imagotipo

Riesgos en la salud por uso excesivo de dispositivos móviles, advierten

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Itzel Molina

Xalapa, Ver.- En los últimos años el uso indiscriminado o excesivo de los aparatos móviles como el celular, la tableta electrónica o los videojuegos se refleja no sólo en los adultos, sino en adolescentes y menores de edad, de acuerdo con especialistas.

Pese a que estos dispositivos se utilizan para informarse, trabajar, mantenerse en comunicación con otras personas, como método de distracción o realizar alguna tarea, la mayoría de los usuarios lo hace en exceso, advierten.

Datos revelan que seis de cada diez personas utilizan hasta ocho horas diarias un dispositivo, especialmente el celular, lo que puede provocar complicaciones en la salud, como alteraciones visuales, cervicalgia, micro traumas, síndrome del túnel del carpo y enfermedad de Quervain.

Asimismo se generan afectaciones psicológicas, familiares y sociales, principalmente por la pérdida de la noción del tiempo y el poco interés en las relaciones interpersonales, dicen expertos.

Miguel Ángel Cuevas Valencia, especialista y jefe del área de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Zona número 11 del IMSS, dio a conocer las consecuencias en la salud por el uso indiscriminado de los aparatos móviles.

Explicó que una de las primeras consecuencias que se tiene con el uso indiscriminado de aparatos tecnológicos son las alteraciones visuales, las cuales se reflejan con úlceras corneales ante la falta de parpadeo por permanecer más de 10 segundos sin mover los ojos.

Seguido de estos malestares se encuentran las afectaciones locomotoras. La primera de ellas es la cervicalgia, que se caracteriza porque la persona presenta dolor en el cuello, molestias en las extremidades y dolor en la espalda media y baja a causa del encorvamiento al momento de utilizar un dispositivo móvil.

Los micro traumas se presentan en las muñecas; son inflamaciones en los tendones provocadas por una mala postura de forma repetitiva y por periodos largos, seguido de ello se puede registrar el síndrome del túnel de carpo, que se produce por la presión sobre el nervio de la muñeca y provoca entumecimiento, así como hormigueo en los dedos.

En tanto la enfermedad de Quervain es la hinchazón de los tendones de la muñeca hacia el pulgar y se presenta por el uso constante del celular, pues para escribir en el teléfono se utilizan principalmente los pulgares.

El especialista señaló que en la actualidad es prácticamente imposible que tanto los menores como los adultos utilicen un dispositivo móvil, por lo que la principal recomendación es manipular un aparato de este tipo únicamente 15 minutos por cada hora.

“El uso indiscriminado de los aparatos móviles puede generar incapacidad física tanto en menores como en adultos, por eso es indispensable que a la menor molestia o dolor se acuda con un especialista de inmediato”, expuso.

En la parte psicológica el uso excesivo de dispositivos móviles forma parte del proceso de socialización que influye de manera directa en el comportamiento y actitudes de menores y adultos, dijo la psicóloga Aurora Deseret Flores Blanco.

Indicó que aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) fueron creadas para informar y comunicar su propio diseño es susceptible de afectar a la voluntad de control, lo cual junto con otros factores personales y ambientales facilita la conducta adictiva.

Señaló que el uso de los dispositivos móviles requiere de una mayor atención, sobre todo si causa problemas o interfiere en la vida diaria, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

“Los adolescentes, fascinados por Internet, el móvil y los videojuegos, han encontrado en estas tecnologías un medio extraordinario de relación, comunicación, aprendizaje, satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión, lo cual dota de un carácter imprescindible en la vida diaria”, expuso.

El exceso de dispositivos móviles genera incapacidad de control e impotencia, dependencia psicológica que incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible (craving) y la polarización o focalización atencional (la actividad se convierte en la más importante al dominar pensamientos y sentimientos); así como efectos perjudiciales graves en diferentes ámbitos como el interpersonal, social y familiar.

Los síntomas frecuentes del uso indiscriminados de los aparatos tecnológicos son: modificación del estado de ánimo, sensación creciente de tensión que precede inmediatamente el inicio de la conducta y placer o alivio mientras se realiza la conducta; euforia y trance mientras se desarrolla la actividad; negación, ocultación y minimización; sentimientos de culpa y disminución de la autoestima, incluso reinstauración de la adicción.

Asimismo se pierde la noción del tiempo, se es incapaz de interrumpir la conexión; se gira en torno a la realidad virtual; empiezan los comentarios de amigos y familiares, por lo que se niega o minimiza la duración de la conexión; se descuida el aspecto físico, se pierden horas de sueño y se alteran los hábitos de alimentación.

Además se utiliza Internet para obtener satisfacción inmediata y huir de los problemas; se siente una intensa intimidad en línea y se busca euforia, similar a un “colocón” (trastorno temporal de las capacidades físicas y mentales a causa del consumo excesivo de alcohol o drogas) o estado de “trance” a través de la red; a nivel escolar se tienen efectos perjudiciales graves (fracaso escolar, abandono de estudios), y  se pueden producir pequeños hurtos para compras de elementos y créditos para ciertos juegos.

LOS DATOS

Conforme a los datos generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde los seis años de edad los veracruzanos utilizan diariamente el Internet un promedio de hasta ocho horas diarias, ya sea desde el celular, la computadora u otro dispositivo electrónico.

4 millones 656 mil 580 veracruzanos utilizan los aparatos móviles como método de interacción, obtención de información, trabajo, estudios o por distracción.

Además, 931 mil 316 menores de 6 a 11 años; un millón 24 mil 447 adolescentes de 12 a 17 años y un millón 117 mil 579  jóvenes de 18 a 24 años utilizan el Internet con regularidad.

En el rango de los 25 a los 34 años de edad, la población que usa el dispositivo es de 651 mil 921 personas, de los 35 a los 44 años son 419 mil 092 personas, 372 mil 526 ciudadanos de 45 a 54 años utilizan estas herramientas y sólo 140 mil 528 veracruzanos mayores de 55 años dedica tiempo a estos aparatos.

Por nivel de estudios nueve de cada 10 personas que cuenta con nivel superior utilizan dispositivos móviles, en nivel medio superior lo hacen ocho de cada diez y con nivel básico seis de cada diez

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Se encuentra sano y salvo en su domicilio

El Sol de Córdoba

local

Muere obrero sepultado por alud

Muere obrero sepultado por alud

Se metió a los canales para checar la tubería del libramiento

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

El suceso movilizó a la Policía Municipal

Asaltan local de pinturas

Asaltan local de pinturas

El delincuente huyó del lugar con el dinero de las ventas del día

Balacera en Orizaba; tres muertos

Balacera en Orizaba; tres muertos

Dos están sin identificar

Lo golpean hasta matarlo

Lo golpean hasta matarlo

Paramédicos intentan reanimarlo sin éxito

destacados

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil