Rechazan extrabajadores su reinstalación en el municipio

Respecto al dinero dijo que esa cantidad no la tienen presupuestada, por lo que se levantó un acta de Cabildo para pedir al Congreso algunas soluciones para poder conciliar con ellos.

Mayra Figueiras Hernández

  · miércoles 12 de junio de 2019

Mariano Escobedo.- Por segunda ocasión, extrabajadores que demandaron hace ocho años al Ayuntamiento y ganaron el laudo, rechazaron la reinstalación y la cantidad que les ofreció el municipio como pago de sueldos caídos, dio a conocer el contralor Mario Morales Inostrosa. De los 28 extrabajadores que se pretendía reinstalar sólo se presentaron 14, mismos que no aceptaron.

Mencionó que se han realizado dos audiencias en el Juzgado municipal y en ambas rechazaron la reinstalación y así quedó asentado; "lo que ellos quieren es que se les pague", dijo. La cantidad que alcanzó hasta el año 2018, cuando se dictó el auto es de 25 millones 314 mil 601.79 pesos, para los 28 trabajadores.

Explicó que de la negativa se levanta un acta en el Juzgado Municipal, que tiene que reportar a Xalapa que no aceptaron que se les reinstalara. "El Ayuntamiento aceptó la reinstalación, lo que quieren es su dinero", señaló.

Respecto al dinero dijo que esa cantidad no la tienen presupuestada, por lo que se levantó un acta de Cabildo para pedir al Congreso algunas soluciones para poder conciliar con ellos. Una de ellas era hacerles un pago de 50 mil pesos a cada uno, "era el dinero que sí podríamos pagarles, pero ellos no aceptan ya ninguno", apuntó.

Mencionó que el monto mínimo que recibiría uno de ellos es de 400 mil pesos y el máximo es de un millón 781 mil pesos. "Hubo algo fuera de lo que marca la ley porque había empleados que ganaban 18 mil pesos, 12 mil pesos como secretarias; no creemos que eso hayan ganado", dijo y apuntó que en la actualidad ganan entre cuatro mil y cuatro mil 500 pesos al mes.

Subrayó que si el Congreso obliga al municipio a pagar, "en un año no ejerceríamos obra pública, tendríamos que destinar todo el recurso de la obra pública para poderle pagar a estas 28 personas”.

Mencionó que no se puede disponer de otro rubro pues la población no puede quedarse sin servicios y tampoco los trabajadores del municipio sin sueldos.

Cabe recordar que estos trabajadores intentaron formar un sindicato en el último año de la administración del ex lcalde Alfonso Porras, pero "la ley establece que para que se forme un sindicato no debe ser en el último año de funciones sino que tiene que ser mínimo dos años atrás y como ellos lo hicieron en el último año de funciones no procedió", concluyó el funcionario.