imagotipo

Serán obligatorios en Comercios: botón de alarma y cámaras de videovigilancia

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Raymundo León.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad del Estado de Veracruz.

Sol de Cordoba:

Esta iniciativa pretende obligar a los establecimientos con giro mercantil de mediano y alto impactos a instalar un botón de alerta, así como poner cámaras de videovigilancia y tenerlas a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública con el objeto de evitar actos delictivos.

Asimismo se establece que la SSP podrá implementar acciones de inteligencia en el ámbito de sus atribuciones para el combate a la delincuencia y que estarán interconectadas a los sistemas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.

La iniciativa con proyecto de decreto consta de 44 artículos —cinco de ellos transitorios—, en los que se contempla también la obligación de los centros comerciales a proporcionar a la SSP la base de datos de su plantilla de personal “con sus datos de identidad, mismos que estarán bajo su resguardo”.

Lo anterior estará regulado mediante la misma iniciativa de ley y su reglamento, así como por la Ley del Sistema Estatal, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la iniciativa se propone que los centros mercantiles sólo brinden seguridad a través de los prestadores de servicios de seguridad privada legalmente autorizados, de conformidad con los requerimientos que emita la SSP.

El gobernador justifica su propuesta en la finalidad de proteger los establecimientos mercantiles y a las personas que acuden a los mismos, contra toda acción delictiva que violente sus derechos humanos.

“La información obtenida bajo este esquema será considerada como un medio de prueba, así calificada en los procedimientos ministeriales y judiciales establecidos en la normativa federal y estatal correspondiente”.

La iniciativa del Ejecutivo contempla que la información que se obtenga será clasificada como confidencial y reservada, por lo que sólo tendrán acceso a ella las autoridades competentes en materia de investigación y persecución del delito, así como los órganos que procuran y administran justicia.

En la exposición de motivos el titular del Poder Ejecutivo indica que la situación actual que vive Veracruz requiere la estrecha coordinación de las autoridades encargadas de la seguridad pública y los agentes productivos de la sociedad compartiendo “el fin común de la prevención e inhibición de la delincuencia utilizando los dispositivos tecnológicos con los que en la actualidad se cuenta para preservar la paz y la tranquilidad de los veracruzanos”.

También expone que Veracruz requiere de un servicio de seguridad pública eficaz y eficiente, por lo que es necesario establecer las bases que permitan garantizar el orden, la tranquilidad y seguridad de las personas que acuden a todos los establecimientos mercantiles ubicados en la entidad veracruzana con la finalidad de implementar mecanismos disuasivos que contribuyan a disminuir los índices delictivos a través del ejercicio de la potestad punitiva que tiene el estado ante la comisión de conductas ilícitas.

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Anomalías en la elección del Consejo estudiantil

El Sol de Córdoba

local

Anciano habría muerto a golpes

Anciano habría muerto a golpes

Falleció en un hospital; la Fiscalía investiga

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Muy cerca de la terminal de autobuses de ADO

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

Presentaron el prototipo en la Semana de la Ciencia

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

El hallazgo fue hecho por trabajadores

Lluvia causa destrozos en vivienda

Lluvia causa destrozos en vivienda

La lavadora, estufa, refrigerador y otros muebles quedaron arruinados

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado