/ jueves 14 de febrero de 2019

Rectora de la UV recibió amenazas tras exigir a Duarte pagos oportunos

A tres años de las movilizaciones y la interposición de demandas penales la UV pasa por momentos económicos adecuados

Xalapa, Ver.- Las acciones emprendidas por la Universidad Veracruzana para reclamar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago “completo y oportuno” de las aportaciones que por disposición de ley le correspondían a la institución, le trajeron a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, amenazas personales y familiares, confirmó a Diario de Xalapa. Sin embargo, reconoció que en su momento prefirió no hablar de este tema “por no robarle protagonismo a un movimiento institucional”.

En entrevista, la mujer que en septiembre de 2013 se convirtió en la primera rectora en la historia de la UV, recordó la complicada situación financiera en la que recibió la universidad, al grado de no tener recursos “ni para pagar la nómina”. Por ello, en 2016, la UV emprendió acciones legales y movimientos sociales para exigirle a la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa la entrega de recursos millonarios que tenían detenidas sus funciones sustantivas, acciones que al tiempo contribuyeron a lograr la autonomía financiera.

A tres años de las movilizaciones y la interposición de demandas penales antes instancias estatales y federales, Ladrón de Guevara confirmó que hoy la Universidad Veracruzana (UV) pasa por momentos adecuados en materia económica, aunque aún enfrenta limitaciones para ampliar su matrícula y realizar el mantenimiento de su infraestructura.

Para Diario de Xalapa, la rectora de la institución habló también sobre las tareas que junto con los demás rectores de las universidades públicas del país han estado realizando con el fin de defender el presupuesto que se destina a la educación superior, así como mantener la autonomía de estos espacios.

Sentada en su oficina ubicada en el edificio A de la rectoría, la funcionaria universitaria presumió además los logros que ha tenido la institución, al grado de posicionarse en el número 25 de Latinoamérica. Destacó que ante la falta de recursos económicos, los recursos humanos integrados por estudiantes, académicos e investigadores han hecho “más” obteniendo resultados que han visibilizado a la UV en el plano internacional.


“NO ME ARREPIENTO DE ACCIONES”

Con voz pausada y serena, la antropóloga de profesión reconoció que las acciones realizadas por la institución para exigir la entrega de los recursos públicos que por ley le correspondían le trajo a ella amenazas personales y familiares.

Indicó que en su momento prefirió no hacer públicas estas amenazas por anteponer la institución a sus intereses personales y familiares, sin embargo, reiteró, sin dar más detalles, que sí las hubo. Sí hubo (amenazas), pero uno no puede ponerse como el foco de atención cuando hay estos problemas institucionales. Claro que no fue fácil y yo nunca lo he comentado porque eso se me hace como ponerse en la palestra, en el protagonismo y eso no era un movimiento personal, sino institucional”.

Como la máxima figura de autoridad en la UV, Ladrón de Guevara González encabezó en marzo y mayo de 2016 dos multitudinarias marchas en Xalapa para exigir al gobierno, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, la entrega de los recursos que por ley le correspondían a la UV. Estas marchas se replicaron de manera simultánea en las cuatro regiones en las que tiene cobertura educativa la institución.

A casi tres años de la primera de estas marchas, la rectora fue enfática en asegurar que no se arrepiente de haber salido a las calles del estado, junto a miles de estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores y egresados de la institución, ya que estos movimientos tuvieron como resultado la autonomía presupuestal de la que ya goza la UV. “Lo que logramos de esas marchas fue la autonomía presupuestal y ese es un hito. Eso es muy importante porque esa es la verdadera autonomía, cuando no dependes de quién ganó la gubernatura para que se te establezca el presupuesto. Tener un porcentaje establecido le libera a uno de estar buscando simpatías o de ser víctimas de antipatías en los gobiernos y ese fue el gran logro de las marchas”.

En entrevista reconoció que en su momento ella había procurado estrategias que no vulneraran a la comunidad, ya que salir a las calles siempre es un riesgo, incluso, desde su llegada a la rectoría en 2013 buscó mediante la gestión el camino para lograr la entrega de los recursos sin llegar a medidas extremas, “pero no había respuesta”.


