonora piden ayuda al "Canelo" Álvarez

A través de un video el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón pidieron apoyo al famoso boxeador para obtener un automóvil que usarían para las búsquedas

Local

Gobierno no debe intervenir en rescate de Marina Garay: alcalde

“Es la vida de mi madre la que está en juego y es lo que les pido que comprendan”, expresó el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay

Sociedad

Quintana Roo, a punto de volver al semáforo rojo por Covid-19

“Estamos en semáforo naranja y cada vez más cerca del rojo”, dijo el gobernador