imagotipo

Sería EE.UU. el más afectado al salir del TLCAN: Bill Richardson

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Por Belén Cancino

Pérdida de empleos, riesgo de inversiones e incremento de energías podría enfrentar Estados Unidos en caso de sustraerse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió el exsecretario de Energía estadounidense y experto en la materia, Bill Richardson.

Al dictar la conferencia “Energías Limpias: Legado para Futuras Generaciones”, durante el Foro Internacional de Energía México (FIEM) 2018, el también exgobernador de Nuevo México expresó su preocupación de que el presidente estadounidense Donald Trump desee sacar a su país del TLCAN pues estimó que podría ser la nación con más afectaciones.

Como ejemplos, Bill Richardson señaló que los perjuicios podrían alcanzar a proyectos binacionales para la generación de energías renovables y también traducirse en la imposición de aranceles a productos vendidos a Estados Unidos, lo que a su vez pone en riesgo inversiones en este sector y modificaría el precio de venta de combustibles y energías que la unión americana adquiere de México.

Además, estimó, miles de empleos que se generaron en el sector productivo en general a raíz de la implementación del TLCAN, estarían en riesgo, tan sólo en su estado, Nuevo México, calculó que podrían ser cerca de 10 mil.

De hecho, el exsecretario de Energía estadonidense consideró que México podría resentir menos las afectaciones, pues con la reforma energética el país se ha fortalecido en esta materia y ha recibido inversión extranjera de otros países.

“México tiene infraestructura, fundaciones e instituciones muy fuertes, pero puede afectar negativamente más a Estados Unidos que a México”, expresó.

Bill Richardson consideró que lo que se requiere es actualizar el TLCAN para establecer condiciones orientadas a promover la producción y comercio de energías renovables, toda vez que no existen ya que esta industria no existía hace más de dos décadas que se firmó.

Pero también, el experto consideró que este momento debe ser aprovechado por los empresarios mexicanos para buscar nuevos mercados en el sector y el aprovechamiento de los más de 40 tratados de libre comercio en varios sectores que tiene el país con otras naciones.

“No sé qué va a ocurrir, yo no estoy negociando, espero que no se termine, pero si yo fuera mexicano estaría planeando un plan B, yo creo que el futuro de ustedes no va a ser el TLCAN va a ser con Chile, Brasil, China, la comunidad europea”, remató.

Muere uno de los quemados por incendio de camionetas

Muere uno de los quemados por incendio de camionetas

Transportaban 4 mil litros de combustible

El Sol de Córdoba

local

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Además, presuntamente agredieron e hirieron a un taxista

Renuncian jefes de policía municipal

Renuncian jefes de policía municipal

La policía municipal cuenta con 36 elementos que no son suficientes

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

El responsable fue ubicado y detenido en Veracruz

Lo encuentran entambado y calcinado

Lo encuentran entambado y calcinado

Los restos de la víctima estaban amarrados con alambre de púas

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

A Juan “N” se le imputa la probable comisión del delito de pederastia

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar