Se sustituirán plásticos por materiales biodegradables

Se modificará el reglamento de residuos sólidos y limpia pública, existe preocupación en el sector productivo por pocos proveedores de materiales reciclables.

Guadalupe Castillo

  · lunes 1 de julio de 2019

Fotografía: Jaime Ramírez

Córdoba, Ver.- Ediles del Ayuntamiento de Córdoba, se reúnen con autoridades de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se modificará el reglamento de residuos sólidos y limpia pública, existe preocupación en el sector productivo por pocos proveedores de materiales reciclables.

José Alfredo Riveron Mora, regidor sexto del ayuntamiento, mencionó que existirá un reordenamiento a nivel estatal referente al cambio del uso de plásticos y popotes, siendo estos sustituidos por materiales biodegradables.

“La gaceta oficial del 28 de mayo indica en sus artículos de transición paulatina del uso de materiales biodegradables para prohibir el uso gradual de plásticos y popotes de cualquier establecimiento”, acotó Riveron Mora.

Refirió que en este sentido existe preocupación en el sector productivo en la ciudad porque los proveedores de este tipo de materiales son pocos a nivel nacional y existe el temor de poca respuesta, los sectores comerciantes piden una prorroga para ir supliendo los materiales plásticos habituales.

Por ello se modificara el proyecto de reglamento de residuos sólidos, estableciendo las siguientes vertientes: lo primero será que de del 01 de agosto al 01 de enero de 2020 se llevará a cabo una campaña de concientización, posteriormente de febrero a diciembre de 2020 se realizará el retiro del material plástico y finalmente se aplicaran las sanciones que establezca el reglamento mejorado en acuerdo con sectores de la sociedad.


No podemos ser omisos con lo que establece la gaceta, nos solicita un plazo de 180 días para que los ayuntamiento del estado de Veracruz adecuen el reglamento

Ante el cuestionamiento de los comerciantes ambulantes, quienes ocupan plásticos y unicel para la venta de su producto, el mismo podrá pedir a su proveedor materiales biodegradables.

Está reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad, donde se espera que en días posteriores se vuelvan a reunir ediles y personal de Canaco para ir estableciendo los puntos del nuevo reglamento y que poco a poco los productos plásticos desaparezcan pero que a su vez no haga la decaída en ventas de los diversos negocios.