/ martes 22 de diciembre de 2020

¿Quieres trabajo? El OPLE ofrece 1,600 puestos

Entre los requisitos están tener ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para quienes deseen participar en el proceso de selección y designación del cargo de Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Las personas interesadas en participar, en el proceso de selección y designación del cargo de Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, deberán llenar los formatos que para tal efecto se pondrán a disposición en el portal del Instituto www.ine.mx, del 22 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021.

Una vez que se requisiten los formatos, deberán imprimirse, verificando que la información capturada se encuentre completa, se deberán firmar y digitalizar en formato PDF para su envío, de conformidad con lo señalado en el Anexo A.

Los formatos tendrán como único propósito recabar la información de las personas aspirantes, por lo que en ningún caso se podrán considerar como una constancia de registro al proceso de selección y designación.

Tanto los formatos, como toda la documentación solicitada en la presente Convocatoria, una vez que la misma esté completa, deberá ser remitida, del 22 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021, con excepción de sábados, domingos, 25 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, a la cuenta de correo: ver.utvopl@ine.mx.

El plazo concluirá a las 18:00 horas (tiempo del centro del país) del último día de registro.

Las ciudadanas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 116, fracción IV, inciso c), párrafo 2, de la Constitución, artículo 100, párrafo 2 de la Ley General, en el artículo 9 del Reglamento, así como en la presente Convocatoria, podrán inscribirse como aspirantes al cargo de Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

De conformidad con el artículo 13, párrafo 4, del Reglamento, las personas aspirantes que participen en el proceso de selección y designación en todo momento deberán mantener el cumplimiento de requisitos; de no ser así, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (en adelante Comisión de Vinculación), descartará a la persona aspirante que se encuentre en este supuesto en cualquier etapa del proceso.

El proceso de selección tiene como propósito designar a una Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, que durarán en su encargo siete años.

Foto: Cortesía | OPLE

Entre los requisitos están tener ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; estar inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años cumplidos al día de la designación; poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Ser originaria de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses; no haber sido registrada como candidata ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación entre otros.

Otros cargos por ser ocupados

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz sacó la convocatoria para quienes aspiran a ocupar los cargos de presidencia del consejo, consejerías electorales, secretaría vocalía de organización electoral y vocalía de capacitación electoral en los consejos municipales en el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Asimismo, la convocatoria para quienes aspiran a ocupar los cargos de presidencia del consejo, consejerías electorales, secretaría vocalía de organización electoral y vocalías de capacitación electoral en los consejos distritales, con lo que concursa más de mil 600 cargos para integrar 30 Consejos Distritales y 212 Municipales.

Así, en el caso de la primera, se invita a la ciudadanía residente en el estado de Veracruz que desee participar en el proceso de selección y designación para los cargos que integrarán los Consejos Municipales en el Proceso Electoral Local Ordinario, mediante los cuales se renovarán los 212 Ayuntamientos de la entidad; a solicitar su registro y presentar su documentación de aspirante.

Las personas que integren los Consejos Municipales tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario en sus respectivos municipios para la elección de los ayuntamientos.

El procedimiento de selección tiene como propósito, designar a las y los funcionarios que integrarán los Consejos Municipales que iniciarán funciones a partir del día 10 de marzo y concluirán el 15 de septiembre de 2021 o, en su caso, hasta en tanto el órgano jurisdiccional competente emita las sentencias definitivas respecto de los medios de impugnación pendientes de resolución.

Las solicitudes de las personas aspirantes a ocupar un cargo dentro de un Consejo Municipal, se realizarán mediante el sistema de registro en línea que se encontrará habilitado del diecisiete de diciembre de 2020 al diez de enero de 2021, en el Portal Web del OPLE Veracruz: http://oplever.org.mx.

En el caso de la segunda convocatoria, el procedimiento de selección tiene como propósito designar a las y los funcionarios que integrarán los Consejos Distritales que iniciarán funciones a partir del día 10 de febrero y concluirán el último día del mes de julio de 2021 o, en su caso, hasta en tanto, el órgano jurisdiccional competente emita las sentencias definitivas respecto de los medios de impugnación pendientes de resolución.