Fue hasta que la crisis económica era muy clara y la institución no tenía recursos “ni para pagar la nómina” cuando el Consejo Universitario General determinó que la comunidad universitaria, encabezada por ella, debía salir a las calles a exigir el dinero “que en el papel estaba, pero no llegaba”, aunque ello implicara un riesgo. “De hecho lo fue (un riesgo) porque había un plantón de una organización política que nos pusieron en la plaza un día antes en las dos ocasiones y esto lleva a encuentros que puedan significar golpes porque pierdes el control de las masas”.

La antropóloga destacó que aunque las movilizaciones atrajeron la atención de miles de personas, la UV también realizó acciones por la vía penal con la presentación de dos denuncias por la no entrega de recursos estatales y federales, mismas que siguen su curso legal. “No solamente hicimos marchas, hicimos denuncias penales. Yo creo que eso es inédito, a lo mejor las marchas son de todos los días, pero una denuncia penal no”.


HAY SUFICIENCIA PRESUPUESTAL

La mujer que dirige los destinos de la universidad pública de Veracruz destacó que actualmente el tema financiero que enfrenta la UV es “adecuado” y goza de suficiencia presupuestaria y liquidez, sin embargo, reconoció que permanecen en la lista de universidades con déficit.

Explicó que esta posición se debe a que aún se mantiene el adeudo millonario con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismo que data "de los tiempos de Javier Duarte” y es producto del no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores universitarios. Recordó que, en su momento, el exmandatario veracruzano se comprometió a pagar el ISR, ya que el gobierno no le estaba entregando a la UV el recurso correspondiente, pero esta promesa no fue cumplida y la UV cayó en morosidad.

“Ya hubo el reconocimiento de Flavino Ríos, firmando un convenio ante notario de que ellos pagarían (al SAT) y hubo el hecho real de pagos del gobierno de Miguel Ángel Yunes al SAT en abonos al adeudo de la universidad, pero éste no ha concluido. Nosotros contamos con el compromiso del gobernador Cuitláhuac García de seguir con este apoyo por parte del gobierno”.

Cuestionada sobre el monto al que actualmente asciende la deuda de la UV ante el SAT, esto luego de los abonos que realizó Miguel Ángel Yunes Linares, la funcionaria universitaria dijo desconocer la cifra, aunque precisó que en su momento el exgobernador entregó alrededor de 500 millones de pesos, de los cuales más de 300 millones correspondían al pago de la deuda y el resto a los recargos y multas. “Lo que nosotros estamos solicitando es que se quiten las multas y recargos en el SAT, lo que significaría una disminución real de la deuda”.

Ladrón de Guevara dio a conocer que dejando de lado el adeudo ante el ente tributario, la UV tiene suficiencia económica, puede hacerle frente a sus compromisos y “están bien”. “No es lo óptimo porque siempre querremos más para mejorar nuestras condiciones de trabajo y de oferta educativa, pero en cuestiones financieras la autonomía financiera ha significado un respiro”.


UV, ENTRE LAS 25 MEJORES

Al lado de decenas de reconocimientos a la institución, entre ellos la certificación del más del 95% de sus programas educativos de calidad, la rectora asegura que pese a la crisis la UV ha logrado ubicarse entre las mejores instituciones de educación superior en el país. Añadió que esto también ha significado una visibilidad a nivel internacional logrando aparecer en el ranking en el que nunca había figurado la institución.

“Salió este unirank que considera a una lista impresionante de universidades en el mundo y que nos ubica en el séptimo lugar nacional en el que se incluyen universidades nacionales y privadas. Somos la tercera universidad estatal a nivel latinoamericano, estamos en el lugar 25 y 845 a nivel mundial. La Universidad Veracruzana ahí ha demostrado a través de estos años su calidad y eso es un verdadero posicionamiento”.

