/ viernes 1 de febrero de 2019

Se desconoce términos de creación de universidades propuestas por AMLO

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador desea instalar en el estado nuevas universidades, éstas serán bienvenidas: Enrique Levet

Xalapa, Ver.- Aunque en Veracruz hay una amplia oferta de instituciones de educación superior, si el presidente Andrés Manuel López Obrador desea instalar en el estado nuevas universidades, éstas serán bienvenidas porque sigue habiendo rezago en la cobertura, afirmó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu).

En Veracruz existen la Universidad Veracruzana, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, seis institutos tecnológicos federales, 21 institutos tecnológicos estatales, tres universidades tecnológicas, una universidad politécnica, la Escuela Naval Militar, la Escuela Náutica Mercante y cinco escuelas normales públicas, además de unas 200 universidades privadas, recordó, “y aun así, hay jóvenes que se quedan sin un lugar en las instituciones de educación superior”.

El dirigente sindical manifestó que como no se sabe nada más que el anuncio de nuevas universidades en Veracruz, es necesario esperar a que se dé a conocer en qué términos financieros y de infraestructura operarían las universidades anunciadas por el presidente de la República.

“Se ha hablado mucho del tema por la propuesta hecha por el presidente; sin embargo, nadie conoce a ciencia cierta cuáles son las condiciones en que se van a crear esas universidades y en qué parte del estado estarán”, dijo.

Refirió que nuevas instituciones de educación superior en el estado no están por demás, pero que es necesario que el gobierno federal que las promueve cumpla con el financiamiento y los subsidios que requieren este tipo de instituciones, además de que se establezca claramente si las nuevas universidades serán de carácter federal o estatal o si serán de financiamiento compartido.

Insistió Enrique Levet en que es necesario conocer cuál será el programa educativo que ofrecerán estas universidades y en qué condiciones los desarrollará, ya que no se trata de cubrir solamente la demanda, sino también tener egresados de calidad que respondan a las necesidades actuales de la demanda de profesionales de alto nivel, de otra forma, dijo, se obtendrán egresados que se dedicarán a actividades para las que no estudiaron.

“Hasta ahora solamente se conoce el número de universidades que habrá a nivel nacional, 100, en tanto que la cifra que yo escuché es que para Veracruz serán nueve, pero no se conoce el proyecto académico ni de infraestructura, de eso no se ha hablado, ni qué tipo de universidades serán, en qué condiciones operarán, además de cuál será la fuente de financiamiento”, aseveró.

El secretario general de la Contu refirió que tal vez sería mucho mejor invertir recursos en las instituciones de educación superior que ya hay en el estado que invertir en nuevas universidades.

“Por ejemplo, la UV es una institución consolidada y tiene recursos humanos altamente calificados, son profesores e investigadores preparados para la vida académica y a la institución se le podría apoyar más económicamente para extender sus servicios educativos a, por ejemplo, Pánuco, Las Choapas o Los Tuxtlas. Con desarrollo en el estado y los nuevos polos económicos sería más fácil ubicar a las extensiones universitarias y ello sería mucho mejor en virtud de que ya se tienen los recursos humanos y las condiciones para ofrecer educación de calidad”, dijo.


PRESUPUESTO DE MIL MILLONES DE PESOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó del programa de 100 nuevas universidades en el país y refirió que las 100 universidades ya se han iniciado en las regiones más apartadas.

Según lo dicho por al mandatario nacional, las universidades ofrecerán carreras acordes con la vocación de las regiones, serán gratuitas y recibirán a los jóvenes de esas regiones.

El gobierno federal, dijo, ya tiene un presupuesto de mil millones de pesos para esas universidades que se instalarán en terrenos donados por ejidatarios, por comuneros, por pequeños propietarios.


AÚN NO SE CONOCEN DETALLES

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace 15 días la creación de 100 universidades para el país y cuatro de ellas para Veracruz, aún no se conoce a detalle el programa académico que éstas tendrán.

Uriel Flores Aguayo, exsubsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, afirmó que es necesario estar muy atentos a lo que el presupuesto general presentará y revisar si en él hay algún renglón presupuestado para las anunciadas universidades.

“Sin duda, se requiere de un análisis desde el punto de vista pedagógico y social que tenga que ver con cobertura y calidad porque el problema no es la cantidad de universidades, sino la calidad de la educación que se ofrecerá, además de que no todos los jóvenes quieren ser universitarios sino también técnicos para cubrir un mercado laboral mucho más amplio”, dijo.

