/ martes 26 de febrero de 2019

Resultados en materia de seguridad en 2 años: gobernador

En los primeros 100 de su administración, el gobernador de Veracruz reiteró que no va a defraudar a la sociedad

Xalapa, Ver.- Los resultados “considerables y fuertes” en materia de seguridad para la entidad serán visibles dentro de dos años aseguró Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz. En entrevista con Federico La Mont y Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa, a través de los micrófonos de ABC Radio México, el mandatario precisó que no se habla de la contención del problema de inseguridad sino de resolverlo desde el fondo.

“Hemos dicho que ir a fondo del problema requiere tiempo por las décadas de abandono y de contención de inmediato se ven los resultados. Las cifras han ido bajando, poco a poco y seguirán siendo más abajo hasta tener niveles ínfimos”, dijo.

A unos días de los primeros 100 de su administración, el gobernador de Veracruz reiteró que no va a defraudar a la sociedad y que el gobierno que encabeza pasará a la historia como el más honesto de Veracruz ya que no tolerará acto alguno de corrupción. “Podría alguien estar tentado pero, como lo dijo el Presidente de la República, las escaleras se barren de arriba hacia abajo y así lo vamos a hacer”.

Sin embargo, pidió a los veracruzanos mantener la confianza en que se están “tomando los problemas que nos dejaron de frente” y aunque hay algunos que llevaran un proceso de mediano plazo hay otros que ya se están atendiendo. “No nos vamos a hacer a un lado y vamos a resolverlos”, dijo.


ATENDER PROBLEMA DE SEGURIDAD

Tras reconocer que Veracruz vive “un problema de inseguridad”, García Jiménez explicó que aunque su gobierno ya está dando algunos resultados, el plan integral de seguridad plantea ir al fondo. Y es que, dijo, existe una correlación entre el nivel de desatención al campo y a jóvenes con los índices de violencia que han proliferado en varias zonas de Veracruz.

Recordó que tras la gestión realizada se logró que los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos fueran incluidos en el Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal. Por ello, dijo, a Xalapa llegarán 200 elementos más que patrullarán con nuevos vehículos y en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Seguridad Pública. Por su parte, en Coatzacoalcos se definió la estrategia y el movimiento de elementos para la región en la que se incluye además a 4 municipios aledaños.

Sin embargo, reconoció que será necesaria la ayuda de la Guardia Nacional en Veracruz para reforzar las tareas de vigilancia en tanto se logra tener una Policía estatal certificada y confiable. “En lo que nosotros levantamos a la policía estatal que es muy mal pagada (…) en lo que nosotros implementamos la capacitación de nuestros policías, la contratación de nuevos elementos; que la guardia nacional ayude a suplir en algunas zonas que hay que reforzar y donde no tenemos los elementos suficientes”.

El gobernador de Veracruz confirmó que ya se ha puesto en marcha el plan de emergencia para la atención de las víctimas de desaparición forzada además de que hay avances en el Sistema Estatal que la Ley General de Víctimas obliga al estado. Así mismo, presumió que su gobierno ha logrado incrementar el presupuesto dirigido a atención de personas desaparecidas en un mil 500 por ciento. “Hace unos días completamos el nombramiento del comisionado de búsqueda (…) resta nada más antes de mediados de marzo concluir el mecanismo total”.


PRIMERO LOS POBRES

El mandatario veracruzano confirmó a Diario de Xalapa que mantiene el firme compromiso de atender “primero los pobres” y de gobernar con base en un diseño de prioridades, esto ante la falta de recursos económicos que le heredaron las “desastrosas administraciones pasadas”.

Precisó que en este primer año de gobierno, la prioridad es la cuestión social y el respaldo a los veracruzanos más desprotegidos mientras que en el segundo año, dijo, se atenderán la infraestructura hospitalaria, educativa y carretera. Por su parte, en el tercer año, el recurso se enfocará en educación y cultura. “Esas son las prioridades”.

Sin embargo, García Jiménez reiteró que este plan no implica la desatención del resto de las necesidades de Veracruz sino que en estas se invertirá el capital extra que lleguen. “Tenemos que hacer un diseño de prioridades, no entrarle a todo con todo sino enfocarnos”.

Desde Palacio de Gobierno, el político emanado de Morena destacó la coordinación que ha tenido con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lo que está permitiendo instrumentar algunas acciones en materia de atención a víctimas.

Puntualizó que el interés de López Obrador en Veracruz obedece a que, geográficamente, un estado estratégico para muchas acciones en beneficio nacional. “Veracruz tiene el puerto más importante del país, el nivel de agua es el 30 por ciento de los recursos hídricos del país, aquí se puede hacer crecer y llevar a primeros niveles algunos productos que se consumen a nivel país como el maíz (…) por eso el presidente viene acá para ir supervisando y coordinando los esfuerzos”, expuso.