Las personas que integren los Consejos Distritales tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en sus respectivos distritos electorales locales para la elección de las diputaciones locales.

Foto: Captura de pantalla

Las solicitudes de las personas aspirantes a ocupar un cargo dentro de un Consejo Distrital, se realizarán mediante el sistema de registro en línea que se encontrará habilitado del diecisiete de diciembre de 2020 al doce de enero de 2021, en el portal Web del OPLE Veracruz: http://oplever.org.mx.

Hablan los representantes

En sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz se aprobó que la entidad responsable del monitoreo para el Proceso Electoral Local 2020-2021, sea una persona moral por lo que, representantes de los partidos políticos plantearon la necesidad de conocer quiénes están detrás de ello para no incurrir en conflicto de intereses y evitar sorpresas.

“Yo creo que es fundamental conocer quién está detrás de esto, nos hemos llevado muchas sorpresas y no queremos llevarnos una más y luego tengamos que recular, yo considero que se debe ver quién está detrás de esa persona moral”, añadió el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zeferino Tejeda Uscanga.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Sergio Gerardo Martínez Ruiz, pidió poner especial atención en la capacidad y la experiencia para realizar esos trabajos.

La experiencia que puede tener alguien porque aquí en el estado hay algunas personas morales que quisieran poder participar pero que realmente no tienen la experiencia para llevar un programa de este calado sobre todo por el tiempo, la experiencia”, dijo.

Aunado a ello, refirió es preocupante el tema de la seguridad jurídica que debe de privilegiar en el órgano electoral.

“Me parece importante que deba comprobar experiencia de por lo menos tres o cuatro años, pero sobre todo la cantidad de procesos que han llevado a cabo si bien esta iniciativa se presentó por una diputada que pudo haber caído en algún conflicto de interés por tener algunos medios de comunicación me parece que el elevar experiencia o requisitos podrían generar mucha más certeza para los trabajos que se llevan en el OPLE”, dijo.

El representante del partido Podemos, Alfredo Arroyo López, llamó a tomar las medidas para garantizar que los principios que rigen la función electoral en este proceso electoral esté “debidamente protegida”.

El consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón coincidió en que es deber del OPLE revisar que cada una de las determinaciones del órgano se apegue a los principios de la materia electoral y además los sistemas de monitoreo puedan ser garantes de los mismos durante todo el proceso electoral, desde sus etapas iniciales.

Asimismo, se aprobaron, en la sesión los “Criterios para la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2020-2021 en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y estereotipos de género” y se pidió hacerlo del conocimiento de los ayuntamientos para no incurrir en ninguna falta electoral.

Foto: Captura de pantalla

Aunado a ello, el “Manual de procedimientos que emite el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el monitoreo de medios de comunicación alternos y cine”; “Manual de procedimientos que emite el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el monitoreo de medios de comunicación impresos y electrónicos” y; “Manual de procedimientos que emite el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el monitoreo de espacios de noticias y programas de radio y televisión”

Además, se avaló la aplicación móvil denominada “Trivia Electoral” con la que, de acuerdo con los consejeros electorales se podrá tener información de las actividades del órgano electoral de primera mano.

OPLE aprueba tope de gastos

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el tope de gastos que pueden erogar en conjunto las y los precandidatos de un partido político, durante la precampaña electoral, para la elección en la que se renovarán las Diputaciones por el principio de mayoría relativa y ediles de los Ayuntamientos en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

En total, el tope de gastos para precampaña al cargo de las Diputaciones por el principio de mayoría relativa es de 13 millones 159 mil 906 pesos.

En tanto el tope de gastos para precampaña al cargo de ediles de los Ayuntamientos es de 13 millones 260 mil 935 pesos en total.

