/ miércoles 24 de marzo de 2021

Sigue la lucha entre meseros y restaurante de la zona centro

Demandan presunta explotación laboral y la omisión al pago de vacaciones del 2020

Córdoba, Ver.- Esperan trabajadores del Sindicato de Gastronómicos de Córdoba una respuesta por parte de los dueños y contadora del restaurante Tabachín en el centro de la ciudad, demandan presunta explotación laboral y la omisión al pago de vacaciones del 2020, así lo informó José Varela, secretario general del Sindicato

Los trabajadores de este restaurante de la zona centro se quejaron de la falta de pagos de las vacaciones del 2020 pues no todos tuvieron este “privilegio” que por ley debe de darse, la presión para un diálogo podría aumentar a través de una protesta de brazos caídos los días más fuertes de la semana santa.

José Varela, secretario general del Sindicato de Gastronómicos de Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

La mayoría de los restaurantes de Córdoba ya están con el 80% de la plantilla laboral, sin embargo este restaurante no lo está haciendo, quieren buen servicio cuando no tienen la mano de obra suficiente, quieren que el mesero esté haciendo el servicio de otra cosa, lo sabemos hacer, pero nuestra prioridad es el servicio”.

Pese a que no saben cuánto tiempo van a esperar que se dé este diálogo con la contadora y los dueños del establecimiento, afirmó que esperan sea pronto pues están abiertos a llegar a un acuerdo y no presionar con los respectivos pagos, pues conocen la situación económica que se vive debido a la pandemia, sin embargo la molestia es que ponen muchas trabas para poder hablar seriamente.

José Varela dijo que la contadora quiere guiarse de métodos que se empleaban hace años y que estos no son los adecuados para apegarse a la ley pues han existido cambios, “se tienen que fijar en las interpretaciones como lo habla el artículo 77 que dice acerca de los servicios discontinuos y trabajadores que van de apoyo y los compañeros son de planta, pues algunos ya tienen más de un año laborando, cuando te incapacitas te dan vacaciones, aquí la pandemia no fue cuestión de nosotros, hay decreto ley y deben de pagar desde abril no lo hicieron”.

Señaló que la mayoría de restaurantes donde tienen personal adherido al Sindicato ya laboran con un 80 por ciento del personal y se les han establecido reglas de sanidad para que todos puedan laborar sin arriesgar su salud, por la situación de pandemia que todavía se vive.

Llámalo por regla, amor al trabajo o experiencia pero podemos atender, un ejemplo, 10 mesas pero por pandemia se reduce el personal y me pongo la camiseta y puedo atender 15 y llegan a pensar que si podemos atender la cantidad de mesas podemos seguir y ya no solicitar más personal, pero lo hacemos por servicio y por no recibir una queja del cliente, pues si hay un reporte viene la recriminación para el compañero, pero no se fijan que no tiene el personal completo”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Recordó que este hecho se dio no solo con este restaurante, sin embargo ya se ha llegado a un arreglo con los demás e incluso ya existe un antecedente en la Comisión Federal de Protección al derecho de los trabajadores y ellos les recomendaron vía telefónica, continuar con la búsqueda del diálogo, pero esto ha sido cansado para los trabajadores.

Dijo que hablará con sus colegas y buscarán la forma de ser oídos, y si tienen que llegar a un paro de brazos caídos dentro del restaurante lo harán a forma de presión, y si se hace, de antemano pedirán una disculpa a los clientes potenciales que puedan tener pero es una forma que ellos buscan para reclamar sus derechos laborales.

Córdoba, Ver.- Esperan trabajadores del Sindicato de Gastronómicos de Córdoba una respuesta por parte de los dueños y contadora del restaurante Tabachín en el centro de la ciudad, demandan presunta explotación laboral y la omisión al pago de vacaciones del 2020, así lo informó José Varela, secretario general del Sindicato

Los trabajadores de este restaurante de la zona centro se quejaron de la falta de pagos de las vacaciones del 2020 pues no todos tuvieron este “privilegio” que por ley debe de darse, la presión para un diálogo podría aumentar a través de una protesta de brazos caídos los días más fuertes de la semana santa.

José Varela, secretario general del Sindicato de Gastronómicos de Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

La mayoría de los restaurantes de Córdoba ya están con el 80% de la plantilla laboral, sin embargo este restaurante no lo está haciendo, quieren buen servicio cuando no tienen la mano de obra suficiente, quieren que el mesero esté haciendo el servicio de otra cosa, lo sabemos hacer, pero nuestra prioridad es el servicio”.

Pese a que no saben cuánto tiempo van a esperar que se dé este diálogo con la contadora y los dueños del establecimiento, afirmó que esperan sea pronto pues están abiertos a llegar a un acuerdo y no presionar con los respectivos pagos, pues conocen la situación económica que se vive debido a la pandemia, sin embargo la molestia es que ponen muchas trabas para poder hablar seriamente.

José Varela dijo que la contadora quiere guiarse de métodos que se empleaban hace años y que estos no son los adecuados para apegarse a la ley pues han existido cambios, “se tienen que fijar en las interpretaciones como lo habla el artículo 77 que dice acerca de los servicios discontinuos y trabajadores que van de apoyo y los compañeros son de planta, pues algunos ya tienen más de un año laborando, cuando te incapacitas te dan vacaciones, aquí la pandemia no fue cuestión de nosotros, hay decreto ley y deben de pagar desde abril no lo hicieron”.

Señaló que la mayoría de restaurantes donde tienen personal adherido al Sindicato ya laboran con un 80 por ciento del personal y se les han establecido reglas de sanidad para que todos puedan laborar sin arriesgar su salud, por la situación de pandemia que todavía se vive.

Llámalo por regla, amor al trabajo o experiencia pero podemos atender, un ejemplo, 10 mesas pero por pandemia se reduce el personal y me pongo la camiseta y puedo atender 15 y llegan a pensar que si podemos atender la cantidad de mesas podemos seguir y ya no solicitar más personal, pero lo hacemos por servicio y por no recibir una queja del cliente, pues si hay un reporte viene la recriminación para el compañero, pero no se fijan que no tiene el personal completo”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Recordó que este hecho se dio no solo con este restaurante, sin embargo ya se ha llegado a un arreglo con los demás e incluso ya existe un antecedente en la Comisión Federal de Protección al derecho de los trabajadores y ellos les recomendaron vía telefónica, continuar con la búsqueda del diálogo, pero esto ha sido cansado para los trabajadores.

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