Señaló que aunada a la acreditación de los programas educativos, la internacionalización de la universidad a través de la movilidad educativa, los viajes de las autoridades y la vinculación con otras instituciones han sido parte del éxito de la UV. “Quizá se percibe como inadecuado en estos tiempos el hecho de que funcionarios viajemos, pero eso ha significado la colaboración con universidades de otras partes del mundo y la posibilidad de los viajes de los académicos y de los estudiantes y no sólo de nosotros al exterior, sino del exterior a nosotros”, precisó.

La rectora enfatiza que este crecimiento es logro de una comunidad universitaria conformada por más de 65 mil estudiantes en educación superior y 20 mil en programas no formales que “cuando más fue atacada por un gobierno pudo sacar la casta y seguir trabajando y hacerlo con calidad”.

Al hablar sobre el escaso crecimiento que tuvo la oferta educativa de la UV de 2018 a 2019 —apenas 14 lugares más—, Ladrón de Guevara aseguró que ampliar el número de lugares de nuevo ingreso “no es tan fácil” debido al límite de maestros, aulas y recursos con los que cuenta la institución. “Desde que yo llegué en 2013 al día de hoy se ofrecen mil lugares más y ese es un número importante”, precisó.

Sobre las nuevas plataformas educativas y el uso de la tecnología en la educación superior, la rectora de la UV destacó que esta institución cuenta ya con programas educativos que son totalmente virtuales y otros que utilizan herramientas virtuales de comunicación para la educación. Sin embargo, pese a que la UV seguirá avanzando en ese rumbo, la rectora hizo énfasis en la importancia de la reunión personal en las aulas. “Cuando un joven quiere ser profesionista, la experiencia de conocer a los profesionistas de ese ramo les da una riqueza. El encontrarse con profesionistas exitosos es muy importante y yo creo que eso no debe perderse”, indicó.


UNIVERSIDADES PÚBLICAS UNIDAS

Por cuanto hace al panorama nacional, la rectora destacó que se viven tiempos interesantes en los que las universidades públicas del país están teniendo una fuerte participación en las transformaciones propuestas políticamente. Recordó que una de estas transformaciones está en la nueva reforma educativa que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyas bases fueron construidas a través de foros en universidades públicas y encuestas realizadas por universitarios. “Al final, la base de información que tiene la cuarta transformación para hacer una nueva reforma o posicionamiento educativo se basó en los foros y en las encuestas que levantaron los universitarios y eso fue como un reconocimiento mutuo del Poder Ejecutivo y las universidades”, reafirmó.

Expuso que el mandatario mexicano también se ha comprometido con las universidades en materia financiera garantizándoles que su presupuesto no se reduciría, sino que, por el contrario, aumentará conforme a la inflación. La rectora reconoció que aunque en un principio sí se asignaron menos recursos a las instituciones de educación superior, los rectores realizaron pronunciamientos al respecto que fueron atendidos por el presidente. “El presidente cumplió, cuando vio que se presentó un presupuesto que no era acorde a lo que se había comprometido con los rectores, lo corrigió”.


La funcionaria universitaria destacó que otro tema más importante por la que los rectores han tenido que alzar la voz es para defender la autonomía de las universidades ante el “errorcito” cometido en la reforma al Artículo 3 constitucional.

“Eso es muy importante, que las autoridades universitarias no sean nombradas por el Poder Ejecutivo en turno porque eso hace que sean subalternos y que les dé gusto a los gobernantes. La capacidad de las universidades autónomas para elegir a sus autoridades es fundamental y entonces estamos todavía a la espera y confiando que se cumpla la palabra del presidente de respetar la autonomía”, dijo.

Sin embargo, precisó que a nivel nacional continúa la discusión en torno a la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior y que es ahí donde se debe encontrar un equilibrio en el que se cuente con recursos para los quehaceres y que al mismo tiempo se dé oportunidad de educación de calidad y con equidad para los jóvenes. “Y que sigamos siendo una opción de todas las clases sociales y no nos convirtamos nada más en la educación para las clases favorecidas”, expuso.


PROYECTOS DE MORENA NO SERÍAN UNIVERSIDADES

Finalmente, respecto a las universidades que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que se crearán durante su gobierno, nueve de ellas en Veracruz, para “que ningún joven se quede sin estudiar”, la rectora de la UV fue enfática en aclarar, de acuerdo con lo que hasta ahora se sabe de ellas, que éstas no serían universidades como tal, sino proyectos educativos para jóvenes.

Indicó que a reserva de que empiecen a funcionar, se trata de programas educativos únicos, distribuidos uno en cada espacio y con una sola carrera que presentan fortalezas, pero que no se observa que sean lugares en donde haya generación de conocimiento y difusión de la cultura para considerarse universidades, sino sólo son una posibilidad de tener una carrera para jóvenes. “No son universidades en el sentido que conocemos nosotros, porque las universidades tenemos no solamente la tarea de la docencia, sino también de la investigación y la difusión de la cultura”, reiteró.

Ladrón de Guevara aseguró que una vez que se conozca a detalle la manera en la que funcionarán, así como los programas educativos y los docentes que tendrán, la Universidad Veracruzana podría apoyar a estos proyectos —ligados con el partido Morena— de ser necesario, ya que todos los esfuerzos por la educación son bienvenidos. Sin embargo, precisó que debe tratarse de proyectos de calidad y que garanticen a los jóvenes que sí van a tener un título con legitimidad y que les permita encontrar trabajo. “Eso es un trabajo que toma muchos años y esperemos que sea exitoso, pero todavía falta mucho esfuerzo para ver cómo opera”, sentenció.

Xalapa, Ver.- Las acciones emprendidas por la Universidad Veracruzana para reclamar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago “completo y oportuno” de las aportaciones que por disposición de ley le correspondían a la institución, le trajeron a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, amenazas personales y familiares, confirmó a Diario de Xalapa. Sin embargo, reconoció que en su momento prefirió no hablar de este tema “por no robarle protagonismo a un movimiento institucional”.

En entrevista, la mujer que en septiembre de 2013 se convirtió en la primera rectora en la historia de la UV, recordó la complicada situación financiera en la que recibió la universidad, al grado de no tener recursos “ni para pagar la nómina”. Por ello, en 2016, la UV emprendió acciones legales y movimientos sociales para exigirle a la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa la entrega de recursos millonarios que tenían detenidas sus funciones sustantivas, acciones que al tiempo contribuyeron a lograr la autonomía financiera.

A tres años de las movilizaciones y la interposición de demandas penales antes instancias estatales y federales, Ladrón de Guevara confirmó que hoy la Universidad Veracruzana (UV) pasa por momentos adecuados en materia económica, aunque aún enfrenta limitaciones para ampliar su matrícula y realizar el mantenimiento de su infraestructura.

Para Diario de Xalapa, la rectora de la institución habló también sobre las tareas que junto con los demás rectores de las universidades públicas del país han estado realizando con el fin de defender el presupuesto que se destina a la educación superior, así como mantener la autonomía de estos espacios.

Sentada en su oficina ubicada en el edificio A de la rectoría, la funcionaria universitaria presumió además los logros que ha tenido la institución, al grado de posicionarse en el número 25 de Latinoamérica. Destacó que ante la falta de recursos económicos, los recursos humanos integrados por estudiantes, académicos e investigadores han hecho “más” obteniendo resultados que han visibilizado a la UV en el plano internacional.


“NO ME ARREPIENTO DE ACCIONES”

Con voz pausada y serena, la antropóloga de profesión reconoció que las acciones realizadas por la institución para exigir la entrega de los recursos públicos que por ley le correspondían le trajo a ella amenazas personales y familiares.

Indicó que en su momento prefirió no hacer públicas estas amenazas por anteponer la institución a sus intereses personales y familiares, sin embargo, reiteró, sin dar más detalles, que sí las hubo. Sí hubo (amenazas), pero uno no puede ponerse como el foco de atención cuando hay estos problemas institucionales. Claro que no fue fácil y yo nunca lo he comentado porque eso se me hace como ponerse en la palestra, en el protagonismo y eso no era un movimiento personal, sino institucional”.

