imagotipo

Registra Capep 20 niños con autismo

  • Yolanda Reyes Apodaca
  • en Local

En México uno de cada 100 niños presenta trastorno del espectro autista, pero se estima que en una  década serán tres infantes por cada 100.

Tan sólo en el Centro De Atención Psicopedagógica De Educación Preescolar (CAPEP) “Levs Vigotsky” Córdoba en este momento hay 20 pequeños entre 4 y 7 años de edad en atención.

Gabriela García Muñoz, directora del CAPEP, explicó que el trastorno del espectro autista tiene diferentes manifestaciones en cada individuo cuyas  características varían en intensidad dependiendo de cada persona y nivel de desarrollo donde se encuentre: infancia, adolescencia o madurez.

Contrario a años anteriores, los casos de autismo están en aumento porque hay diagnóstico más preciso y mayor información, pero también es necesario unificar los criterios en quienes tienen a su cargo la atención a los infantes.

Lo ideal es hacer el diagnóstico durante el primer año de vida para tener mejores avances y lograr una mejor calidad de vida en la persona.

El trastorno no tiene un origen específico, hay varias líneas de investigación pero hay ciertos factores de riesgo que podrían influir como la genética y la alimentación, principalmente el consumo de guten.

García Muñoz explicó que las manifestaciones conductuales como dificultad de la interacción social, motriz, comunicación y repetición de las palabras se pueden  minimizar con atención multidisciplinaria de especialistas como el neurólogo,  psicólogo, educadores, pero sobre todo con el apoyo de los padres de familia.

Gabriela García comentó que ya se formó la Red de Padres en Pro de Niños Autistas y también hay  talleres, los que estén interesados pueden acudir al CAPEP ubicado en la colonia San Pedro. Todo es gratuito.

Cabe señalar que como parte de las actividades que se realizan se impartió una plática informativa a los padres de familia del jardín de niños “Leonardo Priego Amador”.