El exfuncionario expresó que también es necesario saber si las universidades mencionadas se planean para ser escolarizadas o no o en línea y que el espíritu que las origina es muy noble, pero que es necesario saber si se pueden y necesitan materializarse.

“En el caso de Veracruz, me parece que prácticamente ningún joven se ha quedado fuera de la posibilidad de estudiar dado que además de la UV existen otras alternativas de educación superior como lo son los institutos tecnológicos, la UPAV y cinco escuelas normales públicas, entre otras instituciones”, aseguró.

El entrevistado comentó que él en lo particular no está muy seguro de que exista una gran demanda de otras universidades en el estado y que antes de ofrecer alguna opinión al respecto es necesario que el gobierno federal presente el proyecto de creación de estas instituciones y cuál es su fundamento y su motivación.

“El espíritu, la idea que las origina es muy noble, pero hay que ver si su creación corresponde a la realidad; es decir, si de verdad hay demanda de ellas y recursos suficientes para su sostenimiento porque la cantidad debe ir aparejada a la calidad educativa”, aseveró.

Uriel Flores indicó que una buena pista de que las universidades pueden caminar bien es que a la cabeza del proyecto se encuentra Raquel Sosa, una maestra egresada de la UNAM de muy alto nivel académico, pero que no hay que olvidar que el proyecto implica la creación de 100 universidades.

Enfatizó que deben de fortalecerse las instituciones de educación superior que ya existen en el estado y que se les debe dotar de más capacidad y presupuesto para que puedan desarrollar su trabajo de manera integral sin estar sufriendo penurias e insistió en que es “fundamental conocer primero el proyecto para evitar hablar de manera especulativa”, dijo.


EN VERACRUZ, 9 UNIVERSIDADES

El 2 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Xalapa, Veracruz, la creación de nueve universidades públicas en Veracruz que se instalarán en distintas regiones del estado.

El proyecto de nación, dijo en su discurso ante miles de personas, es crear nueve universidades públicas en las distintas regiones del estado, pero no comentó más.

En ese sentido, Daniel Domínguez Aguilar, profesor de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y exdirigente sindical, refirió que hasta el momento no se conoce de las universidades que promueve el gobierno federal, nada más que serán cuatro o nueve para Veracruz y 100 para el país.

“Lo que se ha dicho también es que serán universidades regionalizadas que van a responder a problemáticas locales y que no entrarán en competencia con las universidades púbicas autónomas, pero nada más se ha dicho. Tampoco está claro, por ejemplo, cómo será el sostenimiento y qué tipo de estrategia se realizará para que los estudiantes puedan acceder a ellas, porque se supone que están pensadas para estudiantes de bajo nivel económico”, expresó.

Indicó que sin duda la intención de crear nuevas universidades es buena porque aun con instituciones de educación superior en el estado existe un enorme rezago educativo en lo que se refiere a la educación media superior.

Al igual que otros académicos, aseveró que todavía no se conoce la estrategia y qué tipo de universidades serán las anunciadas.

Recordó que si se dice que atenderán problemáticas regionales, la UPAV estuvo encaminada a ello, además de dar cabida a la enorme población juvenil que no lograba ingresar a la UV, pero que eso es lo que no está claro todavía.

“Necesitamos obligadamente saber en qué condiciones funcionarán y qué relación tendrán con el resto de instituciones de educación superior en el estado. Hay que esperar que inicie el proceso de operación para saber exactamente qué serán estas universidades y cómo operarán”, señaló.

Daniel Domínguez recordó que durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se crearon 100 universidades tecnológicas y que hasta ahora no se ha evaluado cuál ha sido el impacto de esas universidades en lo que se refiere a la captación de estudiantes, el desempeño laboral y otras cosas que no se conocen aun de esas universidades

.“Es necesario analizar si crear 100 nuevas universidades resolverá el problema de cobertura, además de cómo se van a financiar y se realizará la selección de estudiantes, entre otros factores. Un gobierno con vocación social como el actual tiene que pensar que la universidad es una forma de dar respuesta a grandes problemas de rezago de educación superior entre los jóvenes mexicanos”, afirmó.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE 9 UNIVERSIDADES

El delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseveró que el proceso de construcción de las nueve universidades públicas en el estado, anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va avanzando y dijo que no serán una competencia para la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) dado que serán presenciales y de calidad.