Como la máxima figura de autoridad en la UV, Ladrón de Guevara González encabezó en marzo y mayo de 2016 dos multitudinarias marchas en Xalapa para exigir al gobierno, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, la entrega de los recursos que por ley le correspondían a la UV. Estas marchas se replicaron de manera simultánea en las cuatro regiones en las que tiene cobertura educativa la institución.

A casi tres años de la primera de estas marchas, la rectora fue enfática en asegurar que no se arrepiente de haber salido a las calles del estado, junto a miles de estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores y egresados de la institución, ya que estos movimientos tuvieron como resultado la autonomía presupuestal de la que ya goza la UV. “Lo que logramos de esas marchas fue la autonomía presupuestal y ese es un hito. Eso es muy importante porque esa es la verdadera autonomía, cuando no dependes de quién ganó la gubernatura para que se te establezca el presupuesto. Tener un porcentaje establecido le libera a uno de estar buscando simpatías o de ser víctimas de antipatías en los gobiernos y ese fue el gran logro de las marchas”.

En entrevista reconoció que en su momento ella había procurado estrategias que no vulneraran a la comunidad, ya que salir a las calles siempre es un riesgo, incluso, desde su llegada a la rectoría en 2013 buscó mediante la gestión el camino para lograr la entrega de los recursos sin llegar a medidas extremas, “pero no había respuesta”.


Fue hasta que la crisis económica era muy clara y la institución no tenía recursos “ni para pagar la nómina” cuando el Consejo Universitario General determinó que la comunidad universitaria, encabezada por ella, debía salir a las calles a exigir el dinero “que en el papel estaba, pero no llegaba”, aunque ello implicara un riesgo. “De hecho lo fue (un riesgo) porque había un plantón de una organización política que nos pusieron en la plaza un día antes en las dos ocasiones y esto lleva a encuentros que puedan significar golpes porque pierdes el control de las masas”.

La antropóloga destacó que aunque las movilizaciones atrajeron la atención de miles de personas, la UV también realizó acciones por la vía penal con la presentación de dos denuncias por la no entrega de recursos estatales y federales, mismas que siguen su curso legal. “No solamente hicimos marchas, hicimos denuncias penales. Yo creo que eso es inédito, a lo mejor las marchas son de todos los días, pero una denuncia penal no”.


HAY SUFICIENCIA PRESUPUESTAL

La mujer que dirige los destinos de la universidad pública de Veracruz destacó que actualmente el tema financiero que enfrenta la UV es “adecuado” y goza de suficiencia presupuestaria y liquidez, sin embargo, reconoció que permanecen en la lista de universidades con déficit.

Explicó que esta posición se debe a que aún se mantiene el adeudo millonario con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismo que data "de los tiempos de Javier Duarte” y es producto del no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores universitarios. Recordó que, en su momento, el exmandatario veracruzano se comprometió a pagar el ISR, ya que el gobierno no le estaba entregando a la UV el recurso correspondiente, pero esta promesa no fue cumplida y la UV cayó en morosidad.

“Ya hubo el reconocimiento de Flavino Ríos, firmando un convenio ante notario de que ellos pagarían (al SAT) y hubo el hecho real de pagos del gobierno de Miguel Ángel Yunes al SAT en abonos al adeudo de la universidad, pero éste no ha concluido. Nosotros contamos con el compromiso del gobernador Cuitláhuac García de seguir con este apoyo por parte del gobierno”.

Cuestionada sobre el monto al que actualmente asciende la deuda de la UV ante el SAT, esto luego de los abonos que realizó Miguel Ángel Yunes Linares, la funcionaria universitaria dijo desconocer la cifra, aunque precisó que en su momento el exgobernador entregó alrededor de 500 millones de pesos, de los cuales más de 300 millones correspondían al pago de la deuda y el resto a los recargos y multas. “Lo que nosotros estamos solicitando es que se quiten las multas y recargos en el SAT, lo que significaría una disminución real de la deuda”.

Ladrón de Guevara dio a conocer que dejando de lado el adeudo ante el ente tributario, la UV tiene suficiencia económica, puede hacerle frente a sus compromisos y “están bien”. “No es lo óptimo porque siempre querremos más para mejorar nuestras condiciones de trabajo y de oferta educativa, pero en cuestiones financieras la autonomía financiera ha significado un respiro”.


UV, ENTRE LAS 25 MEJORES

Al lado de decenas de reconocimientos a la institución, entre ellos la certificación del más del 95% de sus programas educativos de calidad, la rectora asegura que pese a la crisis la UV ha logrado ubicarse entre las mejores instituciones de educación superior en el país. Añadió que esto también ha significado una visibilidad a nivel internacional logrando aparecer en el ranking en el que nunca había figurado la institución.

“Salió este unirank que considera a una lista impresionante de universidades en el mundo y que nos ubica en el séptimo lugar nacional en el que se incluyen universidades nacionales y privadas. Somos la tercera universidad estatal a nivel latinoamericano, estamos en el lugar 25 y 845 a nivel mundial. La Universidad Veracruzana ahí ha demostrado a través de estos años su calidad y eso es un verdadero posicionamiento”.

Señaló que aunada a la acreditación de los programas educativos, la internacionalización de la universidad a través de la movilidad educativa, los viajes de las autoridades y la vinculación con otras instituciones han sido parte del éxito de la UV. “Quizá se percibe como inadecuado en estos tiempos el hecho de que funcionarios viajemos, pero eso ha significado la colaboración con universidades de otras partes del mundo y la posibilidad de los viajes de los académicos y de los estudiantes y no sólo de nosotros al exterior, sino del exterior a nosotros”, precisó.

La rectora enfatiza que este crecimiento es logro de una comunidad universitaria conformada por más de 65 mil estudiantes en educación superior y 20 mil en programas no formales que “cuando más fue atacada por un gobierno pudo sacar la casta y seguir trabajando y hacerlo con calidad”.

Al hablar sobre el escaso crecimiento que tuvo la oferta educativa de la UV de 2018 a 2019 —apenas 14 lugares más—, Ladrón de Guevara aseguró que ampliar el número de lugares de nuevo ingreso “no es tan fácil” debido al límite de maestros, aulas y recursos con los que cuenta la institución. “Desde que yo llegué en 2013 al día de hoy se ofrecen mil lugares más y ese es un número importante”, precisó.

Sobre las nuevas plataformas educativas y el uso de la tecnología en la educación superior, la rectora de la UV destacó que esta institución cuenta ya con programas educativos que son totalmente virtuales y otros que utilizan herramientas virtuales de comunicación para la educación. Sin embargo, pese a que la UV seguirá avanzando en ese rumbo, la rectora hizo énfasis en la importancia de la reunión personal en las aulas. “Cuando un joven quiere ser profesionista, la experiencia de conocer a los profesionistas de ese ramo les da una riqueza. El encontrarse con profesionistas exitosos es muy importante y yo creo que eso no debe perderse”, indicó.


UNIVERSIDADES PÚBLICAS UNIDAS

Por cuanto hace al panorama nacional, la rectora destacó que se viven tiempos interesantes en los que las universidades públicas del país están teniendo una fuerte participación en las transformaciones propuestas políticamente. Recordó que una de estas transformaciones está en la nueva reforma educativa que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyas bases fueron construidas a través de foros en universidades públicas y encuestas realizadas por universitarios. “Al final, la base de información que tiene la cuarta transformación para hacer una nueva reforma o posicionamiento educativo se basó en los foros y en las encuestas que levantaron los universitarios y eso fue como un reconocimiento mutuo del Poder Ejecutivo y las universidades”, reafirmó.

Expuso que el mandatario mexicano también se ha comprometido con las universidades en materia financiera garantizándoles que su presupuesto no se reduciría, sino que, por el contrario, aumentará conforme a la inflación. La rectora reconoció que aunque en un principio sí se asignaron menos recursos a las instituciones de educación superior, los rectores realizaron pronunciamientos al respecto que fueron atendidos por el presidente. “El presidente cumplió, cuando vio que se presentó un presupuesto que no era acorde a lo que se había comprometido con los rectores, lo corrigió”.


