/ domingo 12 de diciembre de 2021

Roban tráileres, los clonan y cometen ilícitos

Así lo denuncian líderes transportistas

Córdoba, Ver.- El alto número de robos a tractocamiones y la falta de supervisión y retenes en carreteras aumentan la clonación de camiones que circulan fuera de la ley y en algunos casos son usados para usos ilícitos como el accidente en el que murieron más de 50 migrantes en Chiapas, algo que a decir de los delegados de Canacar y Amotac en la región se pudo evitar.

Luego de que el presidente López Obrador diera a conocer que el trailer en el que viajaban los migrantes que perdieron la vida el pasado jueves 9 de diciembre entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez tenía logos de Zeta Transportes empresa con sede en la ciudad de Córdoba, el mandatario aclaró que tanto el tractocamión como los remolques no pertenecen a esta empresa pese a que los logotipos son casi idénticos sin embargo se presume habrían sido clonados.

Lauro Rincón delegado Estatal en Veracruz y parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) mencionó es una grave situación la inseguridad en carreteras con respecto al robo de camiones y esto podría ser una de las causantes de este fatal accidente en donde el tráfico ilegal y la corrupción en retenes tuvieron su consecuencia a falta de la regulación en carreteras.

Tenemos muchas fallas en el tema de vigilancia a carreteras porque la gente que están mandando a carreteras los militares solo tienen una capacitación de 2 meses y eso no los deja preparados para actuar, prevenir o tener esa habilidad de detectar lo ilícito que pueda andar en carreteras y todo se junta porque en la zona de Chiapas esta ya militarizada gente de SEDENA que desconoce los procedimientos”, explicó.

Esto está generando un caos en las carreteras de todo el país porque en muchos casos los elementos que resguardan no están preparados para vigilar debidamente e incluso en algunos casos señaló son elementos que no saben ni manejar “a nosotros nos llegan diario noticias que diario se están dando 10 accidentes de gente inexperta que hasta para andar en carretera se debe tener pericia y se están acabando el equipo”, afirmó los estados que se han militarizado están teniendo muchas fallas.

Los retenes y revisiones por las que pasan los tractocamiones en la zona centro de Veracruz se encuentran ubicados en la caseta de Cuitláhuac, Fortín, Paso del Toro lugares donde normalmente circulan todos los camiones que vienen del sureste mencionó el delegado de Amotac los camiones que van hacia el Norte agarran la carretera Paso del Toro-Cardel y se van por ahí y es en estos retenes en donde lo que se detecta irregular se turna al Ministerio Público Federal.

En torno al caso específico de lo sucedido en Chiapas Rincón Hernández afirmó se pudo haber evitado de haber sido revisados en los retenes sin embargo existe corrupción en aquella zona por parte de los tres poderes de Gobierno.

“Paso por dos puntos en donde había retenes, pero allá en esa zona el tráfico de ilegales ha sido de toda la vida pero también ha existido corrupción de los 3 niveles de gobierno, de siempre cuando no los detectan en un trailer, en una camioneta o hasta en autobús y el gobierno no ha podido parar este efecto de la migración”, afirmó.

Tráiler clonado de Zeta Transportes

El tráiler que fue usado como transporte con boleto directo a la muerte para 55 migrantes en la carretera de Chiapas se demostró que el logo y la razón social que portaba el camión y el remolque al momento del accidente son distintos a los de la empresa Zeta Transportes SA. de C.V. dio a conocer el apoderado legal de la empresa a través de un comunicado en sus redes sociales.

En imágenes la empresa afirma que las placas que porta la unidad accidentada son del transporte público federal con las cuales se identifica el tracto camión y remolque objeto del accidente y son 013TY8 (remolque) y pertenece a la razón social “José Luis Vargas Rivera”, del municipio de Celaya en Aguascalientes.

Mientras que la placa del tractocamión es la 44DWA pertenece a Autotransportes Río Blanco del municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas.

En el comunicado también aclaran que la razón social del logo clonado es de “Zeta Transportes Público”, y la razón social real de la empresa cordobesa es ZETA TRANSPORTES SA DE CV así es que reiteran que “dicha unidad no pertenece y no ha pertenecido a nuestra flotilla vehicular”, por lo que se deslindan de toda responsabilidad civil y penal que se pueda originar del accidente.

Por medio de un comunicado la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) específica:

-El logo y la razón social que portaba el camión y el remolque al momento del accidente son distintos a los de la empresa señalada.

-Se ha comprobado que las placas y el vehículo no son propiedad de ZETA Transportes S.A. de C.V.

- No es la primera vez que se demuestra el uso de camiones y logotipos que no pertenecen a las empresas de transporte, para realizar actividades delictivas.

Por tanto la CANACAR alerta que se han identificado el uso de vehículos de carga, con logotipos clonados a empresas de transporte, por grupos de la delincuencia organizada para cometer actos ilícitos pero la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga trabaja de la mano con grupos policiales y de protección ciudadana para evitar el tráfico de indocumentados.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Córdoba-Orizaba, Enrique Rustrián Villanueva expresó hace falta más interés por parte de autoridades para la implementación de medidas más novedosas y el uso de nuevas tecnologías en los retenes para poder optimizar las acciones contra la inseguridad en carreteras.

“Hace falta que las autoridades tengan mayor interés porque recursos si los hay pero se podría hacer más por ejemplo que en la zona de maltrata donde hay más problemas se pudiera tener tecnologías que detecten de forma más rápida a los camiones clonados o con reporte de robo para que las revisiones sean mejores”, afirmó el delegado.

Te puede interesar: No pueden contra la caseta de Fortín y ve lo que proponen

De igual manera coincidió que de tener más puestos de revisión se evitarían este tipo de accidentes lamentables como el ocurrido en Chiapas que deja en claro la necesidad de mayor refuerzo por parte del gobierno en el tema de seguridad en carreteras.


Córdoba, Ver.- El alto número de robos a tractocamiones y la falta de supervisión y retenes en carreteras aumentan la clonación de camiones que circulan fuera de la ley y en algunos casos son usados para usos ilícitos como el accidente en el que murieron más de 50 migrantes en Chiapas, algo que a decir de los delegados de Canacar y Amotac en la región se pudo evitar.

Luego de que el presidente López Obrador diera a conocer que el trailer en el que viajaban los migrantes que perdieron la vida el pasado jueves 9 de diciembre entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez tenía logos de Zeta Transportes empresa con sede en la ciudad de Córdoba, el mandatario aclaró que tanto el tractocamión como los remolques no pertenecen a esta empresa pese a que los logotipos son casi idénticos sin embargo se presume habrían sido clonados.

Lauro Rincón delegado Estatal en Veracruz y parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) mencionó es una grave situación la inseguridad en carreteras con respecto al robo de camiones y esto podría ser una de las causantes de este fatal accidente en donde el tráfico ilegal y la corrupción en retenes tuvieron su consecuencia a falta de la regulación en carreteras.

Tenemos muchas fallas en el tema de vigilancia a carreteras porque la gente que están mandando a carreteras los militares solo tienen una capacitación de 2 meses y eso no los deja preparados para actuar, prevenir o tener esa habilidad de detectar lo ilícito que pueda andar en carreteras y todo se junta porque en la zona de Chiapas esta ya militarizada gente de SEDENA que desconoce los procedimientos”, explicó.

Esto está generando un caos en las carreteras de todo el país porque en muchos casos los elementos que resguardan no están preparados para vigilar debidamente e incluso en algunos casos señaló son elementos que no saben ni manejar “a nosotros nos llegan diario noticias que diario se están dando 10 accidentes de gente inexperta que hasta para andar en carretera se debe tener pericia y se están acabando el equipo”, afirmó los estados que se han militarizado están teniendo muchas fallas.

Los retenes y revisiones por las que pasan los tractocamiones en la zona centro de Veracruz se encuentran ubicados en la caseta de Cuitláhuac, Fortín, Paso del Toro lugares donde normalmente circulan todos los camiones que vienen del sureste mencionó el delegado de Amotac los camiones que van hacia el Norte agarran la carretera Paso del Toro-Cardel y se van por ahí y es en estos retenes en donde lo que se detecta irregular se turna al Ministerio Público Federal.

En torno al caso específico de lo sucedido en Chiapas Rincón Hernández afirmó se pudo haber evitado de haber sido revisados en los retenes sin embargo existe corrupción en aquella zona por parte de los tres poderes de Gobierno.

“Paso por dos puntos en donde había retenes, pero allá en esa zona el tráfico de ilegales ha sido de toda la vida pero también ha existido corrupción de los 3 niveles de gobierno, de siempre cuando no los detectan en un trailer, en una camioneta o hasta en autobús y el gobierno no ha podido parar este efecto de la migración”, afirmó.

Tráiler clonado de Zeta Transportes

El tráiler que fue usado como transporte con boleto directo a la muerte para 55 migrantes en la carretera de Chiapas se demostró que el logo y la razón social que portaba el camión y el remolque al momento del accidente son distintos a los de la empresa Zeta Transportes SA. de C.V. dio a conocer el apoderado legal de la empresa a través de un comunicado en sus redes sociales.

En imágenes la empresa afirma que las placas que porta la unidad accidentada son del transporte público federal con las cuales se identifica el tracto camión y remolque objeto del accidente y son 013TY8 (remolque) y pertenece a la razón social “José Luis Vargas Rivera”, del municipio de Celaya en Aguascalientes.

Mientras que la placa del tractocamión es la 44DWA pertenece a Autotransportes Río Blanco del municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas.

En el comunicado también aclaran que la razón social del logo clonado es de “Zeta Transportes Público”, y la razón social real de la empresa cordobesa es ZETA TRANSPORTES SA DE CV así es que reiteran que “dicha unidad no pertenece y no ha pertenecido a nuestra flotilla vehicular”, por lo que se deslindan de toda responsabilidad civil y penal que se pueda originar del accidente.

Por medio de un comunicado la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) específica:

-El logo y la razón social que portaba el camión y el remolque al momento del accidente son distintos a los de la empresa señalada.

-Se ha comprobado que las placas y el vehículo no son propiedad de ZETA Transportes S.A. de C.V.

- No es la primera vez que se demuestra el uso de camiones y logotipos que no pertenecen a las empresas de transporte, para realizar actividades delictivas.

Por tanto la CANACAR alerta que se han identificado el uso de vehículos de carga, con logotipos clonados a empresas de transporte, por grupos de la delincuencia organizada para cometer actos ilícitos pero la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga trabaja de la mano con grupos policiales y de protección ciudadana para evitar el tráfico de indocumentados.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Córdoba-Orizaba, Enrique Rustrián Villanueva expresó hace falta más interés por parte de autoridades para la implementación de medidas más novedosas y el uso de nuevas tecnologías en los retenes para poder optimizar las acciones contra la inseguridad en carreteras.

“Hace falta que las autoridades tengan mayor interés porque recursos si los hay pero se podría hacer más por ejemplo que en la zona de maltrata donde hay más problemas se pudiera tener tecnologías que detecten de forma más rápida a los camiones clonados o con reporte de robo para que las revisiones sean mejores”, afirmó el delegado.

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