“Vamos avanzando en la definición de los lugares, ya se tienen los terrenos, esto es muy importante porque las comunidades han apoyado mucho; podría hablar de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Atlahuilco, Huayacocotla, Jáltipan, nueve lugares y el novena está por definirse”, añadió.

Tras aseverar que Xalapa no está contemplada en la construcción de esas universidades, apuntó que no es un problema que un municipio esté o no dentro de las 100 universidades del país, dado que se podrán inscribir jóvenes de cualquier lugar.

¿Serán tipo UPAV?, se le cuestionó, a lo que respondió: “No, éstas serán presenciales y de alta calidad, no digo nada contra la UPAV, pero ésta es gratuita totalmente, son becados los jóvenes y tienen un proyecto social muy amplio.

“Son proyectos distintos, nosotros estamos creando éstas porque hay un déficit de matrícula educativa de alrededor de más de 250 mil jóvenes. Anualmente con las 100 universidades se va a poder atender la mitad de ese rezago, en dos años estaremos teniendo matrícula para todos los jóvenes”, añadió.


Remarcó que el modelo educativo a implementar será de alta excelencia, pues consideró que las universidades autónomas privadas deben hacer un esfuerzo de subir la calidad educativa, pues es una realidad que existe una crisis al respecto en el país.

Señaló que la oferta educativa estaría relacionada con las energías renovables y el petróleo, así como la agroforestería que serán creadas de acuerdo con la vocación productiva de la zona donde se creen.

“En el estado son ocho escuelas, nueve probablemente, y cada una tiene un tema distinto. Serán financiadas por el pueblo a través del presupuesto público. Ya pasó a una etapa más positiva”, añadió.

Xalapa, Ver.- Aunque en Veracruz hay una amplia oferta de instituciones de educación superior, si el presidente Andrés Manuel López Obrador desea instalar en el estado nuevas universidades, éstas serán bienvenidas porque sigue habiendo rezago en la cobertura, afirmó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu).

En Veracruz existen la Universidad Veracruzana, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, seis institutos tecnológicos federales, 21 institutos tecnológicos estatales, tres universidades tecnológicas, una universidad politécnica, la Escuela Naval Militar, la Escuela Náutica Mercante y cinco escuelas normales públicas, además de unas 200 universidades privadas, recordó, “y aun así, hay jóvenes que se quedan sin un lugar en las instituciones de educación superior”.

El dirigente sindical manifestó que como no se sabe nada más que el anuncio de nuevas universidades en Veracruz, es necesario esperar a que se dé a conocer en qué términos financieros y de infraestructura operarían las universidades anunciadas por el presidente de la República.

“Se ha hablado mucho del tema por la propuesta hecha por el presidente; sin embargo, nadie conoce a ciencia cierta cuáles son las condiciones en que se van a crear esas universidades y en qué parte del estado estarán”, dijo.

Refirió que nuevas instituciones de educación superior en el estado no están por demás, pero que es necesario que el gobierno federal que las promueve cumpla con el financiamiento y los subsidios que requieren este tipo de instituciones, además de que se establezca claramente si las nuevas universidades serán de carácter federal o estatal o si serán de financiamiento compartido.

Insistió Enrique Levet en que es necesario conocer cuál será el programa educativo que ofrecerán estas universidades y en qué condiciones los desarrollará, ya que no se trata de cubrir solamente la demanda, sino también tener egresados de calidad que respondan a las necesidades actuales de la demanda de profesionales de alto nivel, de otra forma, dijo, se obtendrán egresados que se dedicarán a actividades para las que no estudiaron.

“Hasta ahora solamente se conoce el número de universidades que habrá a nivel nacional, 100, en tanto que la cifra que yo escuché es que para Veracruz serán nueve, pero no se conoce el proyecto académico ni de infraestructura, de eso no se ha hablado, ni qué tipo de universidades serán, en qué condiciones operarán, además de cuál será la fuente de financiamiento”, aseveró.

El secretario general de la Contu refirió que tal vez sería mucho mejor invertir recursos en las instituciones de educación superior que ya hay en el estado que invertir en nuevas universidades.

“Por ejemplo, la UV es una institución consolidada y tiene recursos humanos altamente calificados, son profesores e investigadores preparados para la vida académica y a la institución se le podría apoyar más económicamente para extender sus servicios educativos a, por ejemplo, Pánuco, Las Choapas o Los Tuxtlas. Con desarrollo en el estado y los nuevos polos económicos sería más fácil ubicar a las extensiones universitarias y ello sería mucho mejor en virtud de que ya se tienen los recursos humanos y las condiciones para ofrecer educación de calidad”, dijo.


PRESUPUESTO DE MIL MILLONES DE PESOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó del programa de 100 nuevas universidades en el país y refirió que las 100 universidades ya se han iniciado en las regiones más apartadas.

Según lo dicho por al mandatario nacional, las universidades ofrecerán carreras acordes con la vocación de las regiones, serán gratuitas y recibirán a los jóvenes de esas regiones.

El gobierno federal, dijo, ya tiene un presupuesto de mil millones de pesos para esas universidades que se instalarán en terrenos donados por ejidatarios, por comuneros, por pequeños propietarios.


AÚN NO SE CONOCEN DETALLES

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace 15 días la creación de 100 universidades para el país y cuatro de ellas para Veracruz, aún no se conoce a detalle el programa académico que éstas tendrán.

Uriel Flores Aguayo, exsubsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, afirmó que es necesario estar muy atentos a lo que el presupuesto general presentará y revisar si en él hay algún renglón presupuestado para las anunciadas universidades.

“Sin duda, se requiere de un análisis desde el punto de vista pedagógico y social que tenga que ver con cobertura y calidad porque el problema no es la cantidad de universidades, sino la calidad de la educación que se ofrecerá, además de que no todos los jóvenes quieren ser universitarios sino también técnicos para cubrir un mercado laboral mucho más amplio”, dijo.

El exfuncionario expresó que también es necesario saber si las universidades mencionadas se planean para ser escolarizadas o no o en línea y que el espíritu que las origina es muy noble, pero que es necesario saber si se pueden y necesitan materializarse.

“En el caso de Veracruz, me parece que prácticamente ningún joven se ha quedado fuera de la posibilidad de estudiar dado que además de la UV existen otras alternativas de educación superior como lo son los institutos tecnológicos, la UPAV y cinco escuelas normales públicas, entre otras instituciones”, aseguró.

El entrevistado comentó que él en lo particular no está muy seguro de que exista una gran demanda de otras universidades en el estado y que antes de ofrecer alguna opinión al respecto es necesario que el gobierno federal presente el proyecto de creación de estas instituciones y cuál es su fundamento y su motivación.

“El espíritu, la idea que las origina es muy noble, pero hay que ver si su creación corresponde a la realidad; es decir, si de verdad hay demanda de ellas y recursos suficientes para su sostenimiento porque la cantidad debe ir aparejada a la calidad educativa”, aseveró.

Uriel Flores indicó que una buena pista de que las universidades pueden caminar bien es que a la cabeza del proyecto se encuentra Raquel Sosa, una maestra egresada de la UNAM de muy alto nivel académico, pero que no hay que olvidar que el proyecto implica la creación de 100 universidades.

Enfatizó que deben de fortalecerse las instituciones de educación superior que ya existen en el estado y que se les debe dotar de más capacidad y presupuesto para que puedan desarrollar su trabajo de manera integral sin estar sufriendo penurias e insistió en que es “fundamental conocer primero el proyecto para evitar hablar de manera especulativa”, dijo.


EN VERACRUZ, 9 UNIVERSIDADES

El 2 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Xalapa, Veracruz, la creación de nueve universidades públicas en Veracruz que se instalarán en distintas regiones del estado.

El proyecto de nación, dijo en su discurso ante miles de personas, es crear nueve universidades públicas en las distintas regiones del estado, pero no comentó más.

En ese sentido, Daniel Domínguez Aguilar, profesor de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y exdirigente sindical, refirió que hasta el momento no se conoce de las universidades que promueve el gobierno federal, nada más que serán cuatro o nueve para Veracruz y 100 para el país.

“Lo que se ha dicho también es que serán universidades regionalizadas que van a responder a problemáticas locales y que no entrarán en competencia con las universidades púbicas autónomas, pero nada más se ha dicho. Tampoco está claro, por ejemplo, cómo será el sostenimiento y qué tipo de estrategia se realizará para que los estudiantes puedan acceder a ellas, porque se supone que están pensadas para estudiantes de bajo nivel económico”, expresó.

Indicó que sin duda la intención de crear nuevas universidades es buena porque aun con instituciones de educación superior en el estado existe un enorme rezago educativo en lo que se refiere a la educación media superior.

