imagotipo

SEV recibe hasta 30 denuncias por acoso

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- En Veracruz el acoso escolar va en incremento, al día la Secretaría de Educación recibe hasta 30 llamadas de denuncia por acoso escolar, sin embargo, se estima que sólo 8 de cada 10 niños y adolescentes lo viven en silencio lamentó Claudio Arturo Cahuich Velázquez, coordinador Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Al iniciar la capacitación a unos 200 maestros de la región de las Altas Montañas, aseguró que el problema es más recurrente en las zonas conurbadas como Córdoba-Orizaba, Xalapa-Banderilla y Veracruz-Boca del Río, por lo que se han fortalecido las acciones preventivas.

Indicó que ya se distribuyeron más de 800 mil libros de acoso escolar, y actualmente trabajan con el programa de Convivencia Escolar 2 mil 860 escuelas primarias de la entidad, sin embargo, en breve se buscará ampliarlo al resto de los niveles educativos, pues el nivel de agresión del acoso va en incremento en los distintos grados de estudios.

“En todo el país va a la alza, en el estado no hay una cifra oficial, como sabemos los casos de bullying son normalmente callados por los alumnos, y una de las principales propuestas es enseñar a los niños a que no se queden callados; en el estado normalmente llegan a la secretaría 30 llamadas de todo el estado con problemas de este tipo”, expresó.

El programa de Convivencia Escolar ya se trabaja con supervisores y jefes de sector que deberán trasmitir a los docentes de las distintas instituciones educativas la importancia de este programa.

Los docentes de la zona sur ya han sido capacitados, ahora trabajan en las escuelas de la zona centro, para finalmente emprender las acciones al norte de la entidad, con el objetivo de que disminuyan los casos de acoso escolar y los que se lleguen a registrar sean debidamente denunciados por las autoridades.