La funcionaria universitaria destacó que otro tema más importante por la que los rectores han tenido que alzar la voz es para defender la autonomía de las universidades ante el “errorcito” cometido en la reforma al Artículo 3 constitucional.

“Eso es muy importante, que las autoridades universitarias no sean nombradas por el Poder Ejecutivo en turno porque eso hace que sean subalternos y que les dé gusto a los gobernantes. La capacidad de las universidades autónomas para elegir a sus autoridades es fundamental y entonces estamos todavía a la espera y confiando que se cumpla la palabra del presidente de respetar la autonomía”, dijo.

Sin embargo, precisó que a nivel nacional continúa la discusión en torno a la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior y que es ahí donde se debe encontrar un equilibrio en el que se cuente con recursos para los quehaceres y que al mismo tiempo se dé oportunidad de educación de calidad y con equidad para los jóvenes. “Y que sigamos siendo una opción de todas las clases sociales y no nos convirtamos nada más en la educación para las clases favorecidas”, expuso.


PROYECTOS DE MORENA NO SERÍAN UNIVERSIDADES

Finalmente, respecto a las universidades que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que se crearán durante su gobierno, nueve de ellas en Veracruz, para “que ningún joven se quede sin estudiar”, la rectora de la UV fue enfática en aclarar, de acuerdo con lo que hasta ahora se sabe de ellas, que éstas no serían universidades como tal, sino proyectos educativos para jóvenes.

Indicó que a reserva de que empiecen a funcionar, se trata de programas educativos únicos, distribuidos uno en cada espacio y con una sola carrera que presentan fortalezas, pero que no se observa que sean lugares en donde haya generación de conocimiento y difusión de la cultura para considerarse universidades, sino sólo son una posibilidad de tener una carrera para jóvenes. “No son universidades en el sentido que conocemos nosotros, porque las universidades tenemos no solamente la tarea de la docencia, sino también de la investigación y la difusión de la cultura”, reiteró.

Ladrón de Guevara aseguró que una vez que se conozca a detalle la manera en la que funcionarán, así como los programas educativos y los docentes que tendrán, la Universidad Veracruzana podría apoyar a estos proyectos —ligados con el partido Morena— de ser necesario, ya que todos los esfuerzos por la educación son bienvenidos. Sin embargo, precisó que debe tratarse de proyectos de calidad y que garanticen a los jóvenes que sí van a tener un título con legitimidad y que les permita encontrar trabajo. “Eso es un trabajo que toma muchos años y esperemos que sea exitoso, pero todavía falta mucho esfuerzo para ver cómo opera”, sentenció.

Local

¿En crisis? Al ISSSTE en Córdoba le faltan médicos y medicamentos

La unidad médica del ISSSTE en Córdoba ha sido señalada por el desabasto de medicamentos, al que también se suma la falta de especialistas

Local

¿Cuál es el protocolo de la Cruz Roja, Acceso Más Seguro? Te contamos

El "Acceso Más Seguro" es un protocolo que se implementó a nivel nacional a fin de salvaguardar la integridad física de los paramédicos

Local

Temporada de lluvias; crean brigadas urbanas para detectar zonas de riesgo

La Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba expuso que la temporada de lluvias, ciclones y tormentas tropicales será más intensa

Local

Laguna El Porvenir, analizan catalogarla como Área Destinada a la Protección Voluntaria

El Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios busca que la laguna de El Porvenir sea catalogada como Área Destinada a la Protección Voluntaria

Turismo

Todo listo para la Feria de la Santa Cruz y el Rosario; van fecha, sede y horarios

Es una conmemoración milenaria para los católicos de uno de los municipios ubicado a unos 20 minutos de Córdoba

Deportes

Córdoba tendrá representación en judo de los Juegos Nacionales Conade

Aranza Bello Martínez en la etapa Macro-Regional ganó medalla de oro, por lo que alcanzó la que será su segunda participación en Juegos Conade