Al igual que otros académicos, aseveró que todavía no se conoce la estrategia y qué tipo de universidades serán las anunciadas.

Recordó que si se dice que atenderán problemáticas regionales, la UPAV estuvo encaminada a ello, además de dar cabida a la enorme población juvenil que no lograba ingresar a la UV, pero que eso es lo que no está claro todavía.

“Necesitamos obligadamente saber en qué condiciones funcionarán y qué relación tendrán con el resto de instituciones de educación superior en el estado. Hay que esperar que inicie el proceso de operación para saber exactamente qué serán estas universidades y cómo operarán”, señaló.

Daniel Domínguez recordó que durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se crearon 100 universidades tecnológicas y que hasta ahora no se ha evaluado cuál ha sido el impacto de esas universidades en lo que se refiere a la captación de estudiantes, el desempeño laboral y otras cosas que no se conocen aun de esas universidades

.“Es necesario analizar si crear 100 nuevas universidades resolverá el problema de cobertura, además de cómo se van a financiar y se realizará la selección de estudiantes, entre otros factores. Un gobierno con vocación social como el actual tiene que pensar que la universidad es una forma de dar respuesta a grandes problemas de rezago de educación superior entre los jóvenes mexicanos”, afirmó.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE 9 UNIVERSIDADES

El delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseveró que el proceso de construcción de las nueve universidades públicas en el estado, anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va avanzando y dijo que no serán una competencia para la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) dado que serán presenciales y de calidad.

“Vamos avanzando en la definición de los lugares, ya se tienen los terrenos, esto es muy importante porque las comunidades han apoyado mucho; podría hablar de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Atlahuilco, Huayacocotla, Jáltipan, nueve lugares y el novena está por definirse”, añadió.

Tras aseverar que Xalapa no está contemplada en la construcción de esas universidades, apuntó que no es un problema que un municipio esté o no dentro de las 100 universidades del país, dado que se podrán inscribir jóvenes de cualquier lugar.

¿Serán tipo UPAV?, se le cuestionó, a lo que respondió: “No, éstas serán presenciales y de alta calidad, no digo nada contra la UPAV, pero ésta es gratuita totalmente, son becados los jóvenes y tienen un proyecto social muy amplio.

“Son proyectos distintos, nosotros estamos creando éstas porque hay un déficit de matrícula educativa de alrededor de más de 250 mil jóvenes. Anualmente con las 100 universidades se va a poder atender la mitad de ese rezago, en dos años estaremos teniendo matrícula para todos los jóvenes”, añadió.


Remarcó que el modelo educativo a implementar será de alta excelencia, pues consideró que las universidades autónomas privadas deben hacer un esfuerzo de subir la calidad educativa, pues es una realidad que existe una crisis al respecto en el país.

Señaló que la oferta educativa estaría relacionada con las energías renovables y el petróleo, así como la agroforestería que serán creadas de acuerdo con la vocación productiva de la zona donde se creen.

“En el estado son ocho escuelas, nueve probablemente, y cada una tiene un tema distinto. Serán financiadas por el pueblo a través del presupuesto público. Ya pasó a una etapa más positiva”, añadió.

Local

Comida que sobra en los mercados, ¿por qué no llega al banco de alimentos?

Destacan que muchas veces no se las donan porque no es viable, pero en el Banco de Alimentos están en busca de opciones

Local

¿El calor te pone de mal humor? Van recomendaciones para evitar el llamado “estrés por calor”

La exposición a altas temperaturas durante un tiempo largo ocasiona irritabilidad y hasta violencia

Local

Incendio en exbasurero de Cuitláhuac causa afectaciones en la salud en varios municipios

El humo que emana de ese punto se extiende por lo menos 10 kilómetros a la redonda señalan habitantes de Cuitláhuac

Cultura

Festival del Viento 2024 listo para iniciar; va fecha, horarios y sede

Todo inició con un proyecto escolar en el municipio de Chocamán en busca de rescatar juegos tradicionales

Local

Buscan nombre; tigres de Bengala logran adaptarse al ambiente, ¿cuál es el siguiente paso? [Video]

Estos tres ejemplares de tigre de bengala son hijos de Covid y Michael que nacieron el pasado 20 de enero

Local

¿Por qué las altas temperatura avivan los incendios? Bomberos nos explican

La temporada de incendios de pastizales inició el pasado 15 de enero y se extiende hacia finales del mes de junio