Córdoba, Ver.- Es la cultura y la educación la base para crear conciencia respecto al reciclaje y el cuidado del medio ambiente, pues en años recientes la creación de diversos artículos a base de botellas, plástico y tubos reciclados ha dado más relevancia al cuidado del planeta tierra así lo dijo Dora Nancy Renaud Zepeda, productora orgánica y trabajadora ambientalista.
Mencionó que la importancia de los temas respecto al cuidado del medio ambiente es relevante para la consciencia humana, “el tema es amplio, hay muchos nombres para esto pero el cuidado del medio ambiente es necesario para todos, yo trabajo con la cultura organiza desde hace tiempo y es un tema básico para concientizar , hay miles de formas para que las personas desde su casa puedan reciclar”.
No solo es el plástico o las botellas pet los materiales que pueden reciclarse, sino también los botes de detergente, las tapas de refrescos o yogurt. Ejemplifico que actualmente los neumáticos son lavados y acondicionados para hacer camas para perro.
El objetivo de las personas que se dedican a la creación del conocimiento sobre el medio ambiente recomiendan que antes de desechar se hagan preguntas internas como ¿Esto que tiró puedo ocuparlo en algo más? o ¿cuál es la finalidad de este producto?.
“Básicamente es un hábito creado no solo en temporadas sino en la situación que debes de traer desde pequeño”.
Renaud Zepeda comentó que ahora la cultura del reciclaje y la creación de productos sustentables se está dando como una “materia prima” es decir, para la creación de productos como platos de hojas, paredes con botellas o cajas de tetra pak, materiales para hacer ropa como las bolsas de plástico popotes de bambú entre otras cosas.
Acotó que la separación de los desechos es tema importante para la creación de los productos sustentables pues con esta práctica lo orgánico e inorgánico tienen destinos diferentes.
“Hay incluso contenedores que nos ayudan a separar la basura, que va en cada lugar, el plástico tiene muchas derivaciones pues tienen un pequeño triángulo donde especifican el tipo de plástico que se está tirando”, comentó.
De acuerdo a la página “Fundación El Árbol”, estos números corresponden al Código de Identificación de Resina, estos van del 1 al 7 y en cada triángulo formado con las flechas del reciclaje especifican los siguiente: 1 el pet, 2 el polietileno de alta densidad (HDPE) que vienen en los botes de shampoo o detergentes, el número 3 es cloruro de polivinilo o PVC, el 4 indica al polietileno de baja densidad o los envases flexibles para la mostaza, mayonesa o kétchup.
El número 5 corresponde al polipropileno que es un tipo de plástico de los botes del yogurt, alimentos para llevar y envases de medicamentos, el número 6 es el poliestireno, es decir los artículos de unicel y por último el número 7 ejemplifica otro tipo de plásticos que son dañinos para la salud.
Recalcó que estos plásticos llevan un proceso que hace que los que sean adecuados para reciclaje son usados nuevamente en otros artículos, “ya hay páginas accesibles para que busquen la información de los productos que se pueden hacer con el reciclaje”.
Finalmente dijo que la agricultura orgánica es una práctica que en generaciones anteriores estos temas no existían pues no existían tantos productos derivados del plástico y llamó a la educación y cultura desde las nuevas generaciones pues con ellos el cuidado del planeta continuará.