Recordó que a principios de febrero, el mandatario federal encabezó una gira por Veracruz donde puso en marcha el programa nacional “Sembrando Vida” mismo que se extenderá en todo el territorio veracruzano.

Dio a conocer que el Gobierno de Veracruz reforzará este programa con la puesta en marcha de proyectos productivos a mujeres de entre 40 a 65 años que puedan aprovechar los cultivos frutales que se generen y darles valor agregado. “Aquí hay un gobierno que se coordina y apoya porque sabemos que es un presidente que tiene aciertos en cuanto a la solución de fondo de los problemas”.


RECUPERAR VOCACIÓN TURÍSTICA DE VERACRUZ

Sentado en su oficina, el gobernador dio a conocer que para este año, su gobierno promoverá de manera fuerte cuatro eventos turísticos: en marzo, la Cumbre Tajín; en abril, los 500 años del Puerto de Veracruz; en mayo, el Festival Internacional de Salsa y en junio, un evento de Costa Esmeralda. “Son los cuatro eventos que pretenden atraer turismo y el próximo año vamos a incluir, aparte de estos eventos que van a ser anuales, a la cumbre Olmeca en el sur del estado”

Adelantó que a partir del 2020, los cinco eventos mencionados formarán una cartelera cultural y turística que se sumará a eventos ya consolidados como las fiestas de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y los proyectos de Ecoturismo en Catemaco.

García Jiménez añadió que también se buscará recuperar el turismo de convenciones que se generaba a partir del World Trade Center en Boca del Río además de que Veracruz puerto se incorporará como un punto para las embarcaciones que mueven turismo. “Los cruceros de menor calado pueden operar en las costas del gofo, se busca que estos cruceros puedan ir a Yucatán y regresar”.

Adelantó además que en breve se sostendrán reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la recuperación de varios ríos que están altamente contaminados. Señaló que este esfuerzo iniciará con la cuenca de Río Blanco mismo que abastece de agua no solo a las zonas industriales de Córdoba, Orizaba y Río Blanco sino que llega hasta la laguna de Alvarado. “Ahí terminan esas aguas pero ya cuando llegan ahí están súper contaminadas. Todo eso tenemos que recuperarlo porque ahí está la pesca que está muerta por los altos índices de contaminación”.


“NO NOS VAMOS A HACER A UN LADO”

Por último, el gobernador aseguró que el sello que su gobierno dejará al concluir estará estrechamente relacionado con la cuarta transformación que promueve Andrés Manuel López Obrador. Así mismo, garantizó que no se hará “ a un lado” y que está tomando de frente los problemas que le dejaron las administraciones pasadas por lo que pidió a la sociedad veracruzana que tenga confianza en su trabajo. “Vamos a resolverlos. Nos llevaran un proceso de mediano plazo algunos pero otros de inmediato estaremos atendiéndolos”.

En ese sentido, garantizó que al concluir su gestión pasará a la historia como el más honesto de Veracruz ya que no tolerará acto alguno de corrupción. “Si se presentara algún caso lo vamos a cesar de inmediato. Podría alguien estar tentado pero, como lo dijo el Presidente de la Republica las escaleras se barren de arriba hacia abajo”.

El gobernador de Veracruz para el periodo 2018- 2024 destacó el gran apoyo popular que tuvo en las urnas en julio pasado lo que lo hace un gobierno muy legítimo con mucha fortaleza. “Cuando asistimos a regiones la gente sabe que votó por ti y que quiso hacerlo por voluntad propia, es decir, que no fue comprado y eso nos da un respaldo para las acciones”.

Añadió que eso también ha permitido que cuando ha convocado a los veracruzanos a tener paciencia la gente ha respondido de manera positiva y sabiendo que acaba de entrar y que hubo dos administraciones pasadas desastrosas. “Estamos trabajando y dedicados en garantizar seguridad, salud, justicia y bienestar a toda la población. Es un proceso que se va a ir viendo poco a poco pero vamos a dar resultados”, concluyó.

Xalapa, Ver.- Los resultados “considerables y fuertes” en materia de seguridad para la entidad serán visibles dentro de dos años aseguró Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz. En entrevista con Federico La Mont y Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa, a través de los micrófonos de ABC Radio México, el mandatario precisó que no se habla de la contención del problema de inseguridad sino de resolverlo desde el fondo.

“Hemos dicho que ir a fondo del problema requiere tiempo por las décadas de abandono y de contención de inmediato se ven los resultados. Las cifras han ido bajando, poco a poco y seguirán siendo más abajo hasta tener niveles ínfimos”, dijo.

A unos días de los primeros 100 de su administración, el gobernador de Veracruz reiteró que no va a defraudar a la sociedad y que el gobierno que encabeza pasará a la historia como el más honesto de Veracruz ya que no tolerará acto alguno de corrupción. “Podría alguien estar tentado pero, como lo dijo el Presidente de la República, las escaleras se barren de arriba hacia abajo y así lo vamos a hacer”.

Sin embargo, pidió a los veracruzanos mantener la confianza en que se están “tomando los problemas que nos dejaron de frente” y aunque hay algunos que llevaran un proceso de mediano plazo hay otros que ya se están atendiendo. “No nos vamos a hacer a un lado y vamos a resolverlos”, dijo.


ATENDER PROBLEMA DE SEGURIDAD

Tras reconocer que Veracruz vive “un problema de inseguridad”, García Jiménez explicó que aunque su gobierno ya está dando algunos resultados, el plan integral de seguridad plantea ir al fondo. Y es que, dijo, existe una correlación entre el nivel de desatención al campo y a jóvenes con los índices de violencia que han proliferado en varias zonas de Veracruz.

Recordó que tras la gestión realizada se logró que los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos fueran incluidos en el Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal. Por ello, dijo, a Xalapa llegarán 200 elementos más que patrullarán con nuevos vehículos y en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Seguridad Pública. Por su parte, en Coatzacoalcos se definió la estrategia y el movimiento de elementos para la región en la que se incluye además a 4 municipios aledaños.

Sin embargo, reconoció que será necesaria la ayuda de la Guardia Nacional en Veracruz para reforzar las tareas de vigilancia en tanto se logra tener una Policía estatal certificada y confiable. “En lo que nosotros levantamos a la policía estatal que es muy mal pagada (…) en lo que nosotros implementamos la capacitación de nuestros policías, la contratación de nuevos elementos; que la guardia nacional ayude a suplir en algunas zonas que hay que reforzar y donde no tenemos los elementos suficientes”.

El gobernador de Veracruz confirmó que ya se ha puesto en marcha el plan de emergencia para la atención de las víctimas de desaparición forzada además de que hay avances en el Sistema Estatal que la Ley General de Víctimas obliga al estado. Así mismo, presumió que su gobierno ha logrado incrementar el presupuesto dirigido a atención de personas desaparecidas en un mil 500 por ciento. “Hace unos días completamos el nombramiento del comisionado de búsqueda (…) resta nada más antes de mediados de marzo concluir el mecanismo total”.


PRIMERO LOS POBRES

El mandatario veracruzano confirmó a Diario de Xalapa que mantiene el firme compromiso de atender “primero los pobres” y de gobernar con base en un diseño de prioridades, esto ante la falta de recursos económicos que le heredaron las “desastrosas administraciones pasadas”.

Precisó que en este primer año de gobierno, la prioridad es la cuestión social y el respaldo a los veracruzanos más desprotegidos mientras que en el segundo año, dijo, se atenderán la infraestructura hospitalaria, educativa y carretera. Por su parte, en el tercer año, el recurso se enfocará en educación y cultura. “Esas son las prioridades”.

Sin embargo, García Jiménez reiteró que este plan no implica la desatención del resto de las necesidades de Veracruz sino que en estas se invertirá el capital extra que lleguen. “Tenemos que hacer un diseño de prioridades, no entrarle a todo con todo sino enfocarnos”.

Desde Palacio de Gobierno, el político emanado de Morena destacó la coordinación que ha tenido con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lo que está permitiendo instrumentar algunas acciones en materia de atención a víctimas.

Puntualizó que el interés de López Obrador en Veracruz obedece a que, geográficamente, un estado estratégico para muchas acciones en beneficio nacional. “Veracruz tiene el puerto más importante del país, el nivel de agua es el 30 por ciento de los recursos hídricos del país, aquí se puede hacer crecer y llevar a primeros niveles algunos productos que se consumen a nivel país como el maíz (…) por eso el presidente viene acá para ir supervisando y coordinando los esfuerzos”, expuso.

Recordó que a principios de febrero, el mandatario federal encabezó una gira por Veracruz donde puso en marcha el programa nacional “Sembrando Vida” mismo que se extenderá en todo el territorio veracruzano.

Dio a conocer que el Gobierno de Veracruz reforzará este programa con la puesta en marcha de proyectos productivos a mujeres de entre 40 a 65 años que puedan aprovechar los cultivos frutales que se generen y darles valor agregado. “Aquí hay un gobierno que se coordina y apoya porque sabemos que es un presidente que tiene aciertos en cuanto a la solución de fondo de los problemas”.


RECUPERAR VOCACIÓN TURÍSTICA DE VERACRUZ

Sentado en su oficina, el gobernador dio a conocer que para este año, su gobierno promoverá de manera fuerte cuatro eventos turísticos: en marzo, la Cumbre Tajín; en abril, los 500 años del Puerto de Veracruz; en mayo, el Festival Internacional de Salsa y en junio, un evento de Costa Esmeralda. “Son los cuatro eventos que pretenden atraer turismo y el próximo año vamos a incluir, aparte de estos eventos que van a ser anuales, a la cumbre Olmeca en el sur del estado”

Adelantó que a partir del 2020, los cinco eventos mencionados formarán una cartelera cultural y turística que se sumará a eventos ya consolidados como las fiestas de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y los proyectos de Ecoturismo en Catemaco.

García Jiménez añadió que también se buscará recuperar el turismo de convenciones que se generaba a partir del World Trade Center en Boca del Río además de que Veracruz puerto se incorporará como un punto para las embarcaciones que mueven turismo. “Los cruceros de menor calado pueden operar en las costas del gofo, se busca que estos cruceros puedan ir a Yucatán y regresar”.

Adelantó además que en breve se sostendrán reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la recuperación de varios ríos que están altamente contaminados. Señaló que este esfuerzo iniciará con la cuenca de Río Blanco mismo que abastece de agua no solo a las zonas industriales de Córdoba, Orizaba y Río Blanco sino que llega hasta la laguna de Alvarado. “Ahí terminan esas aguas pero ya cuando llegan ahí están súper contaminadas. Todo eso tenemos que recuperarlo porque ahí está la pesca que está muerta por los altos índices de contaminación”.


“NO NOS VAMOS A HACER A UN LADO”

Por último, el gobernador aseguró que el sello que su gobierno dejará al concluir estará estrechamente relacionado con la cuarta transformación que promueve Andrés Manuel López Obrador. Así mismo, garantizó que no se hará “ a un lado” y que está tomando de frente los problemas que le dejaron las administraciones pasadas por lo que pidió a la sociedad veracruzana que tenga confianza en su trabajo. “Vamos a resolverlos. Nos llevaran un proceso de mediano plazo algunos pero otros de inmediato estaremos atendiéndolos”.

En ese sentido, garantizó que al concluir su gestión pasará a la historia como el más honesto de Veracruz ya que no tolerará acto alguno de corrupción. “Si se presentara algún caso lo vamos a cesar de inmediato. Podría alguien estar tentado pero, como lo dijo el Presidente de la Republica las escaleras se barren de arriba hacia abajo”.

El gobernador de Veracruz para el periodo 2018- 2024 destacó el gran apoyo popular que tuvo en las urnas en julio pasado lo que lo hace un gobierno muy legítimo con mucha fortaleza. “Cuando asistimos a regiones la gente sabe que votó por ti y que quiso hacerlo por voluntad propia, es decir, que no fue comprado y eso nos da un respaldo para las acciones”.

Añadió que eso también ha permitido que cuando ha convocado a los veracruzanos a tener paciencia la gente ha respondido de manera positiva y sabiendo que acaba de entrar y que hubo dos administraciones pasadas desastrosas. “Estamos trabajando y dedicados en garantizar seguridad, salud, justicia y bienestar a toda la población. Es un proceso que se va a ir viendo poco a poco pero vamos a dar resultados”, concluyó.

Policiaca

Tanque de gas explota en patio de vecindad en Córdoba; reportan varias víctimas [video]

Se había reportado un fuerte olor a gas, posteriormente vino la explosión dejando un fallecido y cuatro lesionados

Local

No nos tomaron en cuenta; empresarios critican cancelación de clínica oncológica del IMSS

El presidente de la Canaco en Córdoba, José Antonio Mora Farias lamentó que no se haya concretado el proyecto que traería beneficios para pacientes con cáncer

Local

¿Se te complican los trámites en el SAT? Te presentamos los “Viernes sin Gestoría”

El programa concluye el 30 de junio, por lo que exhortan a los contribuyentes para que se acerquen a realizar sus trámites

New Articles

¡Del odio, al amor! Ángel Serrano Jr. continúa legado familiar en la lucha libre

Con tan solo 15 años, Ángel Serrano Jr. es la tercera generación de luchadores en su familia

Local

Sabías que las jarcierías eran las tiendas que surtían de artículos de limpieza, va la historia

Este tipo de negocios se encuentran en la periferia de los mercados, a donde las amas de casa llegan en busca de productos para el hogar