imagotipo

Se disparó 70% la demanda de consultas médicas gratuitas

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

Ante el aumento de la pobreza en la región, la demanda de atención médica gratuita en Córdoba, Orizaba y Mendoza por personas de escasos recursos ha incrementado hasta un 70 por ciento, principalmente por población indígena, aseguró Jorge Fentanes, representante del Centro Educativo Indígena.

Y es que lamentó que sigan muriendo personas de escasos recursos que ni siquiera logran trasladarse desde sus comunidades a un hospital o consultorio para ser atendidos por un médico, incluso el dialecto llega a ser una barrera para ellos.

Estimó que cada jornada médica atienden hasta 200 pacientes que requieren desde atención odontológica, medicina general, oftalmológica, ginecológica, hasta  cirugías generales con médicos voluntarios.

“Nosotros brindamos atención médica a todos los que nos soliciten, sin importar condición económica, pero cada vez recibimos más personas que no tienen para pagar una consulta con algún médico” explicó. 

Y es que desde hace 25 años doctores procedentes de Estados Unidos integrantes de la iglesia Bautista y otras, acuden a la región a realizar jornadas médicas gratuitas que en los últimos años han registrado un aumento en la demanda por el aumento en la pobreza en la zona.

Explicó que por ello durante las jornadas médicas incluyen módulos de inscripción al Seguro Popular para que puedan acudir a consultas por algunos padecimientos más graves o que ameriten hospitalización.

Y es que los doctores brigadistas y el Centro Educativo Indígena brindan consultas en sus instalaciones, en las casas del campesino o salones sociales de las comunidades que visitan.