Los montos van desde los 970 mil hasta los 3 mil 400 pesos que podrán gastar todos los aspirantes a la candidatura de cada partido político.

Destaca que, en el caso de los ayuntamientos, en Xalapa el monto máximo es de 787 mil 835 pesos; en Coatzacoalcos 533 mil 419 pesos; en Córdoba el gasto no debe superar los 326 mil 90 pesos y en Veracruz, 970 mil 723 pesos donde mayor recurso habrá.

En el caso de Poza Rica el gasto de precampaña debe ser no mayor a 317 mil 401; en Papantla 286 mil 950; San Andrés 269 mil 67 pesos; y Orizaba 206 mil 630 pesos.

En Xico 58 mil 265; Villa Almada 17 mil 076; Úrsulo Galván 52 mil 214; Tlaltetela 27 mil 547; Tlacotepec de Mejía 7 mil 632 siendo el municipio donde se tiene el menor monto Landero y Coss con 3 mil 470 pesos por mencionar algunos.

Foto: Captura de pantalla

En el caso de las diputaciones en Xalapa I, por ejemplo, el tope máximo de precampaña será de hasta 295 mil 101; Xalapa II 312 mil 127; el distrito de Coatepec, hasta 433 mil 616; Veracruz I, 367 mil 258; Veracruz II, 378 mil 772; Coatzacoalcos I 323 mil 859 y Coatzacoalcos 11, 375 mil 417.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para quienes deseen participar en el proceso de selección y designación del cargo de Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Las personas interesadas en participar, en el proceso de selección y designación del cargo de Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, deberán llenar los formatos que para tal efecto se pondrán a disposición en el portal del Instituto www.ine.mx, del 22 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021.

Una vez que se requisiten los formatos, deberán imprimirse, verificando que la información capturada se encuentre completa, se deberán firmar y digitalizar en formato PDF para su envío, de conformidad con lo señalado en el Anexo A.

Los formatos tendrán como único propósito recabar la información de las personas aspirantes, por lo que en ningún caso se podrán considerar como una constancia de registro al proceso de selección y designación.

Tanto los formatos, como toda la documentación solicitada en la presente Convocatoria, una vez que la misma esté completa, deberá ser remitida, del 22 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021, con excepción de sábados, domingos, 25 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, a la cuenta de correo: ver.utvopl@ine.mx.

El plazo concluirá a las 18:00 horas (tiempo del centro del país) del último día de registro.

Las ciudadanas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 116, fracción IV, inciso c), párrafo 2, de la Constitución, artículo 100, párrafo 2 de la Ley General, en el artículo 9 del Reglamento, así como en la presente Convocatoria, podrán inscribirse como aspirantes al cargo de Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

De conformidad con el artículo 13, párrafo 4, del Reglamento, las personas aspirantes que participen en el proceso de selección y designación en todo momento deberán mantener el cumplimiento de requisitos; de no ser así, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (en adelante Comisión de Vinculación), descartará a la persona aspirante que se encuentre en este supuesto en cualquier etapa del proceso.

El proceso de selección tiene como propósito designar a una Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, que durarán en su encargo siete años.

Foto: Cortesía | OPLE

Entre los requisitos están tener ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; estar inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años cumplidos al día de la designación; poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Ser originaria de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses; no haber sido registrada como candidata ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación entre otros.

Otros cargos por ser ocupados

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz sacó la convocatoria para quienes aspiran a ocupar los cargos de presidencia del consejo, consejerías electorales, secretaría vocalía de organización electoral y vocalía de capacitación electoral en los consejos municipales en el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Asimismo, la convocatoria para quienes aspiran a ocupar los cargos de presidencia del consejo, consejerías electorales, secretaría vocalía de organización electoral y vocalías de capacitación electoral en los consejos distritales, con lo que concursa más de mil 600 cargos para integrar 30 Consejos Distritales y 212 Municipales.

Así, en el caso de la primera, se invita a la ciudadanía residente en el estado de Veracruz que desee participar en el proceso de selección y designación para los cargos que integrarán los Consejos Municipales en el Proceso Electoral Local Ordinario, mediante los cuales se renovarán los 212 Ayuntamientos de la entidad; a solicitar su registro y presentar su documentación de aspirante.

Las personas que integren los Consejos Municipales tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario en sus respectivos municipios para la elección de los ayuntamientos.

El procedimiento de selección tiene como propósito, designar a las y los funcionarios que integrarán los Consejos Municipales que iniciarán funciones a partir del día 10 de marzo y concluirán el 15 de septiembre de 2021 o, en su caso, hasta en tanto el órgano jurisdiccional competente emita las sentencias definitivas respecto de los medios de impugnación pendientes de resolución.

Las solicitudes de las personas aspirantes a ocupar un cargo dentro de un Consejo Municipal, se realizarán mediante el sistema de registro en línea que se encontrará habilitado del diecisiete de diciembre de 2020 al diez de enero de 2021, en el Portal Web del OPLE Veracruz: http://oplever.org.mx.

En el caso de la segunda convocatoria, el procedimiento de selección tiene como propósito designar a las y los funcionarios que integrarán los Consejos Distritales que iniciarán funciones a partir del día 10 de febrero y concluirán el último día del mes de julio de 2021 o, en su caso, hasta en tanto, el órgano jurisdiccional competente emita las sentencias definitivas respecto de los medios de impugnación pendientes de resolución.

Las personas que integren los Consejos Distritales tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en sus respectivos distritos electorales locales para la elección de las diputaciones locales.

Foto: Captura de pantalla

Las solicitudes de las personas aspirantes a ocupar un cargo dentro de un Consejo Distrital, se realizarán mediante el sistema de registro en línea que se encontrará habilitado del diecisiete de diciembre de 2020 al doce de enero de 2021, en el portal Web del OPLE Veracruz: http://oplever.org.mx.

Hablan los representantes

En sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz se aprobó que la entidad responsable del monitoreo para el Proceso Electoral Local 2020-2021, sea una persona moral por lo que, representantes de los partidos políticos plantearon la necesidad de conocer quiénes están detrás de ello para no incurrir en conflicto de intereses y evitar sorpresas.

“Yo creo que es fundamental conocer quién está detrás de esto, nos hemos llevado muchas sorpresas y no queremos llevarnos una más y luego tengamos que recular, yo considero que se debe ver quién está detrás de esa persona moral”, añadió el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zeferino Tejeda Uscanga.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Sergio Gerardo Martínez Ruiz, pidió poner especial atención en la capacidad y la experiencia para realizar esos trabajos.

La experiencia que puede tener alguien porque aquí en el estado hay algunas personas morales que quisieran poder participar pero que realmente no tienen la experiencia para llevar un programa de este calado sobre todo por el tiempo, la experiencia”, dijo.

Aunado a ello, refirió es preocupante el tema de la seguridad jurídica que debe de privilegiar en el órgano electoral.

“Me parece importante que deba comprobar experiencia de por lo menos tres o cuatro años, pero sobre todo la cantidad de procesos que han llevado a cabo si bien esta iniciativa se presentó por una diputada que pudo haber caído en algún conflicto de interés por tener algunos medios de comunicación me parece que el elevar experiencia o requisitos podrían generar mucha más certeza para los trabajos que se llevan en el OPLE”, dijo.

El representante del partido Podemos, Alfredo Arroyo López, llamó a tomar las medidas para garantizar que los principios que rigen la función electoral en este proceso electoral esté “debidamente protegida”.

El consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón coincidió en que es deber del OPLE revisar que cada una de las determinaciones del órgano se apegue a los principios de la materia electoral y además los sistemas de monitoreo puedan ser garantes de los mismos durante todo el proceso electoral, desde sus etapas iniciales.

Asimismo, se aprobaron, en la sesión los “Criterios para la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2020-2021 en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y estereotipos de género” y se pidió hacerlo del conocimiento de los ayuntamientos para no incurrir en ninguna falta electoral.

