Sequía genera olores fétidos emanados de ríos y arroyos

Guillermo Montealegre Quintero, el Biólogo y Consultor ambiental, advirtió que el estancamiento del agua forma focos de infección que representan riesgos para la población

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-En esta época de sequía, los ríos de la ciudad se secan, generando olores fétidos que pueden llegar a ser dañinos para los habitantes cercanos a ellos, el recorrido de los ríos genera mucha conjunción de basura y desechos, declaró Guillermo Montealegre Quintero, el Biólogo y Consultor ambiental.

Expresó que de la zona sur y norte de la ciudad, los cauces de arroyos así como su encuentro con otros ríos hacen que la acumulación de contaminantes como desechos tóxicos, drenajes, desagües acumulen basura a su paso y trayecto.

Refirió que en Córdoba habitan aproximadamente 230 mil personas y existen cerca de 48 mil viviendas, industrias varias, beneficios de café, empresas y cultivos frutales como de árboles.

El Río Seco, dijo, ubicado al norte de la ciudad nace en las faldas del Pico de Orizaba recorriendo varios municipios y al pasar por Córdoba se le suman arroyos como, Quita Calzones, Lirios, Filtros, Toribio y Barranca Onda. Estos continúan su trayecto pasando por Cotaxtla, formando una cuenca en Río Jamapa desembocando en Boca del Río.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Recibe todas esas aguas con carga contaminante importante que transforma la condición natural de esta agua que debe ser limpia, la cambia por contaminación”, dijo Montealegre Quintero.

Mientras que el lado sur de la ciudad, existen los arroyos Paso Coyol, La Sidra, Limón, Chacón, San Román, Reserva Territorial , Quiñapa, Quiroz, estos reciben descargas de aguas residuales, drenajes de todo tipo y estos escurren y descargan en aguas del Río Blanco.

Estos arroyos también escurren por la ciudad, reciben aguas residuales de las casas, drenajes, desechos, y estos descargan aguas en el Río Blanco… se juntan y forman cauces grandes y estos en la zona de van al Río Blanco el cual recorre otro municipios y llega a las lagunas de Alvarado”.

Abundó que en está época de sequía, no existe corriente y el estancamiento del agua forma focos de infección que representan riesgos, mientras que, en la época de lluvias, si bien los niveles del agua de ríos y arroyos de la zona suben su nivel, no existe estancamiento y en lugar de afectar la zona de la ciudad, es arrastrada toda la contaminación y descargan su fuerza en Boca del Río y Alvarado.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En sequía al no haber corrientes en los arroyos y que solo llevan agua de descargas domésticas obviamente la presencia de desechos orgánicos se puede considerar focos de infección ya que no corren, se estancan, se descomponen generando olores, virus, hongos y bacterias, ya vimos que los virus y bacterias transportados por el aire o por las personas llegan más lejos de lo que se piensa”.

Al preguntarle por por la custodia de estos ríos, su cuidado, estudio, análisis y otras vertientes, explicó que al desembocar estos arroyos en Boca del Río y Alvarado son de administración federal.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Conozco pocos cuerpos de agua que sean de administración estatal, todos son por el gobierno federal a través de la CONAGUA quien es la que otorga la concesión para que administre esas agua, pero solo de esa forma un municipio puede administrar uno o varios ríos que den al mar”, finalizó.