Foto: Captura de pantalla

Aunado a ello, el “Manual de procedimientos que emite el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el monitoreo de medios de comunicación alternos y cine”; “Manual de procedimientos que emite el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el monitoreo de medios de comunicación impresos y electrónicos” y; “Manual de procedimientos que emite el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el monitoreo de espacios de noticias y programas de radio y televisión”

Además, se avaló la aplicación móvil denominada “Trivia Electoral” con la que, de acuerdo con los consejeros electorales se podrá tener información de las actividades del órgano electoral de primera mano.

OPLE aprueba tope de gastos

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el tope de gastos que pueden erogar en conjunto las y los precandidatos de un partido político, durante la precampaña electoral, para la elección en la que se renovarán las Diputaciones por el principio de mayoría relativa y ediles de los Ayuntamientos en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

En total, el tope de gastos para precampaña al cargo de las Diputaciones por el principio de mayoría relativa es de 13 millones 159 mil 906 pesos.

En tanto el tope de gastos para precampaña al cargo de ediles de los Ayuntamientos es de 13 millones 260 mil 935 pesos en total.

Los montos van desde los 970 mil hasta los 3 mil 400 pesos que podrán gastar todos los aspirantes a la candidatura de cada partido político.

Destaca que, en el caso de los ayuntamientos, en Xalapa el monto máximo es de 787 mil 835 pesos; en Coatzacoalcos 533 mil 419 pesos; en Córdoba el gasto no debe superar los 326 mil 90 pesos y en Veracruz, 970 mil 723 pesos donde mayor recurso habrá.

En el caso de Poza Rica el gasto de precampaña debe ser no mayor a 317 mil 401; en Papantla 286 mil 950; San Andrés 269 mil 67 pesos; y Orizaba 206 mil 630 pesos.

En Xico 58 mil 265; Villa Almada 17 mil 076; Úrsulo Galván 52 mil 214; Tlaltetela 27 mil 547; Tlacotepec de Mejía 7 mil 632 siendo el municipio donde se tiene el menor monto Landero y Coss con 3 mil 470 pesos por mencionar algunos.

Foto: Captura de pantalla

En el caso de las diputaciones en Xalapa I, por ejemplo, el tope máximo de precampaña será de hasta 295 mil 101; Xalapa II 312 mil 127; el distrito de Coatepec, hasta 433 mil 616; Veracruz I, 367 mil 258; Veracruz II, 378 mil 772; Coatzacoalcos I 323 mil 859 y Coatzacoalcos 11, 375 mil 417.

Local

"Grave error" cancelar proyecto para construir un área oncológica en Córdoba: Canaco

El presidente de la Canaco en Córdoba, José Antonio Mora Farias lamentó que no se haya concretado el proyecto que traería beneficios para pacientes con cáncer

Policiaca

¡Le robaron el dinero! Asaltan a cuentahabiente; es el tercer robo que hay en la zona

A pesar de esta ola de robos, las autoridades no han logrado establecer un dispositivo que permita ubicar y detener a los delincuentes

Local

Cambio climático afecta a cafetaleros, ¿podrían cambiar de cultivo?

Falta de apoyos para quienes se dedican a este cultivo y desventaja ante empresas trasnacionales que controlan los precios, otros problemas

Local

¡Que den la cara! Exigen aclarar cancelación de Clínica Oncológica del IMSS en Córdoba

Asociación civil Enfermos por Anaversa pide a los regidores explicar las razones por las que cancelaron el crédito para construir el Centro Oncológico

Local

Omar Bautista Méndez es el nuevo oficial del Registro Civil en Córdoba

Se realizó el cambio de titular de la Oficialía del Registro Civil de Córdoba. Raúl Chávez Juárez es removido del cargo

Policiaca

Arrasa incendio con vivienda en la colonia San Pablo de Fortín

Por fortuna solo se registraron daños materiales; no hubo reporte de heridos ni de intoxicados tras el siniestro